4 may. 2006

Las claves del éxito

El Barça se proclamó ayer campeón de liga, ha estado intratable en la competición de la regularidad y fruto de ello se ha proclamado campeón a falta de tres partidos. La superioridad en juego sobre sus perseguidores es indiscutible a pesar de algunas ayudas arbitrales que le han favorecido a lo largo de la temporada, pero esto no debe ser excusa ni para Real Madrid ni para Valencia, clubs para los que la segunda plaza sería más de lo merecido.

Pero, ¿cuales son las claves del éxito de este F.C.Barcelona?. Sin duda se ha de reconocer que la planificación deportiva ha sido excelente, y ha sido el factor más determinante para la consecución del título liguero. También la suerte ha tenido algo que ver en todo esto.

En el ámbito de la planificación deportiva cabe destacar la buena gestión en los fichajes, en primer lugar por el hecho de gastar poco o ningun dinero en los jugadores cuya función principal es la de hacer plantilla, vease caso de Ezquerro, Edmilson, Larson, etc. Bien es cierto que no todos estos fichajes han salido bien como por ejemplo Albertini o Maxi, pero el hecho de haber gastado muy poco dinero hace menos importante la falta de aportación de éstos. Por otro lado se han sabido fichar muy buenos jugadores con hambre de titulos como Deco y Etoo, y a destacar Ronaldinho. A todo esto debemos sumar el buen aprovechamiento de la cantera, incluyendo entre los habituales a Puyol, Xavi, Valdés, Oleguer e Iniesta. Con todo esto nos queda un equipo muy equilibrado y con un gran trabajo colectivo, si le sumamos las individualidades de Ronaldinho y el olfato de Etoo tenemos al mejor equipo de la liga española.

Aunque la suerte también hemos de tenerla en cuenta. La primera temporada de Rijkaard no comenzó nada bien y de hecho completó una primera vuelta bastante mala, se le cuestionaba, pero la junta directiva lo aguantó entre otras cosas por la falta de dinero para echarlo y traer a otro; en diciembre se trajo cedido a Davids y esto fue un factor determinante para la excelente segunda vuelta completada por el equipo azulgrana y para la permanencia en el club de Rijkaard. Además hemos de tener en cuenta que el Barça no ha encontrado ningún rival en nuestra liga medianamente fuerte como para luchar de poder a poder, se ha encontrado un Real Madrid sumido en una profunda crisis y un Valencia que deja mucho que desear, por no hablar un Deportivo extremadamente flojo en casa...

Al Barça solo le queda ganar la Champions para completar un doblete histórico para el club, y tal y como están las cosas lo tiene todo de cara, ya que puede centrar todos sus esfuerzos en conseguirla.

No hay comentarios: