14 jun. 2006

Alemania se tiñe de rojo

España 4 - Ucrania 0

Hoy España, y cuando más se le criticaba (incluidos nosotros), ha dado una exhibición de fútbol en el mundial de Alemania. Nadie se esperaba la clase demostrada por la roja, muchos hemos sido los que hemos dicho que ésta es la vez que menos confianza teníamos en el combinado nacional y no han sido pocas las críticas recibidas por Luís Aragonés, ya sea por la lista de 23, por el once titular, por es sistema, por sus continuos cambios... Tampoco debemos ahora dejarnos llevar por la euforia, pero sea como sea España ha hecho el mejor partido del mundial hasta el momento, un debut en el campeonato inmejorable.

Todo empezaba a las 15:00 horas, cuando el balón comenzó a rodar en el estadio alemán de Leipzing. De buen comienzo la selección española salió a por los ucranianos, como queriendo sentenciar en pocos minutos, mostrando todas sus cartas. La movilidad de los tres de arriba era constante, intercambiando las posiciones continuamente y haciendo que la zaga ucraniana perdiese la referencia en todo momento. En 17 minutos de partido pudimos ver internadas por la derecha de Ramos, ocasiones de Xavi, de Xabi Alonso y de Senna, y lo más importante, dos tantos. El primer gol lo marcó Xabi Alonso en el minuto 12 de remate de cabeza y el segundo solo cinco minutos después fue obra de David Villa de falta directa.

Corría el minuto 18 del primer tiempo y España se imponía por 2-0 a la selección de Ucrania, ahora era el momento de dormir el partido, de tener la posesión, de cansar al rival, y a eso fue precisamente a lo que se dedicó la selección, con Xavi y Xabi en el centro del campo dominando la situación y con Casillas de espectador de lujo. Los ucranianos a priori tenían sus opciones a la contra y con Shevchenko como punta de lanza, pero con dos goles en contra y una selección tocando en el centro del campo la empresa se presentaba cuanto menos complicada. Y así se llegó al final de la primera parte.

Pero si la primera parte fue buena, la segunda comenzó aún mejor, ya que en el primer minuto de juego Torres en jugada individual (seguida de error en la culminación) provocó un penalti inexistente y correspondiente expulsión, y Villa no perdonó en su ejecución. 3-0 en el marcador y toda una parte para disfrutar de la roja. Había que dar respiro a ciertos jugadores y Luís optó por dárselo a Villa y Xabi Alonso que habían trabajado mucho, los encargados de entrar al terreno de juego fueron Raúl y Albelda. Albelda pasó a formar pareja en el pivote defensivo junto a Senna, y que me perdonen pero no entiendo lo del doble pivote, hasta el momento Ucrania no había creado ni una sola ocasión y con el doble pivote tuvieron algunas opciones, en ningún momento vi que se ganase nada con ese dibujo de contención, pero en fin era lo que tocaba y lo lógico con un 3-0 a favor. Pero el conservadurismo de Luís lo contrarrestaban los jugadores, me encantó ver como nuestros jugadores sacaban las faltas sin perder un solo segundo, y aunque se ganara 3-0 se seguía buscando el gol. Ese es el estilo que debe tener nuestra selección, mucho toque y tener siempre en mente la portería rival. A falta de 15 minutos entro Cesc para darle descanso a Luís García, y cinco minutos después vimos un gol que aunaba garra, fuerza y calidad, Puyol nos sorprendió a todos con su regate y posteriormente con su pase de cabeza para que Torres remachara y redondeara la victoria para los nuestros.

Hemos tenido el privilegio ser la selección que, contra todo pronostico, ha hecho el mejor fútbol de este mundial hasta el momento, además de haber goleado al segundo equipo teóricamente más fuerte del grupo. La selección ha vencido y ha convencido, se ha gustado y ha disfrutado jugando al fútbol, es una victoria muy importante que da moral al equipo de cara al resto del campeonato. ¡¡Ánimo España!

1 comentario:

Diego López dijo...

Ni los más optimistas esperaban a una España arrolladora tanto en el resultado como en el juego desplegado ante Ucrania. Por cierto, le hemos hecho cuatro goles a una selección que llevaba cuatro partidos sin encajar un gol y uno de esos partidos fue ante Italia, por otra parte lógico que Italia no haga muchos goles.

Saludos.