28 jun. 2006

Análisis antes de volver a casa

Se acabó el Mundial para España, y como bien dicen en Notas de Fútbol, el Mundial es cosa de 6. Tenemos que acordarnos que llegamos muy justos a la cita, de repesca, y que en la fase de clasificación teniamos un grupo muy asequible. Me molesta ver a la gente tan enfadada, tan crítica con la selección, puesto que han dado más de lo que se podia pedir. Llegamos muy justos a Alemania, y eso se paga. Nos convencieron con el 4-0 que todo habia cambiado, pero es contra los grandes donde se tiene que jugar. De nada sirven las pachangas contra equipos de nivel medio-bajo. Voy a pasar a analizar jugador por jugador de la selección, a ver que nos ha aportado, cual ha sido su rendimiento.

Casillas: Portero fantástico que pierde su ángel cuando juega con la selección. No se le puede reprochar nada, pero cuando no juega en el Madrid, no tiene esa suerte que siempre le ha acompañado. Una pena, porque con un poco de suerte, España habria aguantado algo más. Un 8 para Casillas, que se puede ir con la cabeza bien alta.

Sergio Ramos: Muy correcto como lateral, aunque siempre nos quedará la duda de como habria sido la defensa Ramos-Puyol. Creo que ha sido pecado colocarlo en una posición en la cual no juega desde hacia un año. Le faltó oficio de lateral, y esque eso se gana con el tiempo. Estuvo ante todo correcto, pero un Mundial debes estar perfecto. Lo hizo bien, pero poco más, y por eso se lleva un 7.

Pablo: No mostró nunca garantias. Inseguridad es la palabra que lo definiria. No estuvo ni bien ni mal, sino todo lo contrario. Se marcha dejando un mal sabor de boca. Un 4 para el "Queso Manchego".

Puyol: Impresionante físico que provoca dudas sobre si debe jugar de central o de lateral. En mi humilde opinión una defensa con Ramos habria dado una mayor contundencia, algo que faltó con Pablo. Contra Francia estuvo desafortunado, y parece que fue de más a menos en la cita mundialista. Le daré un 7 por su pundonor, aunque este no fue su Mundial.

Pernía: Ya me quejaba de la inclusión de este jugador antes, por consiguiente, lo seguiré haciendo ahora. Puede ser el último Mundial del argentino con España, dependiendo de quien sea el seleccionador en el futuro. Flojo defensivamente, y ofensivamente solo sus chutes podrian defenderle, que tampoco. Muy poca presencia en banda, parece mentira que Antonio Lopez no jugase nada, solo contra Arabia. Parece ser que un jugador que no contaba para nada, al final es titular en la selección porque...no tenemos nadie mejor? De verdad? Pues yo apostaria por alguien ultradefensivo en ese puesto, para parar a Ribery y otros nombres como este, y no por querer utilizar un carrilero a lo "Roberto Carlos", y llamamos al Pernía de turno. Si no tienes un Roberto, pues utiliza otro tipo de carrilero. Le pongo un 4 por su poca aportación al combinado. Espero que esto sea una lección para los seleccionadores.

Cesc Fáfregas: El futuro de la selección. Quizá sus 19 años le han pesado en ocasiones, pero casi ni se ha notado. Le faltó rodearse de veteranos. Demasiado joven a su lado, un clon como Xavi jugando a la par. Podemos decir que Cesc estuvo brillante en el Mundial por su juventud y por lo que aportó. Seguramente pesará mucho más en la roja con 23 años. Un 9 para el chaval.

Xabi Alonso: Hizo el trabajo sucio de la selección, y también se encargo de distribuir. Buen mundial para Alonso, que demuestra saber manejarse en equipos grandes y en situaciones que lo requieran. Nunca se esconde y estuvo muy participativo. Quizá contra Francia no consiguió enganchar con nadie, pero los franceses contribuyeron a ello. Su nota será de 7, puesto que estuvo muy correcto, pero ya decimos que en el Mundial, te has de salir.

Xavi: Llegó tocado a tierras germanas, y eso le pasó factura en el último partido. Mucho se comentó si estaba o no en forma. Considero que estuvo muy bien en todos los partidos menos en el de los francos. Su físico no ha ido a la par con su calidad, y eso hace mella. Una verdadera pena, porque este fantástico jugador le da ese toque en el centro que tanto necesita cualquier equipo. Un 6 para ser justos con él, puesto que ha jugado bien, pero físicamente no podia con este Mundial. Un jugador como Iniesta podria haber cumplido su papel, y convocar a otro delantero nos habria venido de perlas.

Senna: Jugador que llevabamos para contener, y disparar de lejos. Nada más podia aportar el brasileño, y poco aportó al equipo. Estuvo correcto en sus partidos, y poco más. Ayer salió para contener, y tampoco logro esa función. Un 5 justito para un jugador que creo sinceramente que ha ido al Mundial más por los méritos de su equipo, el Villareal, que por los propios. Teniendo a gente como Albelda, sobraba llevar a Marcos.

Joaquin: Para mi el más cuestionado de todos, por su mala temporada, y en cambio, es el que más alegrias me ha dado. Cuando más necesitabamos a alguien con desborde, imaginación y sacrificio, y lo teniamos, vamos y lo sentamos. Poco tiempo dispuso ayer, con el equipo venido a menos, para orquestar la remontada. Creo que le ha venido muy bien este torneo para erigirse como el jugador que era, y que algunos creiamos que no volveria a ser. Su nota debe ser alta, y le daremos un 7. Con más minutos quien sabe si podria haber llegado a ser determinante. Desde luego, futuro tiene el sevillano, y ahora si que seria hora de que algún grande apueste por él.

Torres: El niño que nunca llegará a ser grande. Por un lado es el que más goles a metido (sin contar los penaltis de Villa), por otro me quedo sobretodo con la sensación de ser un jugador que necesita de demasiadas ocasiones para marcar. Muy bueno con espacios, con velocidad, mediocre sin ellos. De echo solo marca contra selecciones bluff. Es en los grandes momentos cuando Torres no aparece. Su nota es un 8.

Villa: Entró en la convocatoria por méritos propios, con sus dianas en la liga de los extranjeros (así deberia llamarse a partir de hoy la liga española). Nadie dudaba de su titularidad, pero si en la forma como debia jugar. El echo de no jugar solo en punta ha mermado su capacidad goleadora. Eso de permutarse con Torres es muy bonito, pero Villa debia estar siempre arriba enganchando balones, y no dando vueltas por las bandas. Luís queria a su niño en punta, y Villa fue el perjudicado. Su campeonato ha sido discreto, menos en el punto de penalti, que ha demostrado ser un francotirador de cuidado. Arriba no ha conseguido coger el ritmo, y no ha estado afortunado. La nota final es 7.

Raúl: El capitán. Poco que decir. Todo lo dicho antes del Mundial es más válido ahora que nunca. No tiene ritmo, no tiene desborde, no tiene magia, no tiene suerte... le faltan tantas cosas para ser Raúl que parece que el que vemos en la pantalla es un doble y el verdadero está en el Caribe. Su aportación en el juego de España ha sido como todos esperabamos: nula. Y su aportación goleadora, lo único que le queda a esta leyenda, mínima. Ayer desapareció como solo sabe hacerlo él. Fue el fantasma de siempre, el Raúl de las últimas temporadas. Un jugador que con 26 años dejó de jugar bien al fútbol. Pasó de crack a leyenda. Su nota es de 4 y porque marcó el gol para abrir la lata ante Túnez, sino se llevaba menos. Deberia cambiar de aires, subir a Montserrat descalzo o algo por el estilo, y encontrarse con el mismo ya. Los que lo defienden, cada vez tienen menos argumentos, y esque los años pasan...

Resto de plantilla: Reyes no dispuso de minutos para jugar. Cuando salió lo intentó y creo peligro. Deberia haber jugado más. Con el abriamos aprovechado las bandas. Albelda cayó en detrimento de Senna, y fue un error. Albelda es un especialista en lo que a juego sucio se refiere. Si se tiene que contener, mejor con él. Un equipo más sólido es lo que aportaria el del Valencia. Antonio Lopez fue el gran perdedor en la lucha mediática por convocar a Pernía. Fue ninguneado por Luís. No puede ser que el segundo en el lateral vea como alguien que no estuvo siquiera convocado en las convivencias pasa delante de él cuando se lesiona el titular. Antonio nos habria aportado frescura en ataque, daño en el lateral, algo que Pernía demostró no ser capaz de lograr. Una pena que no nos dejaran ver a este jugador en acción. Los demás poco que decir. Tuvieron su oportunidad y tampoco brillaron demasiado. Si acaso Juanito demostró tener la cabeza dura, pero no se si para quitarle el sitio a Pablo.

Conclusión

Tenemos una bonita selección, muy joven, con calidad pero falta de madurez importante. No nos engañemos, no tenemos para más, aunque con otros quizá se habria caido de forma un poco más justa. Al menos rematando a puerta. El problema de España es la ley Bosman como ya dijimos aquí una vez. Desde que Raúl salió en 1994 no ha vuelto España a fabricar otro crack. 12 años sin sacar una perla pasa factura. Disponemos de muchos jugadores jovenes, muy buenos técnicamente, pero que les falta de un crack alrededor. Es una pena. Atrás quedaron los años de la Quinta del Buitre (impensable hoy en dia), Guardiola, Juanito, y otros tantos buenos jugadores españoles. Ahora vemos como la gran mayoria son extranjeros, muchas veces mediocres, otras muchas cracks que engrandecen a los mejores de nuestra liga, y tapan el camino a muchos jovenes. España está de vuelta, y pueden ir con la cabeza bien alta. Con el equipo que llevamos, mejor no se podia haber echo.

P.D.: Zidane demostró a Raúl como debe jugarse. Zidane retiró a Raúl. Que te vaya bien Zizou.

2 comentarios:

Fer dijo...

Es que Zidane es un grande entre los grandes, y Raúl, ha sido un buen futbolista, pero no de ese nivel.

Anónimo dijo...

Vaya tonterias...