30 jun. 2006

¿Quién es el menos malo?

Aprovechamos la tregua que nos da el campeonato del mundo de Alemania para analizar la elecciones del Real Madrid, concretamente los candidatos y sus "diferentes" propuestas de cara al futuro de la entidad blanca.

Arturo Baldasano

Se presenta de nuevo a unos comicios, a priori era el candidato más flojo. Pero poco a poco, y más por deméridos de sus adversarios que por méritos propios, parece ganar enteros. Se dedicaría al club en cuerpo y alma, es el único candidato que no ha tenido un pasado vinculado a ninguna directiva del club, de modo que quizás aportaría frescura a la entidad.

Apuesta por Vicente del Bosque como director deportivo y Erikson como entrenador, una apuesta un tanto arriesgada y que a mi personalmente no me convence demasiado. No veo al bueno de Vicente en ese cargo, lo ubico más en el banquillo. De todas maneras recordemos que del Bosque lo ganó todo con un equipo lleno de estrellas en su plenitud. Pero nunca se sabe, quizás haría un buen papel.

Baldasano apuesta fuerte por la cantera, y ese es un punto a favor. El carácter del Real Madrid sería mucho mayor si en el primer equipo tubieramos canteranos que sientan los colores del club como suyos, para eso hay que crear una buena escuela de talentos y darles las oportunidades necesarias. Creo que cualquier canterano podría hacer el trabajo que hacen por ejemplo Pablo Garcia o Gravessen. ¿Para que traer extranjeros mediocres cuando los de casa nos pueden dar como mínimo el mismo rendimiento y el doble de compromiso?

Además dice tener fichados a Joaquin, Reyes y Diarra. De ser cierto considero que son buenos fichajes, se españoliza el equipo, se gana en calidad, juventud y contundencia en el centro del campo.

En cuanto al baloncesto no hace demasiada mención, como el resto de los candidatos. Pretende dotar a la sección de cierta autonomía.

Ramón Calderón

Miembro de la junta directiva presidida por Florentino, quizás venga con ciertos vicios adquiridos, aunque dicen de él que era de los más críticos dentro de la junta (también se decía de Fernando Martín). Que haya pertenecido a la junta anterior a priori a mi ya me echa para atrás, pero analizemos en más profundidad su propuesta.

Quiere hacer una cantera algo diferente a lo que venimos acostumbrados, una cantera universal, un seguimiento por todo el mundo para incorporar a la disciplina blanca todas las jovenes promesas que asomen la cabeza. Creo que es un planteamiento erroneo. La idea principal de la cantera es que son un grupo de jovenes integrados en el club desde siempre y que se sienten parte de él. La incorporación de jovenes promesas foraneas es también interesante y necesaria en casos puntuales, pero yo no lo incluiría en la parcela "cantera".

Su equipo técnico sería el siguiente: Mijatovic como director deportivo con Capello como entrenador, Michel como entrenador del Castilla y Divac a los mandos de la sección de baloncesto. Personalmente el equipo técnico es de mi agrado, Mijatovic tiene muy buenos contactos en el mundo del futbol y para mi Capello es el mejor entrenador para el Real Madrid en la situación en la que se encuentra ahora mismo. El objetivo de Divac en su cargo será el de devolver a lo más alto el nombre del Real Madrid gracias a la sección de baloncesto.

Pretende seguir el mismo proyecto economico marcado por Florentino, del que él fue participe. Puede que no sea mala idea, dado que poco podemos reprochar a Florentino en ese aspecto.

Dice tener fichados a Kaká y Robben, pero ambos sin confirmar. Mijatovic parece haber llegado a un acuerdo con Cesc para las próximas 5 temporadas, esa sí sería una buena noticia.

Villar Mir

También pertenece al pasado de la entidad, como vicepresidente de Ramón Mendoza y Lorenzo Sanz. El tándem Villar Mir - Carlos Sainz se presenta como la apuesta más continuista.

Como nota a destacar Villar Mir apuesta por otro modelo de dirección deportiva, plenos poderes al entrenadorque será en encargado de confeccionar el equipo y de dirijirlo. Pretende crear la figura la manager general, aunque es sospechoso,¿ que se decidió antes el sistema o el nombre?, si fue antes el nombre es lógico decir que se apuesta por ese sistema, de otra manera Wenger no vendría.

Considero que Carlos Sainz ha sido utilizado por Villar Mir. El presidenciable, sin duda, sabía que con el piloto ganaría tirón mediatico, que le será muy útil si quiere ganar la elecciones. Contrarresta su edad con la juventud de Sainz, para darle un aire renovado y transmitir juventud y ilusión al socio.

El lema del tándem es "Equipo", con lo cual, y siendo consecuentes con él, no han querido hablar de nombres de jugadores, eso es algo positivo, aunque quizás simplemente se haya hecho para ganar puntos, sin duda Villar Mir es un candidato inteligente que ha sabido mover ficha para dar buena imagen de cara al socio.

Lorenzo Sanz

Ex-presidente de Real Madrid, nunca ha ganado unas elecciones y no parece que esta vez vaya a ser diferente, no parte entre los favoritos y un gran sector del madridismo no le apoya.

Lo único que se sabe de sus intenciones es que pretende traer a Monchi como director deportivo y a del Bosque como entrenador. Apuesta por la cantera y está interesado en promocionarla adecuadamente. No se ha hablado de jugadores. Su lema es "Y ahora hablemos de futbol", pues la verdad es que Lorenzo ha hablado bien poco.

En fin, a favor tiene los títulos conquistados en su anterior etapa. La primera copa de Europa despues de 32 años, dos años después alzó la octava, además de ganar un Liga una Intercontinental, una Recopa de Europa de baloncesto y una Liga ACB, todo esto en 5 años. Personalmente veo que su gestión deportiva fue excelente. En parte, gracias a su herencia Florentino siguió cosechando triunfos. La gestión económica ya es otra cosa...
Juan Palacios

Otro candidato con pasado blanco, vocal con Mendoza y vicepresidente de Sanz. ¿Que decir de este dato? pues que con él posiblemente tendremos más de lo mismo.

Parece ser el candidato que más claro tiene su proyecto deportivo en la sección de futbol (en la de baloncesto todos dicen lo mismo). Su presidencia supondría para el Real Madrid la entrada en el club de profesionales comprometidos con la causa, pero también supondría cierto sabor añejo. Todos pertenecen al pasado del club, Camacho como director deportivo, del Bosque entrenador, García Remon sería el responsable de la cantera y Míchel como entrenador del Casilla; Pirri ocuparía un puesto de relleno. Es una incognita el correcto funcionamiento de esta fórmula, lo claro es que no parece que puedan surgir muchas discrepancias entre los componentes de la misma.

Parece que el markentig también ha tenido algo que ver en esta candidatura, se ha hablado del fichaje de FernandoAlonso para hacer publicidad de la marca Real Madrid. Por otro lado Palacios no ha hecho demasiada campaña, lo ha dejado todo en manos de su director deportivo Camacho, ¿que pasará si las cosas van mal?. Quizás Palacios ya se ha guardado las espaldas dando la responsabilidad a Camacho y poniendo su cara por delante.


Ahora es el socio el que tiene la última palabra, yo si pudiera votar no lo tendría demasiado claro, elegiría por descarte, lo malo es que todos son descartables. ¿Quién es el menos malo?

Para más información click aquí.

4 comentarios:

ANDRES dijo...

Decia Jorge Valdano en una entrevista,que cada vez que el socio tenia que elegir en unal elecciones,siempre acerto,siempre.
Yo estoy de acuerdo con esa afirmacion y estoy seguro que a pesar de lo desalentador de los candidatos el socio esta vez volvera a acertar.

Pablo J. Rivera dijo...

Buen resumen. Veremos que pasa, pero yo no descartaría a ningún candidato.

PD: Gracías por ponerme una referencia ;)

@andrés

Pues a ver si acertamos esta vez.

kai25 dijo...

Mi favorito es Calderon, tiene un proyecto ganador: Capello+Kaká+Robben+Cesc...
Saludos

Huidos dijo...

@andres
Seguro que el socio vuelve a acertar y elige lo mejor para el club.

@pablo j. rivera
Gracias a ti, tu post nos ha sido de mucha ayuda.

@kai25
Si realmente Calderón va a traer a esos cuatro la mejor candidatura es la suya, pero como no hay nada confirmado... veremos que pasa.