22 sept. 2006

Raúl, el eterno debate

El gran capitán (de la selección y del Madrid), el maximo goleador de la selección, la garra, la casta. Todo esto son adjetivos que venimos escuchando de manera habitual para describir a Raúl González Blanco, jugador muy discutido desde hace un tiempo. Muchos son los que le defienden, al principio alegaban que hace un trabajo que no se ve, que se mueve mucho sin balón, que le da carácter al equipo, que es el único que corre o pone cojones. No nos engañemos, muchas de estas carateristicas se le presuponen a todos los futbolistas, ¿o es que Salgado no corre? ¿Ramos no da carácter al equipo? ¿Robinho no se mueve sin balón? todos ellos lo hacen; pero ofrecen más, no solo eso. Unos cortan muchos balones, otros los dan, otros marcan goles... pero Raúl hace mucho tiempo que no hace nada de eso. Raúl corre, sí, estamos de acuerdo, pero eso no es suficiente, no podemos olvidar sus carencias por mucho que corra, correr sabe todo el mundo, y Raúl cada vez corre con menos sentido.

Llevo cuatro años esperando y deseando el resurgir de Raúl, pero nada más lejos de la realidad, cada vez se le ve peor. En nada se parece a aquel jugador que sorprendía, que desequilibraba, que goleaba y enamoraba con su carácter y su fútbol. Para mí hubo dos momentos claves que cambiaron el devenir del capitán, el penalti fallido frente a Francia y la marcha de Fernando Hierro del Real Madrid; quizás no puede con la responsabilidad de la capitanía, quizás ese carácter que muchos le otorgan no es tan fuerte. ¿Cuantas veces hemos visto a Raúl corregir a un compañero? ¿cuantas veces le hemos visto dando una bronca a alguien? ¿o pelearse con el arbitro si hace falta como hacía el gran Fernando Hierro? no, él se limita a dar animos y a aplaudir al grito de "vamos".


A Raúl solo se le puede juzgar mirando la posición que ocupa en el terreno de juego, Raúl juega de media punta. Emerson, por ejemplo, es medio centro cuando no corta balones o minimamente distribuye, lógicamente, es criticado. La función del media punta es basicamente ofensiva, ha de dar ese último pase, ha de llegar de atras y encarar a los defensas (no recuerdo el último regate del Raúl) y ¿por que no ? también ha de marcar goles (hace casi un año que no ve puerta). Ronaldinho, Kaká, Ballack, Totti... son muy importantes para sus equipos, cada uno de ellos es diferente pero hacen a la perfección su función en el campo. Desde aquí nunca hemos defendido a Guti, pero sinceramente el canterano lo haría mejor de media punta que Raúl, almenos provoca faltas, da buenos pases...

Los que defienden a Raúl dicen que no juega donde debe jugar, dicen que tendría que jugar de delantero centro. ¿Pondriais vosotros a Raúl antes que a Ronaldo o Van Nistelrooy? La temporada que más goles ha anotado Raúl fue en la 2000-2001, entre Champions, liga y copa anotó 31, desde esa temporada sus numeros de cara a porteria han experimentado un descenso progresivo. Ronaldo el año que llegó marcó en las mismas competiciones 29 goles, en la temporada 2003-2004 anotó 34, al año siguiente 23 y la pasada campaña (entre recaida y recaida) marcó 13. Ruud siempre ha sido un goleador nato, ha llegado a anotar 31 tantos en liga y viene de marcar 21 en la Premier la pasada temporada, y eso sin ser el primer delantero, lo era Rooney y anotó menos. ¿Aún hay dudas sobre quien debe ocupar la plaza de delantero?

Una última pregunta, ¿por que nunca se puede discutir a Raúl por muy mal que lo haga? ¿puede vivir un jugador del pasado como lo esta haciendo él?... no se si se han dado muchos casos como este en la historia, pero esto comienza a ser ya desesperante.

PD: Con esto no queremos echar sobre las espaldas de Raúl todos los males del Real Madrid.

3 comentarios:

La quinta del Buitre dijo...

Yo tengo pensado escribir un post de Raul en corto espacio de tiempo.Para mi tiene en la prensa grandes aliados,que quiza no sean objetivos en cuanto a su estado real,el cual enmascaran con su trayectoria repleta de títulos.

Fer dijo...

Estoy de acuerdo al 100% con el post. Según mi opinión, no se puede explicar mejor. Además, creo que Capello le va a ir sacando del once.

O se vuelve a acercar al área, o es como jugar con uno menos.

Huidos dijo...

@Andres
Esperamos tu post sobre Raúl, seguro que será muy interesante, por lo que veo coincidimos bastante.

@fer
Me congratula leer que hay más gente que piensa como nosotros, jejeje. Y lo de volver a acercarse al area lo veo dificil con Ruud y Ronie por delante...

Saludos