9 oct. 2006

La Jubilación del Viejo Loco

El sábado asistimos a la tercera parte de la jubilación del viejo loco. Se supone que este ha de ser el último capítulo de esta película de terror. La caída de la selección ante Suecia por 0-2 deja en evidencia el modelo de Luís Aragonés. Ni juventud, ni sistema, ni nada. Todo se viene abajo. Desde que Zapatones dirige la "roja", tenemos que entrar siempre a las altas competiciones por la puerta de atrás, lloriqueando. Estamos de acuerdo todos en que no somos Brasil, pero tampoco somos Malta.



La falta de criterio para convocar a los jugadores es evidente, y en las selecciones esto es casi más importante que el mismo sistema. Unos jugadores que se reunen pocas veces al año para jugar un partido importante, tienen que ser muy buenos en sus respectivas posiciones, y estar en buena forma para acoplarse bien a sus compañeros. Aquí lo único que vale es la calidad. El sabio de hortaleza prescinde de este factor apostando por los jugadores que a él personalmente le gustan más, en detrimento de muchos otros (cuantos jugadores de primera y segunda está despreciando este hombre?), igual de válidos o incluso mejores. Parece mentira que cuente con gente como Marchena, que solo juega en los entrenamientos del Valencia. Confia el lateral a un jugador extranjero, despreciando así a todos los laterales españoles (Capdevilla le deberia mandar a tomar por culo por lo del Mundial). Confia ciegamente en el "Niño" y su capacidad goleadora, que tiene que ser de infarto para no tener que convocar a más delanteros. Va de sobrado con su ojito derecho. Morientes mientras tanto seguirá marcando goles en su casillero particular, pero estos no sumarán para el combinado nacional. Que tienen que hacer los jugadores del Sevilla para ser convocados? Con Puerta no me vale. Navas, Martí, Navarro... Joaquin ya no vale? Vicente que tal? En definitiva y resumiendo mucho: no hay más o no seleccionamos los mejores?

El sistema táctico del viejo loco (bautizado así por Fer) haze aguas por todos lados. Para empezar, me recuerda y mucho al Real Madrid de los últimos años. Sin simetria, sin orden. Jugando con una banda, por la otra un falso extremo, un jugador que más que sumar, restará. Acumulando jugadores de toque en el centro no consigues más profundiad vertical. El viejo se piensa que con toque y toque todo está echo, y sin embargo nadie es capaz de subir el balón arriba. Esa labor, en los equipos donde juegan estos peloteros es de otros. De jugadores de desborde, que se echan el equipo encima. Esto escasea y mucho en las alineaciones del viejo. Así podemos ver con Luisito a una España racana de cara a porteria. Sin llegada. Donde el portero rival es mero espectador.

Lo peor es que también defensivamente damos bastante pena. Utilizar a Ramos como lateral es pensar que eres más listo que los entrenadores del R. Madrid, que lo quieren convertir en central, y el viejo solo consigue confundir al jugador, que su rendimiento como lateral es bastante...pésimo (con el tema Albiol también demuestra ser más listo que Quique, pero mira por donde el valencianista triunfa y el viejo fracasa). Juanito no demuestra ser el central que España necesita. No puedo decir que sea santo de mi devoción, pero hablamos de un central de un equipo que lo pasará mal esta campaña, y su rendimiento creo que dista mucho del de hace unos años. Puyol se desespera con razón, porque parece un jugador menor con la roja, sin un compañero de garantias al lado. Esta función seria ideal para Javi Navarro, nos daria contundencia, a parte de que me parece un central fenomenal. Mucha veterania le falta a la zaga española, que tiene que ver como cambian los jugadores una y otra vez, apostando por Pernía por ejemplo solo para el Mundial. Que premio más jugoso para el argentino, y que castigo más duro para todos los laterales patrios. Quien quiere defender ahora el lateral de Luis después de esto?

Creo que queda claro, para nosotros el problema se llama Luís Aragonés (Villar a parte, este se tendria que marchar no ahora, sino ayer mismo). El viejo no ha sabido manejar una plantilla como es todos los seleccionables españoles. Ha faltado el respeto a todos los españoles faltando a su promesa (era tan fácil como no decir nada, pero el es un bocazas). Verlo por la televisión da verdadera pena, que si dimito que si no dimito. Eso donde se ha visto? Necesitamos un técnico competente, que sepa manejar los medios, y que sea algo consecuente con sus ideas. Visto lo visto, Clemente no fue tan mal entrenador, porque al menos se sabia a que se jugaba, y todos estabamos con el combinado.

* No hace falta hablar de Raúl para juzgar a la selección.

Finalmente, propondremos una selección, para aquellos que dicen que no tenemos nada mejor.

Porteria: Cañizares
Defensa: Salgado, Puyol, J.Navarro, Antonio López
Centro del Campo: Navas, X.Alonso, Guti, Reyes
Delantera: Morientes, Villa

4-4-2 clásico, sin más tonterias. Con jugadores para tal fin, a explotar al máximo los recursos. Con jugadores de carácter. Con algún joven que aporte frescura, pero rodeado de jugadores veteranos, como lo fueron Hierro, Guardiola, Nadal. Los jugones que se queden en casa.

4 comentarios:

La quinta del Buitre dijo...

No sé la edad que teneis los miembros de Calentando Banquillo,pero yo con 4,5 ó 6 añitos recuerdo a la selección con Miguel Muñoz en el mejor momento que nunca la he visto.Vicente Del Bosque encarna a la perfección ese estilo.Yo apostaría por el Salmantino para el cargo de seleccionador nacional.

UN SALUDO.

Huidos dijo...

@andres

Sin duda Del Bosque es el técnico que cuenta con más numeros para sustituir a Zapatones en el cargo de seleccionador nacional. Considero que podría ser una elección acertada ya que es un técnico que se maneja bien con los vestuarios complicados y con la prensa. Si no se deja influir por los medios a la hora de realizar las convocatorias y alineaciones, y se limita a hacer su trabajo, podría traer buenos resultados.

Saludos!

Fer dijo...

@ andres, huidos: Pues según se dice, el puesto será para Lotina, que no está entrenando ya al Racing, porque está esperando que se carguen a Luis.

Daecaran dijo...

Lotina nooooo!!! Juas juas juas.

En serio. Depende de muchos condicionantes. Si no se deja influir por el entorno perfecto. Lo más importante es que lleve a los mejores jugadores, no a los que a el les guste (ya me entendeis, nada de favoritos). Si Lotina lo hace, me parece perfectamente válido como cualquier otro.