16 oct. 2006

Plantilla del Real Madrid

Estoy con ganas de seguir machacando a mi queridisimo Real Madrid, así que voy a analizar la plantilla que tenemos este año, y a ver con que me encuentro.

Porteria: Casillas / D.Lopez

Podriamos decir que la porteria está bien cubierta. Casillas no tiene mucho que demostrar. Es un portero internacional que lo ha ganado todo. Su peor enemigo es el mismo, puesto que sus actitudes en el campo, cuando recibe los goles, a veces deja mucho que desear, y uno preferiria que amonestase a sus defensas, en vez de vocabulizar perfectamente para que lo recojan las cámaras. Sus salidas por alto son bastantes malas, y es algo que deberia comenzar a arreglar, puesto que dan mucha inseguridad. Diego Lopez es el recambio perfecto. Siempre cumple y no crea polémica. Muy seguro por alto, no se complica para sacar el balón. Forman un buen tandem, sin ocasionar problemas mediáticos.

Defensas Centrales: Cannavaro / S. Ramos / Pavón / Helguera / Mejía

Para el estilo de juego planteado por Capello, la lista de centrales es corta, sobretodo por la confianza depositada en algunos de ellos, que no jugarán a menos que sea necesario (lesión o amonestación). La calidad no es muy alta, teniendo en cuenta que no contamos con jugadores veteranos para suplir a Cannavaro. Siempre es importante tener gente madura en la zaga, puesto que son los que aportan experiencia en los grandes momentos de la temporada. Cannavaro no sabemos cuanto durará, puesto que con 33 primaveras ya es un jugador que piensa más en la jubilación. Otra cosa es que su rendimiento de momento dista mucho de un campeón mundial. S.Ramos es muy joven aún y tiene mucho que aprender. Calidad tiene, aunque aún muchos discuten si deberia jugar de central o lateral. Sinceramente viendo como juega con España, me lo quedo como central. Solo le hace falta tiempo...y cuando digo tiempo es un par de años para abituarse a la nueva demarcación. No se puede crear al mejor central de europa en dos dias. Pavón me gusta como recambio, siempre ha cumplido, aunque no podemos decir que sea un cambio de lujo, si que nos cumplirá suficientemente. Helguera es de los veteranos, el más despreciado por el técnico italiano, y seguramente se está cometiendo una injusticia. Es el jugador idóneo para acompañar a Ramos y que este aprenda la profesión de la mano de un campeón con dos cojones. Para Mejía vale lo mismo que para Pavón, cumplirá siempre con garantias, aunque no creo que llegue nunca a ser Fernando Hierro (y en el Real Madrid necesitamos mas Hierros que otra cosa).

Laterales: Salgado / Cicinho / R.Carlos / R. Bravo

Justitos en los laterales. La mala suerte acompaña la temporada 06/07 al Real Madrid. Los laterales derechos han caído por lesiones, y eso que esta banda parecia bien cubierta. Ahora toca poner parches, aunque no podemos decir que la culpa sea de Capello. En el izquierdo tenemos al brasileño, que dista mucho de ser el lateral que fué, y cada año, lógicamente, va a menos. Su recambio es una incógnita, puesto que juega en todas las demarcaciones defensivas, y solo podemos decir que siempre ha cumplido, aunque sus carencias técnicas son evidentes. Muy rápido, podriamos decir que es un buen recambio, y su polivalencia su mejor virtud. El lateral es la zona más perjudicada esta temporada por las lesiones, pero la calidad de los jugadores que la componen están o a la baja, o no sabemos muy bien el rendimiento que pueden llegar a dar (Cicinho no jugó demasiado bien los partidos a la mano de Capello).

Centro del Campo: Diarra / Emerson / Beckam / Reyes / Guti

El centro del campo dice mucho del juego practicado por el equipo. En estas tenemos a los madridistas con tan solo dos jugadores para las dos posiciones que deben hacer funcionar el juego. Con esto, ya podemos decir que los recambios siempre serán forzados, y la falta de plantilla queda evidente. Pero el análisis no queda aquí. Ambos son jugadores defensivos en demasia, o lo que es lo mismo, no saben dar dos pases buenos por partido. Nos encontramos ante un medio campo que tan solo sabe correr y robar balones (esto se presupone, aunque en la práctica ni esto hacen). Cuando deberian dar solidez defensiva, solo vemos pájaras enormes y huecos por todo el campo madridista. La falta de talento es evidente para una demarcación tan importante como el mediocentro, el corazón del equipo, capaz de aguantar cualquier golpe, pero sin poder nutrir de sangre al resto del conjunto. Una pena que un club que se gasta 70 millones de euros en fichajes, no pueda permitirse tener ni un misero recambio (que pasará cuando uno de los dos se lesione?), y menos aún a un mediocentro con algo más de talento.

Jugadores de banda tenemos a Beckam, y Reyes reconvertido a extremo. Guti que parchea las posiciones, lo podemos ver en banda izquierda, en el centro del campo, e incluso de media punta. La falta de jugadores de banda aquí es más alarmante. Beckam es el único especialista en banda, y de este podemos decir que es jugador de equipo. No podemos pedir al inglés que haga de Figo, porque no lo es. Sus centros y sus faltas son magistrales, pero su juego depende mucho de sus compañeros. Nunca lo veremos desbordar por banda, y en cambio si que lo veremos apoyando a sus compañeros. Reyes es la luz en la oscuridad. Es capaz de echarse al equipo a la espalda como antaño lo hacia Figo. Jugador rápido y descarado, insufla aire nuevo a esta podrida plantilla, y dan ganas de verlo jugar. Talento tiene, y ganas el doble. Guti en cambio es todo menos ganas. Irregular como el que más, talento desperdiciado. Sin carácter no se puede llegar a lo más alto, y Guti es un crío con la camiseta del R. Madrid. Puede jugar en muchas demarcaciones, pero solo rendirá de vez en cuando. Echamos de menos más jugadores de banda en un Real Madrid que quiere ser rápido en la transición. Recambios los justos, tendremos que ver en muchas ocasiones a Guti, Robinho o Raúl en estas demarcaciones por falta de jugadores de banda.

Delantera: Van Nistelrooy / Ronaldo / Raúl / Cassano / Robinho

Donde se junta el talento es en la delantera, la posición favorita para comprar jugadores a golpe de talonario, para vender ilusión. Con solo dos delanteros natos, el equipo cojea en la posición central de la punta de ataque. Dos jugadores de garantías, expertos en la definición deberian bastar para una temporada normal, pero para la del Madrid creo que un jugador de recambio seria necesario. Este bien podria ser alguien de la cantera, como Soldado o Portillo, pero ya vemos que la cantera aquí vale para poco. La zona de media punta es la más solicitada en los últimos años. Parece que con 4 medias puntas puedes formar un equipo, y así le va al Real Madrid, jugando en banda con Robinho, Raúl, Guti, nuestro querido Zidane... falta absoluta de planificación de plantilla. Este año no hemos fichado en esta posición y esto es bueno, aunque seguimos teniendo acumulación, tres buenos jugadores (vamos a decirlo así) para una única posición. Es la única zona donde talento sobra, y hasta está desaprovechado.

En conclusión:

La era Florentino dejó tras de si a una plantilla muy descompensada, donde solo se fichaba un jugador año tras año, y se iban 3, 4 o hasta 5 jugadores. Esto, naturalmente provocó una falta de plantilla a los tres años de su mandato, y provocó el hundimiento total. Actualmente, Capello deberia haber fichado muchos más jugadores, y otros directamente no deberian haber venido. Faltan jugadores en defensa, donde estamos justitos, y en el centro del campo la falta es muy grave, donde no tenemos ni calidad ni jugadores. Todo el talento está concentrado arriba, en un equipo que juega con siete atrás es algo alarmante, y esto provoca la situación actual, un equipo que no puede jugar a nada, que no llega arriba ni con 4 delanteros, porque el problema viene de atrás. Con esta plantilla, es imposible hacer frente al Barcelona.

4 comentarios:

Savio dijo...

COMO HAS DICHO, EL ERROR PERFECTAMENTE ENMENDABLE DE LA ERA FLORENTIBNO FUE LA DESCOMPENSACION AUNK FUERON MUCHAS MAS LUCES K SOMBRAS
SALU2 Y CALENTANDO MOTORES PARA EL DERBY. TODOS UNIDOS

Fer dijo...

Pues ahí va mi opinión:

Casillas que no se duerma, que no está muy fino, y López es un gran portero. Lo de las salidas se entrena, y en no se cuantos años en la élite, no ha mejorado nada. Está acomodado.

Los defensas, pues gente como Bravo o Pavón no tienen sitio en el Madrid. Hay que tener canteranos, pero que sean buenos. Falla la base.

El medio campo, de risa. No crea nadie, la mitad están acabados. así no se puede.

En punta, RVN y Ronaldo ya no están para muchos trotes, de Raúl está todo dicho, y a los nuevos nadie les da bola.

Así nos va.

Daecaran dijo...

Así nos va....

Hombre yo considero que Bravo y Pavón como suplentes valen, digo yo.

Huidos dijo...

Como comenta fer, yo creo que el gran mal del equipo reside en el centro del campo, comenzando porque no hay nadie que sepa distribuir el juego, además de no tener hombres de banda y disponer de demasiados mediapuntas de corte similar.

Este eqipo no está equilibrado y eso a la larga pasa factura (o a la corta...)

Saludos!