11 abr. 2007

Nos ponemos al dia

Buenas a todos amigos blogueros. Después de unos días de descanso (lo de merecido o no, eso ya lo decidiréis vosotros), volvemos a la actualidad futbolera en Calentando Banquillo. Empezaremos con el análisis del Real Madrid, y seguiremos con la jornada de Champions. Agarraos fuerte que vienen curvas.


El Real Madrid de fútbol está comenzando a sumar puntos decisivos en la lucha por el título liguero. Capello es un hacha en conseguir puntos de manera lenta pero constante, y su trabajo, más que en el campo, se hará valer a final de temporada. No importa quien juegue en este equipo, creo que a Capello le da lo mismo, porque la función es la misma para todos en las posiciones. Únicamente en los momentos más comprometidos de los partidos, puede soltar la cadena, y soltar a Robinho para que haga de las suyas. El equipo no juega a fútbol, juega como quiere Capello. Cuando todos nos quejamos del mal juego, el italiano está contento por la lucha, por vencer al adversario. Le da igual la forma, lo importante es el resultado. ¿Y cuantos de nosotros no está contento por tener al Barça a dos puntos? Capello, queramos o no, está en la pomada.



Otra cuestión es: ¿debe destituir del cargo al entrenador de turno, ganando la liga? Difícil respuesta me temo. Si nos acogemos a una mentalidad futbolera, deberíamos decir que siga. ¿Por qué? Porque el Real Madrid a cambiado tanto de técnicos, que esto a quemado a todos, jugadores, presidentes y afición. No puedes fichar a un entrenador para ganar algo, cumplirlo, y encima echarlo. ¿Que motivos tienes? El mal juego es el único, pero bien mirado, el equipo está en plena fase de reconstrucción. Si en estado de cambio el equipo puede ser competitivo, cuando se asiente debería ofrecer mejor cara. Soy de la opinión de que Capello debería marcharse, pero si consigue el título, creo que sería merecedor de una segunda oportunidad. Las decisiones de este, me han cabreado y mucho, como la marcha de Ronaldo, pero no es menos cierto que hemos asistido a un cambio de ciclo, y que ha llegado con él. Su asignatura pendiente, acabar de dar jubilación a jugadores agotados como Salgado, Helguera, Emerson, y dejar de dar tanta bola a estrellas que han dejado de brillar, que deberían volver a ganarse el puesto, futbolistas como Raúl o Guti, que pocas alegrías les quedan que regalarnos.




Champions League. Manchester-Chelsea. Los primeros el equipo que mejor juega al fútbol del planeta. Los segundos el equipo con mejor físico del globo. Dos estilos que se romperán la cara para ganar esta Champions que promete ser muy interesante hasta el final. Los diablos rojos hicieron honor a su nombre y se merendaron a los romanos. Fútbol en estado puro se disfruto en el teatro de los sueños. En Mestalla, Quique no pudo hacer nada para contrarrestar las acometidas de los ingleses. La pegada de los de Mourinho es brutal. Al Valencia le faltó materializar otro gol en la primera parte, y hoy estarían en semifinales. Son esos detalles los que hicieron pasar al Chelsea.


Mucho se está debatiendo sobre si la liga inglesa es la mejor, y si la liga española ha bajado el nivel. Para responder a esta pregunta lo único que se tiene que hacer es ver unos cuantos partidos de ambas ligas, y comprobar como está la cosa. Sin duda alguna, ver partidos en las islas, es mucho más gratificante para el espectador, que ver un partido de la liga española, donde equipos como Barcelona y Zaragoza, a veces se visten de gala para dejarnos buen fútbol. El estilo de los ingleses, los que crearon este bello deporte, es muy directo. La única misión de los jugadores es hacer entrar el balón por los medios que sea en la portería. Así podemos ver remates desde fuera del área en todos los encuentros, y goles de bella factura. Los corner son medio-gol. El medio campo es una mera transición, una excusa para llevar el balón arriba. Así podemos comprobar como los centrocampistas ingleses suelen ser jugadores todo terreno, y los extremos unas balas. Es lo que se demanda, y los que buscan los entrenadores ingleses. En España tenemos el claro ejemplo de la selección, que debe representarnos, pero en realidad no representa a nadie. Queremos tiki-taka, queremos toque de balón, pero...¿quien juega así en la liga española? El fútbol español está con muchas dudas. Mientras los equipos pequeños juegan alegremente, y con buenos resultados, los equipos grandes juegan cada vez peor. No se define un patrón de juego en España, y eso se nota en la liga, con resultados muy irregulares de todos los equipos. Una liga apretada gusta a muchos, pero no es menos cierto que el campeón no será recordado por una gran campaña, sino por el fracaso de los demás. Los tres equipos españoles han caído de la máxima competición, y esto debería hacer pensar a más de uno, si seguimos teniendo la mejor liga del mundo.

4 comentarios:

Nando Rico dijo...

Grandes reflexiones las que haces en este post. Lo de Capello es confuso: se le fichó, como dices, para ganar títulos y, por lo menos, opta a uno. Si lo ganara, ¿qué se hace con el técnico? El Bernabéu quiere espectáculo, y eso tira mucho porque las victorias maquillan, pero no llenan a la afición.

En cuanto a lo de si la Liga española es la mejor, yo creo que hemos decaído bastante. Los equipos grandes intentan tocas, pero los pequeños, jugando más directamente, son capaces de hacerles polvo. En la Premier eso no pasa: todos van de cabeza a la portería, como dices. Eso garantiza espectáculo, poder contra poder.

Por cierto, vaya partidazo el Manchester-Chelsea. Saludos.

Jogo Bonito dijo...

@ huidos

El R. Madrid como bien tú dices ha cambiado mucho de técnicos como bien tú dices. No sé, a mí tácticamente no me ha gustado nada el técnico italiano, pero, ¿lo haría Schuster mejor? No sé, quizá sí quizá no.


Para mí la liga española es mejor que la inglesa. Este año puntualmente han estado más acertados en la máxima competición continental, pero no deja de ser un hecho puntual.


Un abrazo

Huidos dijo...

@nando
te doy la razón en que el Bernabeu quiere espectáculo, pero no es menos cierto que tras varios años sin ganar un título lo necesitamso como el comer, sea como sea, con esto no justifico el mal juego, solo quiero decir que ahora prima ganar.

@Andres
Yo soy de los que creen que Shuster no ha demostrado nada todavia, creo que le vendría grande todo un Madrid.

En lo que comentas de la liga inglesa discrepo contigo. A mi entender en las islas britanicas de practica el fútbol total. Hace tiempo que la liga española no es lo que era.


Saludos a los dos.

Fer dijo...

Pues se acabó la Liga para el Madrid, y esta vez, mucha culpa sí que la tiene el árbitro. Estaba claro que este equipo no iba a ser campeón, pero jode que sea así.