22 nov. 2007

YO SOY... PACO BUYO

Con el gran portero de Betanzos inauguro la nueva sección "Yo soy". Algunos os preguntareis el por que de este título, es bien sencillo. Quien no recuerda esas tardes en la calle con una pelota, o en el patio del colegio, en el recreo, cuando ibamos a dar unas patadas al balón con los amigos, todos formulábamos estas dos palabras justo antes de decir el nombre de nuestro ídolo, como queriendo emular al futbolista que más admirábamos.

En el equipo del colegio fui yo el portero durante unos años, y mi ídolo no era otro que Paco Buyo. ¿Que niño que jugara de portero no soñaría estar en la piel del gran portero del Real Madrid?

Buyo, a los 28 años de edad recaló en el conjunto blanco, en el verano del 86, fichado del Sevilla (equipo que le dio la oportunidad en primera), después de haber militado en el Mallorca y el Deportivo de La Coruña. También jugó en el Huesca cedido por el Depor, ya que estaba haciendo la mili en Jaca. Después de jugar en todas las categorias inferiores de la selección, en el 83 es llamado por la absoluta para defender los colores de La Roja en aquel histórico partido ante Malta; inexplicablemente (quizás por haber recibido un gol en aquel partido) a partir de aquel momento se le cerraron las puertas de la selección. Los madridistas pudimos disfrutar de sus paradas hasta la temporada 96-97.

Su amplísimo palmarés no hace otra cosa que engrandecer, más si cabe, su figura. Ganó 6 Ligas con el Real Madrid, 3 Supercopas de España y 2 Copas del Rey. No pudo conquistar la Copa de Europa, estuvo cerca en la temporada 87/88, el Real Madrid se fue deshaciendo de grandes equipos en todas las eliminatorias (Nápoles de Maradona, Oporto actual campeón y Bayern de Munich) hasta que en semifinales no fue capaz de doblegar al PSV. Como títulos personales cabrían destacar los zamora de las temporadas 87/88 y 91/92.

Para mi el mejor portero de la historia del Real Madrid (puede que sea superado por Casillas, o ya lo haya sido), quizás porque tampoco vi a otros grandes porteros como Zamora. El de Betanzos me transmitía una sensación de seguridad increíble, gracias a su carácter y veteranía fue uno de los pesos pesados del equipo. Pero sobretodo lo que nunca olvidaré serán sus espectaculares palomitas.

7 comentarios:

Madridismoatope dijo...

Seguramente Casillas ya le haya superado, pero Buyo es uno de los mejores porteros de la historia de España.
Un saludo

Martin Sueldo dijo...

Muy buen blog, te interesaría intercambiar enlaces???? el mio es www.elblogfutbolero.blogspot.com
un abrazo

wollen dijo...

Opino como madridismo para mi Casillas le ha superado ya... 2 Champions pesan mucho.
Yo de Buyo recuerdo sobre todo su caracter, aquellas polemicas con los atleticos, era muy del topico del portero loco
Era un porterazo y si no llega a ser por el "cariño" que le tenia Clemente a Zubi habria sido mas veces internacional

Un saludo!!!

Huidos dijo...

@madridismo
Yo diría incluso más, de los mejores del mundo.

@martin sueldo
Muy interesante tu blog, te colocaré entre mis liks.

@wollen
No cabe duda que en cuanto a palmarés Iker ha superado ya con creces a Buyo. Como tú bien dices, 2 Campions pesan mucho. Para mi Casillas, actualmente, si no es el mejor está entre los tres mejores porteros del mundo. Pero lo de Buyo es especial, quizás aquella nostalgia del pasado, el ídolo de la infancia...


Abrazos!

La quinta del Buitre dijo...

Buena manera de inagurar esta sección amigo, buena.

Buyo es un histórico de nuestro club. Para mí tenía en los reflejos su mejor arma.


Un abrazo, amigo

Huidos dijo...

@Andres
Gracias compañero.

Tenia unos reflejos buenisimos y siempre daba espectáculo, ya fuera con sus palomitas o con su carácter.

Un abrazo.

Luisi dijo...

Yo actualmente cuando juego con mis amigos también juego de portero. No suelo decir: Yo soy Casillas o Yo soy Buffón.

Suelo decir Yo Soy Pato Abondazieri... porque como buen portero argentino uso más la piernas que las manos, y porque a veces soy algo "patoso" jejeje.

Saludos!