10 ene. 2008

Rumbo a Primera División

Primer post

Hoy hablaré sobre uno de los dos equipos que ocupan mi corazón: el Málaga Club de Fútbol.

Escondido de los medios de comunicación en ese zulo que es la Liga BBVA (otrora mejor llamada Segunda División), el Málaga está haciendo una campaña envidiable que está pasando inadvertida para el público en general.

Gran parte del mérito de esta hazaña (que si nada se tuerce terminará con celebración por todo lo alto por las calles malagueñas) se debe a un entrenador nobel: Juan Ramón Lopez Muñiz. Este hombre es conocido por haber sido defensa central en equipos como Numancia, Rayo Vallecano o Sporting de Gijón. Cuando Fernando Sanz decidió contratarlo con la misión de salvar al equipo de un descenso inminente a la Segunda B (lo que podría haber conllevado la desaparición definitiva del club una vez más), no pocos se echaron las manos a la cabeza... y es que su única experiencia como entrenador era el tiempo que llevaba entrenando al Marbella (que iba lider del grupo cuarto de la Segunda B). Lo que no tantos sabían era que el nuevo entrenador malaguista había mamado de la sapiencia de Juande Ramos, pues había sido segundo entrenador de este ya en el propio Málaga, además de en el Espanyol.

Juan Ramón Lopez Muñiz, además de entrenador, es director deportivo, y no es facil discernir cual de estas dos tareas es la que se le da mejor, ya que pocos directores deportivos son capaces de hacer equipos tan competitivos con un presupuesto menor (el Málaga no ha gastado un sólo euro en traer a ningún futbolista).

Como era de esperar, ya han llamado a la puerta de Muñiz varios clubes (por ejemplo, cuando Juande se marchó a Inglaterra, se barajó la posibilidad de que Muñiz lo sustituyera en Nervión); pero además algunos jugadores malaguistas ya están siendo tentados por equipos de la Liga de las Estrellas: Gámez (un gran lateral derecho salido de la cantera malaguista) ha sonado para el Valencia, Welligton (jugador cedido por el Grashopper suizo que se ha destapado como un auténtico cerrojo en el centro de la zaga), Nabil Baha (delantero franco-marroquí de una gran movilidad)...

Después de una racha increible de siete partidos ganados a comienzos de temporada, este equipo tan solo necesita tener un mínimo de regularidad para que sus aficionados puedan volver a ver partidos como aquel 5-1 al Barcelona en el año de Juande o como el 3-0 al Valencia con chilena de Dely Valdés incluida. Parece que lo que el año pasado parecía un milagro está cerca de conseguirse con el trabajo y la humildad de Muñiz y con las ganas, la unión y el buen futbol del equipo.

MI DENUNCIA

¿Por qué parece que la Segunda División sólo existe cuando un equipo como el Atlético está pasando su "añito" en el infierno?

5 comentarios:

Luisi dijo...

Bienvenido JSRH.

Dices que Muñiz además de entrenador es director deportivo. ¿Te refieres a que es un "mánager" cual Sir Alex Fergusson en el Manchester United?

De ser así... será el único mánager en el fútbol español, no?

Y una más, qué tal es el central Silva?

wollen dijo...

Bienvenido JSRH.

Hay entrenadores españoles jovenes que no tienen nada que envidiarle a muchos extranjeros. Muñiz es otro que se une a la lista ¿Veremos alguna vez la mayoria de los banquillos de primera con españoles?. Me encantaria

Muy de acuerdo con tu denuncia. Pienso que desde que no echan los partidos de segunda por los canales autonomicos, al menos en Madrid no lo hacen, esta categoria ha perdido un buen puñado de aficionados, pero ya se sabe que mandan las audiencias...

Salu2!!!

jsrh dijo...

Gracias, Luisi.

Sí, se puede decir que es un manager al estilo inglés, más que nada porque así el Málaga se ahorra un sueldo (no olvidemos que el club está inmerso en un proceso concursal)... y es el único entrenador con estas atribuciones que yo conozco en España. Más de una vez se le ha visto trabajar 24 horas en las oficinas del club.

Silva es el cuarto central (por detrás de Welligton, Helder Rosario y Jesule) y el cuarto medio centro (por detrás de Carpintero, Antonio Hidalgo y Apoño). Es un jugador que puede jugar en ambas posiciones, pero no está jugando con regularidad ni mucho menos... Pero es joven y aún tiene margen de mejora.

jsrh dijo...

@ Wollen.

Pues parece ser que últimamente se está dejando de mirar tanto hacia el extranjero para contratar entrenadores y que, además, desde fuera se están contratando más entrenadores españoles que nunca. Y eso es porque hay buen nivel. Quizás siempre lo ha habido, pero tener un entrenador con un nombre raro siempre ha vestido mucho más.

Aquí en Cataluña y en Andalucía sí que dan partidos... supongo que dependerá del canal autonómico en cuestión y de si hay equipos de la comunidad en la División; a ver si el año que viene el Castilla vuelve a estar ahí.

Saludos!

La quinta del Buitre dijo...

Bueno pues doy la bienvenido a la blogsfera al amigo jsrh.

En cuanto al Málaga, decir que este año estuve en el partido estrella de la temporada en La Rosaleda, frente al Numancia, invitado por unos amigos con carnet.

Lo están haciendo muy los malacitanos. Apoño tiene gran futuro.


Un abrazo.