26 feb. 2008

Shuster, ¿volviendo a las andadas?

"Un fracasado es un hombre que ha cometido un error pero que no es capaz de convertirlo en experiencia." Hubrard.

Es evidente que la inercia del equipo ha cambiado radicalmente en lo que va de año. En cuestión de un mes el Real Madrid ha dejado escapar una ventaja de nueve puntos sobre su más directo (y peligroso) perseguidor, el FC Barcelona, para que dicha diferencia pase a ser de dos puntos. Lejos queda aquella exhivición (sobretodo defensiva) del Camp Nou, lejos queda el equipo letal al que le bastaban dos ocasiones para hacer dos goles, lejos queda el equipo intratable e invencible en el Bernabeu.

Bern Schuster se está convirtiendo en todo un especialista en tirar por la borda lo ganado, durante la primera vuelta, en la segunda mitad de La Liga.

El técnico alemán llegó en el 2001 al banquillo del Xerez, después de entrenar al Fortuna y al Colonia, para impresionar durante la primera vuelta, en la que consiguió 39 puntos y aspiraciones firmes al ascenso. Durante la segunda vuelta se desinfló, logrando solo 27 puntos, quedandose así a 3 puntos del tercero (Recre). En su segunda temporada en tierras andaluzas fue cesado en la jornada 12, cuando el equipo ocupaba la quinta posición, teniendo unicamente 1 punto menos que la pasada campaña a esas alturas de la competición.

En el 2004 volvió a España, esta vez a primera y para prestar sus servicios al Levante. Comienzo sorprendente de sus pupilos, que llegaron a ocupar puestos de Champions. Schuster fue cesado antes del final del campeonato de un Levante agotado que acabó descendiendo a Segunda.

En las temporadas 2005-2006 y 2006-2005 entrenó al Getafe con idéntica suerte en sendas ocasiones. Comienzo más que esperanzador (inclusive lideratos y puestos de Champions) para acabar las temporada en el noveno lugar de la clasificación de La Liga.

Hasta aquí todo parecen datos objetivos que nos indican que Schuster fracasa en la segunda vuelta siempre o casi siempre. Pero me he permitido el lujo de contrastar la información con los datos estadisticos de todas las temporadas en las que el alemán ha entrenado en España y los he reflejado en la siguiente tabla.

Para los que no quieran dejarse la vista en las tablas (no he sabido ni podido ponerlo más nítido) paso a comentar los datos.

· Como comenté anteriormente, durante la primera temporada de Schuster como entrenador en nuestro pais, al mando del Xerez, su equipo
consiguió 39 puntos durante la primera mitad de la liga, mientras que en la segunda solo logró 27. Lo que quiere decir que en la primera vuelta consiguió el 59% de sus puntos totales y el 41% durante la segunda. En su segunda temporada en el equipo no podemos valorar ese dato ya que fue cesado en la jornada 12.

En el gráfico de la derecha podemos ver la evolución del Xerez durante las dos temporadas de la "era Schuster". Llama la atención la gran similitud que guardan ambas trayectorias hasta el momento del cese del míster, y aun así se le echó. En cuanto al tema que estamos tratando, en la imagen no se observa una desaceleración del equipo en toda la segunda vuelta. A mi enterder el batacazo más acentuado llegó en los últimos 10 partidos, donde solo se ganaron 10 de 30 puntos posibles.

· La temporada en el Levante (sin duda su peor temporada) no fue completa para Bern, de modo que los datos no son del todo fiables, aunque si orientativos. Durante la primera vuelta el conjunto levantino consiguió 21 puntos, mientras que en la segunda incompleta vuelta se ganaron 14.

Para calcular el porcentage de puntos de cada vuelta solo tendré en cuenta los 15 primeros partidos de la primera, que es el número de partidos que disputó el equipo con Bern en el banquillo en la segunda. Los puntos de la primera mitad de temporada suponen el 57% y los de la segunda el 43%, aunque hubiera sido totalmente recuperable teniendo en cuenta que en los cuatro últimos partidos de la primera vuelta solo consiguió 1 punto, cifra fácilmente superable.


La interpretación que yo hago del gráfico de la temporada es que el
bajón no fue en la segunda vuelta, sinó que se produjeron dos bajones, ambos en las segundas mitades de las dos vueltas.

· El Getafe supuso un trampolin perfecto para Schuster, pero ¿cuales son los números de los dos años que Bern entrenó al Geta?

En la primera temporada se ganaron 25 y 29 puntos por vuelta, lo que quiere decir que se consiguió el 46% de ellos en la primera y el 54% en la segunda. De hecho en la gráfica podemos observar como el crecimiento del equipo durante toda la temporada fue bastante constante, con algunos bajones que nada tienen que ver con el avance de la competición.

En la segunda temporada en Getafe se consiguieron 29 y 23 en cada una de las vueltas, lo que supone un 56 y un 44% respectivamente. En este caso volvemos a observar un descenso de puntos en la segunda mitad de la competición.

· Mucho se está hablando este año de la pérdida de competitividad de los equipos entrenados por Schuster en las segundas vueltas, y no es para menos, ha sido comenzar la segunda mitad y llegar los problemas, hecho que vemos claramente en el gráfico contiguo (en el que también podemos comparar la evolución de este R. Madrid con la de los anteriores equipos de Schuster).

Haciendo un alarde de conocimientos matemáticos puedo afirmar que, si el Real Madrid evoluciona conforme a la media de Schuster, el conjunto blanco terminará la temporada con 86 puntos, o lo que es lo mismo, conseguirá 39 en la vuelta de La Liga. Estos numeros (en condiciones normales) darían el triunfo liguero al Real Madrid, por encima de los 82 que le bastaron al Barça hace dos temporadas o de los 76 que la valieron al Madrid la pasada.

He de subrayar que este post lo he realizado con números totalmente objetivos y yo he sido el primer sorprendido por el resultado obtenido. Siendo sinceros, la sensación que me deja el equipo últimamente no me invita a ser tan optimista.

8 comentarios:

wollen dijo...

Supongo que te habras dado cuenta que has cambiado el Recre por el Getafe...

La eterna historia de las segundas vueltas de Schuster particularmente las achaco a que, exccepto el Getafe, los demas clubes luchaban por mantenerse en su categoria y lo que necesitan estos clubes es asegurar cuanto antes su puesto en Primera por eso Schuster trataba de sumar todos los puntos posibles cuando los demas equipos estan "empezando" para que mas tarde cuando todos estos equipos se estan jugando lo importante (y esten mejor fisicamente) su equipo ya tenga la mayor parte de los puntos asegurados

En su primera temporada en Getafe hizo mas o menos igual las dos vueltas, como bien aportas y el año pasado lo mantuvo en la zona tranquila de la tabla y lo llevo hasta la final de Copa

Creo que Schuster quiso empezar asi con el Madrid hasta que los jugadores conocieran sus automatismos y empezaran a jugar al futbol. Antes no jugabamos una taba (recuerdo el partido de la primera vuelta de Getafe) y ganabamos, ahora empezamos a jugar y lo unico que ocurre es que la pelota no entra. Antes criticabamos por el mal juego y ahora por la falta de resultados, que no de ocasiones... No nos conformamos con nada...

Un abrazo!!!

Huidos dijo...

@wollen
Madre mia vaya lapsus, con lo satisfecho que estaba yo con mi post... Ahora mirare de arreglarlo.

A mi me ha sorprendido mucho, porque despues de investigar un pooco se da uno cuenta que lo de los bajones de Schuster en la segunda vuelta no es tan exagerado como dicen.

Saludos!

La quinta del Buitre dijo...

El caso del Jerez es pura idiosincracia, con Lucas Alcaraz y con alguno más siempre empezó como tu tiro para acabar rematadamente mal.

El caso del Levante sí es se desinfló, pero no era lógico que ganara la Liga con el Levanta, ¿no? En cualquier caso sí, se desinfló.

El el Getafe no se desinfló, ni mucho menos. De hecho, llegar a la final de Copa y remontar un 4-0 al Barcelona no es cualquier cosa.


Un abrazo.

Luisi dijo...

Te lo has currado y de mi parte va un aplauso.

Yo no creo que se pueda considerar un bajón el sacar 6 o 9 puntos más en la segunda vuelta. Un bajón sería entrar en una dinámica perdedora durante casi toda la segunda vuelta.

Tanto Xerez, Levante como Getafe eran situaciones diferentes, jugadores diferentes, y divisiones diferentes e influyen muchos factores.

Fijándome sólo en el año pasado, el útlimo año que realizó con el Getafe, el resumen es éste:
1ª Vuelta: 8 victorias, 5 empates y 6 derrotas (29 puntos)
2ª Vuelta: 6 victorias, 5 empates y 8 derrotas (23 puntos)
Sólo hay 6 puntos de diferencia, dos partidos de diferencia, pero tenemos que tener en cuenta que en la segunda vuelta al Getafe le tocó jugar: dos partidos de octavos de final de Copa contra el Valencia, dos de cuartos contra el Getafe, dos de semifinales contra el Barça, más la final contra el Sevilla.
Son siete partidos más que si influyen en la dinámica y el rendimiento del equipo.

Eso de que hasta el momento haya sacado más puntos en las primeras vueltas que en las segundas lo veo más como una anectoda. Algún año será al revés... y no creo que sea este año, porque la primera vuelta que ha hecho este año con el Madrid es difícil de superar. Ni Capello la hizo.

Luisi dijo...

Perdón, dónde dije "dos de cuartos contra el Getafe" quería decir "dos de cuartos contra el Osasuna".

Huidos dijo...

@Andres
Totalmente de acuerdo. La temporada más nefasta fue la del Levante, pero hay que tener en cuenta que equipo es...

Un abrazo

@Luisi
Muchas gracias crack.

Exacto, un bajón sería ganar menos de 15 o 20 puntos en la segunda vuelta, y eso a Schuster no le ha sucecido nunca. De hecho sus dos temporadas en Getafe han sido bastante regulares; incluendo el handicap de la carga de partidos que comentas en la vuelta de la segunda temporada.

A mi lo que me parece curioso es que haciendo una media de los porcentajes obtenidos por vuelta y aplicandola a la presente temporada el Madrid ganaría la Liga de calle. Esto, unido a los dos puntos de diferencia con nuestro perseguidor, solo quiere decir una cosa, los numeros del Barça estan siendo también buenisimos.

Saludos!

Chechu dijo...

Simples anécdotas que no pasan de eso, anécdotas. No creo que lo sucedido en el Madrid tenga relación con estas coincidencias. Schuster está haciendo un trabajo admirable.
Saludos

Huidos dijo...

@Chechu
Totalmente de acuerdo contigo. Los numeros demuestran que la cantinela de las segundas (malas) vueltas de Schuster es algo totalmente infundado. Hay una cosa más preucupante que esa, el preparador físico que hay ahora es el mismo que habia en el galacticidio de la era Queiroz. Aunque yo achaco más este bajón a la baja de Robinho (que se estana saliendo), pero ya esta recuperado!!

Saludos!