19 mar. 2008

LA MENTE EN LA EUROCOPA (Cap.1)

Hoy inaguro una serie de artículos que tratarán de analizar y dar a conocer los diferentes rivales que se encontrará la Selección Española en la Eurocopa 2008 de Austria y Suiza. Trataremos sus puntos fuertes y débiles, sus jugadores clave, etc.

El primer combinado al que se medirá La Roja será el ruso, el estadio Tivoli Neu será el escenario del encuentro el 10 de junio a las seis de la tarde.



HISTORIA DE LA SELECCIÓN RUSA

La vitrina del combinado ruso está por estrenar, y es que desde la separación de la Unión Soviética sus éxitos brillan por su ausencia. El mejor resultado en un Mundial se logró en 1994, alcanzando el puesto 18 del campeonato. El puesto 11 ha sido su mejor resultado en una Eurocopa, en la del 2004. En cambio, si contabilizamos su palmarés como Unión Sovietica obserbamos que consiguieron una Eurocopa en 1958 y dos Juegos Olímpicos (1956 y 1988), además de tres segundos puestos en Eurocopa (1964, 1972 y 1988). Es evidente que la separación de la Unión Soviética ha jugado un papel fundamental en la decadencia de la Selección Rusa.


CLAVES DE RUSIA

· Guus Hiddink: No son precisamente buenos recuerdos los que tenemos cuando de enfrentarse al holandés como seleccionador se trata, y sinó solo hace falta hace un poco de memoria para recordar el mundial de Corea y Japon (Al Gandur incluido...).

De hecho, no es nada despreciable el palmarés de Guus como entrenador. Con el PSV ganó 5 Ligas, 4 Copas, 1 Supercopa de los Paises Bajos y 1 Copa de Europa, y con el Real Madrid la Intercontinental. En cuanto a selecciones, ha dirigido a la holandesa, a la surcoreana, a la australiana y , ahora, a la rusa. Con Holanda consiguió un cuarto puesto en el Mundial, el mismo resultado obtuvo con la selección anfitriona en el Mundial de Corea y llegó a octavos en el Mundial con Australia. Para la entidad de las selecciones que ha dirigido considero que los resultados no son nada malos.

· Andrei Arshavin: El media-punta de 26 años del San Petersburgo, según indican varios medios, parece ser el jugador más decisivo de Rusia. Es la estrella de su equipo y en 2006 fue galardonado como mejor jugador de la liga rusa. Arshavin es un jugador de mucha clase y técnica, es un gran asistente y experto en sus llegadas desde la segunda linea de ataque, sorprendiendo casi siempre. Si tuviesemos que destacar algún defecto de este talentoso atacante ruso destacariamos su endeblez física. Es un jugador muy determinante, no sería mala idea realizarle un marcaje al hombre con alguno de los hombres más contundentes y corpulentos de nuestro combinado.

· Roman Pavlyuchenko: Delantero contundente, a la vieja usanza. Atacante de gran altura, que eliminó con dos goles a Inglaterra de la Eurocopa. Según Notas de Fútbol , en los dos últimos años ha sido el mejor delantero de Rusia, e incluso ha sonado para el Real Madrid. Sin duda, será uno de los jugadores a seguir en la Eurocopa.



· Débil defensa: El própio Guus Hiddink reconoció, al dar a conocer la lista para el primer partido de clasificación para la Eurocopa, que en el fútbol ruso "faltan defensas de clase". Con lo cual es de suponer que si la selección española se arma bien atrás podrá plantar cara a los rusos, ya que arriba la calidad de España se ha de imponer.


PD: Agradecería vuestros aportes para que todos conozcamos mejor al primer rival de la Selección Española en la Eurocopa.

11 comentarios:

wollen dijo...

Pues yo no tengo miedo... mas que de nosotros mismos. Esta claro que en la parte de arriba somos poptentes y un equipo a tener en cuenta pero si detras Luis sigue insistiendo con sus preferidos Pablo y Juanito lo vamos a pasar mal se llame como se llame el equipo rival.
Rusia no parece que nos pueda complicar demasiado pero insisto con esa defensa no vamos a ningun sitio. Y veremos que hace el seleccionador con el puesto de Albelda...

Un abrazo!!!

Luisi dijo...

Creo que este serie de capítulos me van a encantar.

Del primero decir que ma ha gustado mucho. Hiddink y Arshavin son sus puntos fuertes y la defensa su debilidad. La historia... lejos quedan ya los tiempos de Lev Yashin, un tipo al que me hubiera gustado verlo jugar. En cambio no estoy de acuerdo en que Pavlyuchenko sea uno de sus grandes bazas. Me parece un Nikola Zigic en peor versión.

Creo que juegan con 3-5-2. El portero es joven y con futuro, Akinfeev. La defensa de 3 estará seguramente formada por Ignasevich en el centro (un tocho) y con los gemelos Berezutski a los lados, Vasili a la derecha y Ales a la izquierda. Del medio de campo, sé que Zhirkov es el de la banda izquierda e Izmailov el organizador. Luego los otros 3 serán 3 gurreros a más no poder. Y en punta de ataque, el 10 y el 9. El talento y el gol. Arshavin y Kerzakov. Éste último viendo que no tenía minutos en el Sevilla fue vendido a primeros de febrero al Dynamo de Moscú (por 8 millones) para tener minutos y no perder el billete a Austria y Suiza.

Yo al contrario que Wollen, los rusos, no es que me den miedo... pero si respeto. Ojo con los rusos cerrados y a la contra, que ganaron 2-1 a Inglaterra. Creo que les ganaremos pero pasando muchas dificultades.
Es más, me imagino como el intelectual de Tomás Roncero nos deleitará días antes del partido con cosas como: "El Vino Tinto es mucho mejor que el Vodka". Pensará que les vamos a meter 5 goles, cuando luego será 1-0 y gracias, y entonces al día siguiente dirá algo tal que así: "Es que los rusos nos congelaron con su fría mirada".

Lo dicho, respeto con los rusos que se cargaron a Rooney, Owen y cía. 1-0 y gracias.

Saludos!

Huidos dijo...

@wollen
Pues yo no las tengo todas conmigo. Está claro que dependerá mucho de que Selección Española veamos, porque si ls nuestros están inspirados y dan el 100% los rusos no tienen nada que hacer. De todas maneras ojo a Rusia, puede ser un tapado de esta competición, dejó en la cuneta a Inglaterra y yo no veo a España superior a los ingleses.

Un abrazo!!

@luisi
Me alegro de que te gusten esta serie de artículos y en concreto este, gracias.

Aportas (como siempre) datos muy interesantes en tu comentario. Y estoy contento porque esto es precisamente lo que busco, que se cree un debate para que todos conozcamos mejor los rivales de La Roja. Yo me he limitido a exponer lo poco que sé y he podido recopilar.

¿De verdad no crees que Pavluchenko puede ser clave para Rusia? te recuerdo que en el 2-1 ante Inglaterra el fue el goleador, y saliendo desde el banquillo. Hombre, no descarto que haya sido simplemente un buen partido.

Sobre Arshavin sí que parece que no hay debate posible, sobre el girará el juego y el peso del combinado ruso.

No sabía que jugasen con 3 defensores, siendo así sería positivo abrir bastante el campo con dos buenos extremos y desdoblamientos de los laterales. Hay que aprovechar esa endeblez defensiva.

Un abrazo!!

Luisi dijo...

Pues hombre, no es que esté muy muy seguro, pero yo diría que sí, que el sistema que más usan es el 3-5-2. Si finalmente no estoy equivocado y vemos contra España un 3-5-2, sí, como bien dices, serán importantes los extremos. Riera es fijo. Silva tiende a jugar más por el centro. Joaquín se ha caído. ¿Qué mas hay? No creo que Aragonés se atreva; pero conmigo Cazorla iría.

Sobre lo de Pavlu, partiendo de que mucho no lo he visto jugar, creo que Kerzakov es mucho mejor opción, y que la pareja de ataque será esa, Arshavin y Kerzakov. Y creo que Pavlu no deja de ser, el típico delantero gigantón que sobresale un año porque el sistema de juego está preparado yluego un club grande lo dicha sin tener mucha calidad para tal club. Es como Crouch o Zigic o Koller. La típica solución desde el banquillo, vas perdiendo y cuelgas balones. Son jugadores que por supuesto también pueden jugar de titular... pero generalmente son para eso, para los últimos 15 minutos. Eso suele hacer Benitez con Crouch o Koeman con Zigic.

Un abrazo!

La quinta del Buitre dijo...

Hiddink es una garantía, lo ha demostrado allá dónde ha estado. Dejando fuera a Inglaterra lo han demostrado. Tienen una camada de talentosos, y son base del CSKA de Moscú, equipo que ha mejorado mucho en estos años. Creo que debemos vencerles.


Un abrazo, amigo.

Anónimo dijo...

Creo sinceramente que españa salvo descalabro debe de pasar sin problemas la primera fase, es superior tecnica y tacticamente a sus rivales, aunque hoy en dia, cualquier equipo bien posicionado tacticamente te puede hacer un roto.
Sobre rusia, no he visto a pavlyuchenko y prefiero no opinar, pero no podemos centrarnos en 2 o 3 nombres tan solo, ya que los equipos de hiddink suelen caracterizarse por un bloque fuerte y compacto, bien colocados atras y con un contraataque veloz y demoledor (con centrales lentos como pablo y juanito estamos perdidos), yo apostaria por puyol y albiol como centrales titulares, el primero es de los mejores defensores que hay a la hora de anticiparse y albiol es un muro rapido en el corte, buen marcador y sabe sacar el balon jugado.

Sobre rusia, destaco el bloque, la calidad y imaginacion de arshavin (no se como se escribe, jejej) y la velocidad de kerzhakov (tiene mucho gol).

Ademas rusia cuenta con un grupo de jovenes muy interesantes que ya en 2002 se escuchaba que podrian llegar lejos, como izhmailov (parece estancado, pero aun asi es un jugador que promete y su calidad puede explotar con un equipo bien armado).
Atencion a los jugadores del Zenit, que estan haciendo una magnifica temporada y pueden llegar a la eurocopa en plenas condiciones (el paron invernal en rusia es mayor que en otras partes).
Pero repito, no debemos tener miedo, pero tampoco ir de prepotentes porque con la gorra no gana nadie.

Gol Blanco dijo...

Excelente articulo, me he nutrido mucho con tan buena información, mucho éxito a su seleccion en la euro.
saludos

Huidos dijo...

@luisi
Una de las cosas que menos me gusta de Luis es que (al menos con la selección) suele abrir poco el campo, acostumbra a sacar mucho centrocampista y a colocar trivote, o es su defecto colocar en banda gente que no es de banda y tiende a irse al centro. Mucho toque en el centro, pero poca profundidad. A mi enterder, el juego por las bandas es un factor que siempre se ha de explotar, abrir el campo ayuda a crear huecos en la zaga rival, y especialmente contra Rusia considero que sería un buen camino.

En la suplencia de Pavlyu tienes toda la razón, pero es un jugador que aprovecha muy bien esos minutos, el tiempo dirá. En la selección es cierto que suele salir desde el banquillo.

Un abrazo!


@andres
Hay que ganarles sí o sí, no hacerlo sería un fracaso, pero ojo, no nos confiemos porque, como bien dices, Hiddink es una garantía y si no preguntemos a Owen and company.

Un abrazo, crack.

@anonimo
Está claro que, a priori, España es superior en todo a Rusia, aunque sería bueno que nuestros jugadores no se lo creyeran demasiado. Pavlyu es un tio gol, delantero oportunista, lanzador de faltas y penaltis, cierto que en principio, posiblemente partirá de suplente, pero si aprovecha los minutos como él sabe puede ser determinante.

Rusia se mostrará como un equipo compacto y bien colocado en el terreno de juego, que girará en torno al talentoso Arshavin. España debe hacer notar esa teorica superioridad y aprovechar el gran defecto ruso, la débil zaga.

Saludos.

@gol blanco
Vermos que pasa, por ahora creo que la canción (de Pignoise) para la Eurocopa se llama "pasar de cuartos" o algo así, con lo cual (por fin)somos conscientes de nuestras limitaciones, y eso es bueno.

Saludos.

fernando dijo...

Lo peor de Rusia:la defensa y el carácter débil de los rusos. un abrazo.

Dale pelota dijo...

España no tendra que confiarse, pero creo que a Rusia lo puede vencer con tranquilidad.
Como dijiste es un equipo muy flojo en defensa. Es un encuentro para ganar.
Un abrazo y muy buenos datos.

madridismoatope dijo...

Ya han salido los blogs elegidos en Lo mejor de lo mejor. Mira a ver si estas entre los votados y vota para el siguiente mes.
Un saludo desde www.madridismoatope.wordpress.com