24 abr. 2008

LA MENTE EN LA EUROCOPA (Cap.2)

He aquí la segunda entrega de "La mente en la Eurocopa". Serie de artículos en los que discutimos historia, puntos fuertes y flacos de los rivales del combinado nacional en la Eurocopa '08. En el primero hablamos de Rusia, en esta ocasión el turno es para la selección sueca, que jugará ante España el 14 de Junio.


HISTORIA DE LA SELECCIÓN SUECA

El palmarés de los suecos se reduce a un único trofeo. En 1958 fueron sub-campeones del Mundial (en el que fueron anfitriones), y en 1950 y 1994 quedaron en tercer lugar. En 1992 organizaron la Eurocopa y alcanzaron las semifinales, esa ha sido su mejor actuación en la competición europea. Su único título llegó el las Olimpiadas de Londres de 1948. Lo cierto es que ha sido una selección bastante irregular, ya que pasaba de quedar segunda en un mundial a no clasificarse para jugar el siguiente. La historia reciente nos indica que tiene un nivel parecido al de la selección española, se han clasificado para las cuatro últimas citas quedando en puestos modestos, lo máximo sextos.


CLAVES DE SUECIA

· Zlatan Ibrahimovic: La estrella del Inter es un seguro de cara al gol, pero ojo, porque desde el 12 de octubre del 2005 no marca un gol para Suecia, dato (cuando menos) preocupante. De todos modos su titularidad está asegurada, de hecho es el único delantero que cuenta con la confianza de Lagerbäck. Es, con diferencia, el mejor jugador sueco, y el equipo recaerá sobre sus espaldas.

· Segundo delantero: Papeleta complicada para el seleccionador. Tras la retirada de Larson, con el que Zlatan formaba una temible pareja, Lagerbäck no logra dar con un segundo delantero que le convenza de cara a la Eurocopa. Se barajan varios nombres para la titularidad, como Johan Elmander, Marcus Berg, Rade Prica o Markus Rosenberg. La última palabra la tiene Lars Lagerbäck.


PD: Se agradecen vuestros comentarios, para que todos conozcamos un poco mejor a la selección sueca de fútbol.

6 comentarios:

Luisi dijo...

Yo lo veo justo al revés.

Ibra no es un 9, Ibra es un 10, un segundo delantero. En el Inter por delante tiene a Cruz o Crespo... o incluso a Suazo. En Suecia tendrá por delante a Rosemberg. Elmander o Berg.

Luego del medio campo... bueno, está Ljumberg como comodín. Kallstro, de mediocentro organizador. Willhelmson veolcidad por la derecha. Y otro puesto que a priori sería para Linderoth. Desconozco si sigue lesionado. Es un mediocentro de corte "defensivo".

Y en la defensa... Mellberg es un seguro (ya lo tiene fichado la Juve para el próximo año), y Edman un lateral izquierdo bastante regular y con oficio, sin más.

Y en la portería un gigantón de 2 metros como Isakson.

Resumiendo, tienen buenos jugadores pero les podemoso ganar de sobra. El problema es que nosotros estamos igual. Tenemos buenos jugadores pero nos puede ganar cualquiera.

Un abrazo!

La quinta del Buitre dijo...

Amigo, Suecia juega con un claro y marcado 4-4-2 con Ibra y Elmander o Alback como delanteros.

Es un equipo de poca elaboración en medio campo, muy físico, con una defensa rocosa en donde Mellberg, ex del Racing de Santander y ahora en el Aston Villa, ejerce de general.

Linderoth me parece el hombre clave en el medio del campo visto el declive de Ljunberg. Kallstrom, centrocampista del Lyon, es otro de los jugadores a tener en cuenta junto al portero Isaksson.


Un abrazo, amigo.

Huidos dijo...

@Luisi
No me referia a segundo delantero como media punta, sino como el acompañante en ataque de un (para mi) seguro titular Ibra. El que lo acompañe en la delantera será el encargado de aprovechar los huecos que Zlatan cree.

Ljumberg, que parecia que sería un jugador interesante, ya no es el que era, ¿crees que será un hueco facilmente suplible por Kallstro y compañia?

Tampoco creo que España deba tener demasiados problemas con los suecos, pero eso es solo la teoria..

Un abrazo!!


@Andres
Veo que tú también das a Zlatan como seguro titular, ¿y que me dices de Rosemberg? ha asombrado en Bemen y está en un buen momento, ¿no crees?

Un fuerte abrazo!!

La quinta del Buitre dijo...

@ huidos

Exacto, entre Rosemberg, Alback y Elmander estará el encargado de acompañar a Ibra que sí, que para mí será titular. Se me olvidó ese buen delantero que es Rosenberg, que además a nosotros nos hizo un gol en Champions.


Un abrazo, amigo.

Luisi dijo...

Yo creo que la media titular a priori sería Willhelmsson-Linderoth-Kallstrom-Ljumberg. Para la baja más que probable de Linderoth está Anders Svensson (del Elfsborg), y para la baja de Ljumberg estaría Sebastian Larsson (no es familiar de Henrik) que juega en el Birmingham. Esos son los parches que utilizaría Lagerbäck.

Pero todo esto son suposiciones mías. Tampoco me tomes muy en serio ;-)

Un abrazo!

Huidos dijo...

@andres
Es verdad que nos marcó, que raro que no haya sonado para ficharlo, jajajajajaja.

Un abrazo!

@luisi
Vamos, que a pesar de su bajón ves a Ljumberg titular, yo también lo veo así porque quieras o no la experiencia en este tipo de competiciones también es muy importante, no crees?

U abrazo!