4 jun. 2008

Analizando a la selección

Buenas! Hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana, escribia en este blog un tal Daecaran, que hoy vuelve a escribir un artículo para uso y disfrutes de todos ustedes. Para mi retonno, que mejor que hablar de la selección, que ahora está en boca de todos. Ganaremos? Pasaremos de cuartos? Todo esto y mucho más a continuación.

Para empezar, analizaremos un poco los jugadores que lleva Luis (no los jugadores de España, porque no están todos los que son).

La porteria resulta cansino hablar de ella, porque todos estamos de acuerdo. En la defensa todos comienzan a tener dudas. Y muchas. Yo el problema lo veo más en conjunto.

Defensivamente no creo que estemos por debajo de otras selecciones. El problema es como juega nuestro equipo. Cada línea va por su cuenta, y falta un juego de conjunto, tanto en ataque, como en defensa. Es aquí donde nuestra zaga sufre más, puesto que no tiene apoyos en el centro del campo. Se encuentra sumamente desprotegido. Mucho más, cuando los laterales tienen que hacer función de extremos, al carecer de estos. Tampoco voy a decir que me encantan los centrales que llevamos, no son de mi agrado, y menos despues de ver la pedazo de campaña que han echo los valencianos (me refiero a Albiol y Marchena). Las alternativas no son muy esperanzadoras, con un Puyol venido a menos. Pero insisto que para mi la defensa es mas un problema de conjunto, que de nombres.

El centro del campo es alabado por todos. El mejor en mucho tiempo dicen algunos. Será que estoy ciego, porque yo no veo ese centro del campo ganador que todos ven. Veo una serie de jugadores de las mismas características, con poca profundidad y mucho toque de balón. Desborde? Ninguno. Entonces? Que haremos? Tocar y tocar hasta aburrirlos y que nos dejen marcar por pereza? Porque ese es el único recurso que tiene España. Tocar y tocar hasta que el contrario deje algun espacio. Mas que generar ocasiones de peligro, esperaremos a que las creen los contrarios. Esa es la forma en la que va a jugar Luis.

La delantera de España daria para un post aparte. Es Torres un gran delantero? Por supuesto. Va a salirse en la Eurocopa? En la que se juegue en el Pro seguro que si. Con la Roja por supuesto que no. El juego del Niño es muy vertical. Es un jugador que juega bien con espacios. El equipo tiene que jugar de forma rápida, para aprovechar su velocidad. Esto no va a pasar con el centro del campo que llevamos. Villa es un gran jugador, que le falta aún mucho camino que recorrer para ser un verdadero crack. No entiendo porque lo endiosan. Ya habrá tiempo de hacerlo cuando llegue la hora. No entiendo esa mania de elevar a cualquier jugador a lo mas alto por una buena temporada. Es joven, tiene calidad, pero no pasa tampoco por su mejor momento. Y que decir de que le pasa como a Torres. Jugador rápido y habil, que se siente comodo saliendo a la contra, con espacios. Y Guiza? Bueno...quizás se lo merezca por la temporada que ha echo. Pero no creo que de el nivel. Aunque como alternativa si que merece ir, aunque sea por aportar algo diferente de los titulares. Como dije antes, no está la delantera en consonancia con el resto del equipo. No llegarán balones rápidos, y tanto Torres como Villa se perderán haciendo los mismos movimientos.

Dicho todo esto, mi conclusión es clara. No me gusta nada la selección de Zapatones. Quiere decir esto que España no tiene nivel para ganar la Eurocopa? Desde luego que yo no diré cosa semejante. Pero no con Luis. Caeremos pronto. Sin alternativas, con un juego previsible, sin contundencia defensiva (algo importantisimo en un torneo como este, sino mirad como triunfan Italia y Francia), y ningun jugador de refresco que aporte algo diferente, en cuanto algun equipo se encierre bien atrás, veremos a la selección de siempre, triste y gris.

Alternativas? Muchisimas. Tantas como seleccionadores. Y contando que cada español lleva un seleccionador dentro, son muchas! Pero hablando en serio, con un entrenador que no fuera del paleolitico, la selección seria mucho mas competitiva. En la lista de jugadores pueden entrar muchos jugadores de perfil muy distinto. No llevamos jugadores de banda, no tenemos un centro del campo que defienda bien. Porque no jugamos con 5 centrocampistas como el Arsenal y le damos la llave a Cesc? Entonces si que seriamos temibles en el centro del campo. Con dos jugadores abiertos a bandas. En punta, Torres o Villa, podrian aprovecharse de un juego mucho mas vertical, creando espacios si fuera necesario. Seria una selección que defenderia más atrás, y saldria al contragolpe. Tendriamos a tres jugadores en el centro del campo dispuestos a no dejar pasar a nadie. Con los laterales apoyando, pero sin tener que arriesgar tanto. Una selección equilibrada en definitiva, que supiera a lo que juega, lo tuviera claro, y se dejaran la piel en ello. Creo que España puede hacerlo muchisimo mejor, en serio. Nombres? Guti me parece perfecto para jugar en la segunda parte de toda la Eurocopa. Raúl me lo llevaria solo para infundir miedo en las defensas contrarias. Experiencia tiene un rato. Y no, no lo pondria de titular. Pero es una alternativa, como cualquier otra, y este año ademas se ha salido. Llorente seria una alternativa perfecta si el partido se pone feo. A colgar balones al pequeño. En serio, otra selección se puede formar. Quizás deberiamos pensar en coger un técnico de fuera, que no le influyesen tanto los periodicos.

Bueno amigos, espero vuestros comentarios. Animaremos a los nuestros, eso seguro. Pero no animare a Luis. Estas muy viejo para esto Zapatones.

2 comentarios:

wollen dijo...

No tenemos plan B. Sobamos y sobamos la pelota sin llegar a ningun sitio, nuestros centrales son de feria, Luis no sabe a lo que juega a pesar de decir lo contrario, no tenemos extremos... mi ilusion esta por los suelos.

Esta vez no me venden la moto

Un abrazo!!!

Anónimo dijo...

Muy buen analisi de la selección, Luis se cree que tocar y tocar es sinonimo de jugar bien, ayer se toco mucho, pero quantos pases fueron utiles? todo muy horizontal y con el juego de posesion, cansino y lento, los rivales repliegan, juntan lineas y cierran espacios... dejan tocar hasta que de un mal pase sale una contra letal, los manzanillos de ayer no tenian mas recursos pero veremos que pasa ante rusia, suecia etc... que cuentan con delanteros de nivel.

Para llevar la contraria, creo que la defensa no es tan mala como señalan, Ramos es un jugador total, puyol es bastante completo y Albiol me parece el mejor defensa de la seleccion, alto, fuerte, rapido al corte y tacticamente sobresaliente... tienen buena salida en corto, pero les falta el recurso de buscar el pase largo a lo Hierro buscando a Torres...

La media es de calidad, pero como se señala es poco complementaria... y la delantera es de las mejores de la Eurocopa si Luis no se encabezonara en jugar como juegan.

Un buen entrenador es aquel que sabe aprovechar sus mejores virtudes y esconder sus defectos y con este sistema de juego los delanteros no rinden, no crean espacios y no tienen tiempo para definir.

Luis deberia ser un poquito inteligente, replegar mas el equipo , dejar salir al rival de su campo y aprovechar los espacios via cesc y iniesta en conexión con torres y villa al espacio, nunca al pie.

Xavi, pese a los alagos por el gol, su juego es muy horizontal, no arriesga (no pierde balones), pero no aporta nada de profundidad y es un mal aliado de torres... luis deberia darle el mando a Cesc, muy vertical, piensa mas rapido que los demas y quando recibe la pelota siempre tiene en mente ir hacia adelante, sin un pase para atras y eso da dinamismo y verticalidad al juego.

Creo que tenemos buena selección, pero nos equivocamos en la forma de jugar ademas de carecer de plan B. donde estan los extremos? para que queremos a 7 mediocentros? Creo que Capel, Navas hubieran aportado alghom as al grupo. Y me parece indignante que no este Guti (no soy gutista) pero en una semifinal o quartos con el partido abierto y reñido, en 20 minutos prodigiosos te da el pase a la siguiente ronda.