9 dic. 2008

JUANDE RAMOS ¿LA SOLUCIÓN?

La situación se estaba tornando ya insostenible. Un equipo que no juega absolutamente a nada, unos jugadores apáticos, un conjunto sin ningún rigor táctico y con un estado físico paupérrimo, ocho jugadores lesionados y dos de ellos para muy largo.

¿La culpa era de Schuster? Toda no, eso está claro, pero parte de culpa sí tenía. El alemán no tenía culpa (o almenos toda la culpa) de que el equipo esté plagado de lesionados, tampoco tiene toda la culpa de que el Real Madrid tenga un equipo totalmente descompensado, un equipo con 6 o 7 mediapuntas y sin extremos. Sí es Schuster el máximo responsable del nulo sentido táctico del equipo, también lo es de la apatía generalizada en la plantilla. Su pesimismo ante el partido frente al Barça acabó de cavarle su tumba (al menos para mí).

Calderón tenía que mover ficha y lo ha hecho muy rápido. Destitución y contratación en poco más de dos horas. Juan de la Cruz Ramos es el nuevo entrenador del Real Madrid, con contrato hasta final de temporada.

Esta misma tarde ya ha estado conociendo a sus nuevos pupilos y (en contraposición con su antecesor) ha hecho gala de muy buenas maneras con los periodistas en la rueda de prensa.

Juande ha tenido muy buenas temporadas y algunas decepciones. Subió el Logroñés a primera, bajó a Barça B a Segunda B, hizo un buen papel en el Rayo y en el Betis, pasó sin pena ni gloria por el Espanyol y el Málaga, con el Sevilla logró 5 títulos, con el Tottenham uno en su primera temporada, mientras que en la segunda un comienzo nefasto lo dejó en último lugar de la Premier.

Si Calderón ha acertado en fichar a Juande no lo sé, el tiempo lo dirá. Lo que tengo claro es que sí ha acertado en dar puerta a Schuster.


Foto | Yahoo Deportes

18 comentarios:

Nairda dijo...

No se si es buena opción o no, pero si lo que esperan es ganar ante el Barça... la cosa está jodida; eso ya no es cuestión de nuevo entrenador, es cuestión de milagros.

Esperemos que existan...

wollen dijo...

Para mi tambien ha acertado echando a Schuster, despues de lo del domingo era la unica salida que le quedaba a el y la unica opcion que le dejo el aleman.

No es culpa de Schuster la malisima planificacion deportiva por supuesto pero si es culpa suya no hacer caso a la cantera, no completar convocatorias, poner a Marcelo si o si, su relacion con la prensa y por lo tanto su imagen de cara al madridismo y al publico en general... insisto este tio llevaba 2 meses deseando que lo echasen

Salu2!!!

Rubén dijo...

Schuster sólo quería que lo echaran. Lo ha conseguido y se ha llevado casi 5 millones de euros. Como para no estar contento...

Yo no sé si Juande es mejor que Schuster. Lo que tengo claro es que por lo menos, ahora tiene algo que el alemán no: motivación, ganas. ¿Suficiente? No lo sé, pero si el entrenador no confía, no se puede pretender que lo hagan los jugadores.

Saludos!

Luisi dijo...

¿Unos jugadores apáticos? ¿Viste el partido contra el Sevilla?

Esta claro que toda la culpa de Schuster no era. Es más, yo diría que el influía en menos medida que el resto... pero ya se sabe quien es la cabeza de turco en estos casos.

¿Seis o siete mediapuntas? Ahora me entero... la verdad. Hazme la lista por favor, y te rebatiré.

El tiempo dirá si Juande es buena opción... a mi ni me ilusiona ni me deja de ilusionar. Eso sí, lo que sí hubiera preferido, es que de venir este por Bernd, pues que hubiera sido en el momento que tenía que ser. Junio. Del 2009.

Daecaran dijo...

Ya hago yo la lista Luisi.

Guti, Raul, Sneijder, Van der Vart, medias puntas o mediocentro ofensivo, lo que quieras porque es lo mismo. No son 6 ni 7, pero el Madrid de los ultimos tiempos no hace otra cosa que fichar jugadores en esta posicion. Porque jugaba Zidane en banda? Para que pudiera entrar Raul en el once. Baptista? Sale por la puerta de atras, mas que nada porque su puesto, mediapunta, esta mas que cogido. La alusión a los 6/7 mediaspuntas se refiere exactamente a esto, mucho jugador del mismo corte para una posición. Y eso si contamos a Saviola y Higuain como delanteros puros, que no lo son ni por asomo. Casi diria que vienen a ser mediaspuntas tambien. Y sino, porque todo el mundo coincide que no tenemos bandas? Porque todos estos jugadores, los 6 nombrados, juegan en la misma posicion, eso si, de diferente manera cada uno. Pero en el mismo sitio. No tenemos jugadores de banda, ni tenemos delanteros puros. Un puñado de medias puntas, de jugadores capaces de hacer movimientos, pero sin nadie alrededor con la capacidad de desbordar y conectar (extremos), ni delanteros puros a los que surtir de balones. Asi son las alineaciones del Madrid en los ultimos tiempos, totalmente asimetricas o anarquicas. Sitio para todos los puntas. Acaso fichar a Van der Vart era necesario?? Al contrario. Otro mas para meter con calzador en la alineación.

Que me corriga si me equivoco, pero iban por aqui los tiros. Miras la plantilla actual y solo te queda hacer un equipo con 3 mediaspuntas, con falsos extremos. Tan falsos que no se lo creen ni ellos, y lo peor, no engañan al adversario de lo evidente de la propuesta.

Referente al post, Juande me da buenas vibraciones. Al fin y al cabo los entrenadores tienen que hacer eso, motivar al personal, animarlos, y dejar que e futbol sea el protagonista. Schuster nunca consiguio futbol, y solo encabronaba a la gente, periodistas, aficionados, y directiva. La culpa de que la plantilla sea corta es de la direccion deportiva. La culpa de que en el terreno de juego se haga el ridiculo es suya. Marcelo no jugara con Juande, o mucho tiene que mejorar el chaval. Creo que vamos a ver muchos cambios en el Madrid. O eso espero. Schuster estaba enfadado, y lo demostraba con las alineaciones y con las declaraciones. Cobra para sacar lo mejor de la plantilla, no para patalear como un crio. Mis mejores auspicios para Juande, y para mi Madrid.

Huidos dijo...

@Nairda
Tal y como están las cosas ganar en el Camp Nou si sería un milagro, la verdad... pero eso no puede decirlo el entrenador del Real Madrid.

Un besazo, guapa!!

@Wollen
Calderón tenía dos opciones: irse él o buscar una cabeza de turco... creo que todos sabemos que ha elegido, al margen de que Schuster no tenga talla para entrenar al Madrid.

Un abrazo!

@Rubén
Yo no se si Schuster solo quería que lo echaran, pero si que es verdad que algunas de sus decisiones incitan a pensar en ello, como emperrarse en alinear al inepto de Drenthe.

Saludos!!

@Luisi
Sí lo vi. Y, francamente, hasta el gol de Higuaín solo vi correr y pelear cada balón a Raúl (y eso que suelo ser muy crítico con él). A raiz de ese gol si que es verdad que el equipo se vino arriba y le puso ganas.

Estoy contigo en que Schuster es solo la cabeza de turco, este Madrid necesita una remodelación de arriba a abajo, y los primeros por salir tienen que ser Calderón y Mitjatovic.

A lo mejor tú y yo no tenemos la misma concepción de lo que es un mediapunta. Primero te definiré lo que yo entiendo como mediapunta. Es aquel jugador que sirve de enganche entre el delantero(s) centro(s) y el centro del campo, sin incluir entre ellos a los extremos, interiores ni medios organizadores. Por ello, para mí, de los considerados centrocampistas en el Madrid los que no son mediapuntas son Diarrá, Gago, De la Red, Robben y Drenthe. De los considerados delanteros los únicos que realemente los son son VN y Huntelaar. Se que la lista que te voy a dar te van a parecer jugadores de diferentes perfiles, para mi también lo són, pero no dejan de ser mediapuntas. Los mediapuntas son: Guti, Sneijder, Van Der Vaart, Raúl, Higuaín y Saviola. Este nos es un mal nuevo para el Madrid, hace años que no hacemos más que fichar gente en esa posición.

Saludos!!

Huidos dijo...

@Daecaran
Has clavado justo lo que yo estaba contestando a Luisi, lo suscribo palabra por palabra.

Lo único es que yo no estoy tan convencido de que Juande vaya a ser la solución, aunque sí tengo claro que peor que Schuster es imposible que lo haga. Como ya han dicho Wollen y Rubén: sus pataletas, incomprensibles alineaciones y malos gestos con la prensa, incitan a pensar que Schuster estaba deseando que le echaran.

Un abrazo!!

Isaac Rodriguez dijo...

Excelente analisis. Creo que has dado en el clavo, y no puedo mas que estar de acuerdo contigo. Decididamente, culpables lo son todos y no creo que Schuster sea el maximo responsable de la situacion, pero ha faltado el respeto a la aficion con sus declaraciones y eso es algo que no se puede permitir.

Aun asi, no dejo de pensar que esta destitucion no va a servir para nada. El problema tiene mucho mas fondo y muchas mas cosas tienen que ocurrir para poder solucionarlo. Es mas, dudo que pueda ser solucionado esta temporada.

Luisi dijo...

@ Huidos y Daecaran:

Antes de nada matizar que mi pregunta iba sin acritud y no en plan de resabidillo, que ahora releyéndome es lo que puede parecer ;-)

Obviamente cada uno ve el fútbol a su manera. Cada uno ve lo que ve sus ojos... pero en un tema como en el de las posiciones, donde por cierto hay mucha confusión (y yo antes estaba bastante confundido), no existen dos posibles lecturas. Cada jugador es lo que es. No puede ser una cosa para uno y otra para otro.

Las posiciones en el mundo del fútbol universalmente aceptadas son las siguientes:

http://img142.imageshack.us/img142/8026/posicionesro5.gif

Bueno, matizo que así es en Europa, ya que en Argentina usan otra jerga y para ellos hay volantes centrales, mixtos, etc.

Sí, el mediapunta es el jugador que "engancha" (de ahí que en Sudamérica se le denomine "enganche") la línea de centrocampistas con la línea de delanteros; pero que varios jugadores puedan jugar de mediapunta no significa que lo sean. Hablas de Zidane. Zidane jugaba como (falso) extremo izquierdo (lo de falso no se dice porque no lo sea, sino porque en vez de tener tendencia a desbordar y llegar a la línea de fondo tenía la tendencia de ir hacia el centro) y no por ello hoy los aficionados decimos que Zidane era un extremo.

Insisto que puedan jugar en una posición no significa que sean esa posición. Es como si dices que una magdalena y una galleta son lo mismo porque amabas valen para mojar en la leche del desayuno.

El Madrid carece de bandas, sí. Pero carecer no significa necesitar. Bueno, hoy con Juande sí, pero con Bernd no. Con Juande sí porque Juande es un amante del 4-4-2 con volantes (véase su etapa exitosa en el Sevilla). Con Bernd no se necesitaban jugadores de banda porque sólo requerría una. Que el sistema fuera asimétrico no significa que fuera imperfecto. La asimetría no es mala, no es un defecto pr se. El defecto llega cuando el equipo no es trabajado. Lo importante no es la táctica sino el trabajo táctico.

Veamos por ejemplo el Barça, un equipo bien trabajado tácticamente. ¿Es simétrico o tiene jugadores de banda? Messi no es extremo. Iniesta, el titular, tampoco es extremo. Henry el suplente, tampoco es extremo... y el Barça usa un 4-3-3 pero del saca un buen fútbol. Sus interiores trabajan y defienden.

El Madrid definitamvente no tiene 6 o 7 mediapuntas. Tiene dos.

Sneijder es un INTERIOR IZQUIERDO (de lo mejorcitos por cierto), que puede jugar de mediocentro llegador (que no ofensivo) y de mediapunta.

Guti sí es un MEDIAPUNTA, que a día de hoy juega de INTERIOR (generalmente derecho) y ofreciendo un pésimo rendimiento. Si supieras las estadísticas de victorias del Madrid en los últimos 3 años cuando no juega Guti te sorprenderías. Además ha jugado de mediocentro al lado de Makelele (bastante correcto) y al lado de Beckham (un cihste malo), e incluso ha jugado como punta, el año que metió 14 goles.

Van der Vaart sí es un MEDIAPUNTA, que suele jugar de interior izquierdo, y peor que Guti, y que también puede jugar de (falso) extremo izquierdo. Así empezó en el Ajax.

Raúl es un PUNTA, como Villa o Owen para que nos entendamos, pero que ha jugado de todo, y siempre rindiendo bastante correctamente, salvo de nueve, claro, porque no es tal. El sábado podremos ver como los vértices del tridente son por un lado Eto'o y por otro lado Raúl. No sé si dan ganas de reír o de llorar. En Bwin se pagará mucho más el gol de Raúl, por algo será.

Higuaín es un PUNTA, que en este Madrid está jugando de (falso) extremo derecho y que puede jugar de mediapunta y de nueve, como hombre más adelantado.

Y Saviola... bueno, es que este directamente es delantero. Nueve, nueve en toda regla. Pero nunca un killer. No da la talla, literal y metafóricamente.

Cada uno es lo que es, distinto es que tengan tanta calidad que puedan jugar de más de una cosa.

¿Recuerdas a Cocu? ¿O más recientemente a Renato? El brasileño, quien nos puso la banderilla final, puede jugar y muy bien de 5, de 8 y de 10, esto es de mediocentro, de interior y de mediapunta. Pero... ¿qué es? Sólo es una cosa.

wollen dijo...

Ahora lo que tiene que hacer es ser consecuente y presentar elecciones, cada dia que pasa sentado en la poltrona es otro dia de daño para la imagen del Real Madrid... todavia no ha explicado porque dejo entrar a los ultras el domingo...

Salu2!!!

Luisi dijo...

Por cierto, se me olvidaba añadir que los Pedro Pablo San Martín y Tomás Roncero de turno, son los periodistas deportivas que más confunden a la gente con las teorías de "Seis mediapuntas".

Es triste, pero crean corrientes de opinión cuando no tienen ni puñetera idea de fútbol táctico. Pero ni PUÑETERA.

Huidos dijo...

@Luisi
No se si las posiciones que me pasas en el dibujo son un dogma o una regla a seguir en Europa, si lo son vale rectifico. El Madrid tiene 3 mediapuntas y 3 puntas. Del dibujo te comentaré algo, el carrilero es un lateral, solo que éste sube mucho más la banda, pero ocupan el mismo lugar en el campo, sino habría que diferenciar entre mediocentro organizador y mediocentro defensivo, y no lo hace. Hay mediapuntas que parten desde más atrás que otros, pero no dejan de ser mediapuntas (enganches).

Todo delantero que no sea rematador, goleador, lo que se suele llamar referencia arriba de un equipo, no es delantero centro, es mediapunta (o, según el dibujo, punta), pero no es delantero centro. Ronaldo es delantero centro, VN es delantero centro, Morientes es delantero centro, Etoo es delantero centro, Saviola no es delantero centro, así lo veo yo...

Sneijder es interior y Guti mediapunta? Yo creo que ambos jugadores ocupan la misma zona del campo y tienen funciones muy similares, de mediapunta, al igual que VDV. Raúl, Higuain y Saviola también son mediapuntas, solo que parten desde más arriba.

Como tú dices cada jugador es lo que es, independientemente de que pueda jugar en otros puesto o de hecho esté jugando en otros puestos. Por ejemplo Raúl, Higuaín o Saviola han jugado o están jugando de delantero centro, pero no lo son, están jugando ahí porque no hay un verdadero delantero centro que poner. Zidane, ¿porque jugaba de falso extremo con tendencia a ir al centro? primero porque en la mediapunta no cabía y tenia que jugar sí o sí, segundo porque Roberto Carlos se comía la banda el solito y tercero porque Zidane realmente era mediapunta y la cabra tira al monte (de ahí lo de "con tendencia a ir al centro"). Exactamente lo mismo pasó con Robinho, que es mediapunta pero jugaba de falso extremo.

Supongo que son maneras diferentes de verlo, pero creo que sea como sea es innegable que el equipo esta totalmente descompensado, muchos jugadores para la misma zona del campo y muy pocos para otras zonas como las bandas. Yo, a nivel personal, creo que un equipo no se puede permitir el lujo de prescindir de las bandas o de disponer de un solo delantero centro...

Un saludo, crack!!

PD: A Pedro Pablo San Martín ni lo conozco y Tomás Roncero me parece un forofo de los malos, no suelo escucharlo ni leerlo, de hecho no sabía que él también decía lo de los mediapuntas.

Luisi dijo...

Esas posiciones son las universalmente reconocidas y establecidas. Véase el dibujo del siguiente link:

http://es.wikipedia.org/wiki/Centrocampista

Tienes razón en que un carrilero no deja de ser un lateral con mayor tendencia ofensiva. Y distinguir entre uno y otro es hilar muy fino. Pero está establecido como dos posiciones distintas.

Mediocentro ofensivo y mediocentro defensivo no existen. Es otro de los males generalizados. Pero no son términos correctos. Y no es lo que diga yo. Es que lo dicen muchos estudiosos que saben mucho más de táctica que yo. Makelele y Ballack son por ejemplo dos mediocentros, pero no tiene nada que ver uno con otro. Hay una corriente que dice que existen: el posicional, el recuperados, el creador y el llegador; puediendo ser un jugador varias cosas a la vez o especializarse en una sola función. Pero "defensivo" y "ofensivo" no existe.

Todo delantero que no sea rematador, goleador.... ¿Saviola no es rematador o goleador? Toda la vida en todos sus equipos ha sido el goleador y el rematador. No trabaja para nadie (para ningún nueve) y era él que tiraba los desmarques y el hombre más adelantado. En River, en Argentina, en Barcelona, en Sevilla, en Monaco. El problema es que en el Real Madrid no ha tenido la continuidad por razones deportivas y extradeportivas. ¿Razones deportivas?, estaba Ruud Van Nistelrooy, jugador claramente superior. Ruud de hecho a sus treintaytantos sigue estando en un top ten de "delanteros centros". ¿Razones extradeportivas? El capi tiene jugarlo todo, si no luego hay morriña.

Sneijder es interior y Guti mediapunta, pero los dos juegan acutlamente como interiores. No sólo lo digo yo. ¿Conoces el blog Futbolitis? No digo que lo que diga Futbolitis deba de ir a misa, por supuesto que no. Pero sí reconzco que sus autores saben más de táctica que yo, entre otras cosas porque uno de ellos (Marcos) tiene el título de entrenador. Bien, pues allí, por ejemplo, se dijo en su día, tal cual: "Sneijder es un '8' y Van der Vaart es un '10'.". Frase con la que concuerdo. Y repito, no es que lo que digan ellos va a misa... pero saben más que yo (que nosotros) y es algo fácilmente apreciable si repasas los vídeos del Ajax y del Hamburgo y los ves jugar.

Robinho tampoco es mediapunta. Es un punta. ¿Cuál es la diferencia? Bien, que si eres una cosa eres centrocampista y si era la otra cosa eres delantero. Tan sencillo como eso. ¿Robinho que es? ¿Centrocampista o delantero?

Sí concuerdo contigo en tu última conclusión. Yo, a nivel personal, también creo que el Madrid no se puede prescindir el lujo de prescindir de las bandas... pero no porque sea mejor jugar así, sino porque A MÍ me gusta más el fútbol con bandas. En el último clásico, el de hace 7 meses, el del pasillo, el Madrid jugó sin bandas y metió 4 goles al Barça y jugando muy bien.

Un abrazo!

Huidos dijo...

@Luisi
Jajajajaja. Creo que nuestra conversación es un bucle sin salida que al final explotará, creo que nunca nos pondremos de acuerdo, de todos modos creo que simplemente se trata de un tema léxico. Ahora fuera de coñas, me gustan estas discusiones porque se aprende mucho.

Se que el mediapunta es considerado un centrocampista, pero yo siempre lo he visto como un jugador me tiene un poco de delantero y un poco de centrocampista, es decir, que se mueve entre esas dos lineas. Sí, Robinho tiene más de delantero que de medio, está claro, está entre las dos lineas pero mucho más cerca de la delantera, como Raul e Higuain (con Saviola te daré la razón).

Lo de las bandas también lo digo a título personal, me gusta mucho más un equipo que juega con bandas, aunque se que han triunfado y jugado muy bien equipos sin bandas, sin ir más lejos la selección en la Eurocopa.

Sea como sea, podemos llamarles mediapuntas, interiores, segundos puntas, volantes o como quieras. Yo prescindiría tranquilamente de tres de los seis tios que te comento (más Drenthe) y traía a tres tios más de banda, para tener 2 por puesto. Concretamente me desprendería de Saviola, Raúl (o almenos lo pondría con cuentagotas y mucha cabeza) y Guti. ¿Que opinas?

Un abrazo!!

Huidos dijo...

PD: Por cierto, para no estar estipulado lo de centrocampista defensivo y ofensivo en el enlace de la Wikipedia que me pasas sale... jejejeje.

Luisi dijo...

Saviola con Ruud y Juan Telar, no tiene cabida. De hecho con uno no sólo tampoco la tenía. Pero aún así no es tan fácil librarse de jugadores y de sus fichas. Nosotros lo vemos muy fácil y daríamos baja a más de media docena de jugadores, pero si estuvierámos ahí dentro veríamos que no es tan fácil.

Y Raúl y Guti, sobre todo el primero, condicionan triste y desgraciadamente cada año la confección de la plantilla y del once... pero estarán ahí hasta que ellos quieran, sobre todo el primero. En dos años, es decir, la siguiente temporada no (que es la final en el Bernabeu) pero la siguiente sí, Parejo y Bueno deberían recoger los dorsales 14 y 7 respectivamente.

Huidos dijo...

@Luisi
Está claro que desprenderse de jugadores no es tan fácil. Saviola igual sí interesa a alguien, aunque haya que regalarlo para que puedan asumir su ficha. Pero Raúl y Guti son toda una institución en el club, para lo bueno y para lo malo...

Un saludo!

Marcos dijo...

Juande puede ser un buen parche...pero la verdadera slución para este club es la dimisión de Ramón Calderón, su junta y su pésimo director deportivo.

http://miscosotas.blogspot.com