14 dic. 2008

PLANTANDO CARA CASI HASTA EL FINAL

F.C. Barcelona 2 - Real Madrid 0

Por todos es sabido que el clásico que enfrenta a Barça y Madrid es como un mundo aparte, un paréntesis en la competición, como si en absoluto importara el como está jugando cada equipo en ese momento. Es un partido en el que puede pasar cualquier cosa, en el que aunque estés varios puntos por encima no puedes fiarte porque el batacazo puede ser mayúsculo. Esta vez la realidad sobrepasaba al tópico, tanto merengues como culés estaban convencidos de que la victoria caería del lado blau-grana, así fue, pero no como la mayoría esperaba.

Juande sorprendió a propios y extraños con el planteamiento ultra-defensivo que impuso. Quizás el error más grave fue dar tanto campo al equipo local, en lugar de adelantar un poco las lineas para no dejar pensar al mediocampo catalán. A pesar de todo la zaga blanca estaba muy bien posicionada y el Barça no hacía más que estrellarse continuamente contra el muro ideado por Juande. Finalmente fue Sergio Ramos el encargado de frenar las embestidas de Messi, y vaya si lo hizo, aunque fuera a base de palos; parece ser que la consigna era marcar bien el territorio al habilidoso argentino con algunas entradas desde buen inicio y así amedrentarlo para el resto del encuentro, y el plan funcionó.

Gago trabajó muchisimo y supo secar a Xavi durante la práctica totalidad del partido. El problema venía cuando Guti tenía que frenar a Toure (fue de los mejores del Barça con la colaboración del "fashion boy" madridista). Gudjonsen entrañaba poco peligro y Guardiola se percató, dió entrada a Busquets y éste provocó un penalti entrando desde atrás. Gago no podía con el empuje del centro del campo local y Juande decidió quitar a Guti y dar entrada a Javi Garcia, para ganar algo de consistencia; Guti se retiró cabreado y de malas maneras, dando así motivos más que suficientes para que Juande no lo ponga en el próximo encuentro en el Bernabeu, y más teniendo en cuenta el pésimo partido que estaba haciendo. Otro al que yo tampoco alineaba más es Drenthe, que manera de correr sin sentido y de perder balones, además de errar su clarisima ocasión de gol; me quedo con la reflexión de Andrés Montes: "Drenthe es como la vida misma, ¿y que es la vida?... un constante ir y venir".

El penalti errado por Etoo me hizo creer que serviría de revulsivo para el Madrid, pero nada más lejos de la realidad, pocos minutos después llegó el gol del camerunés y con él la rendición de los blancos, que terminaron viendo como Messi remataba el partido con un autentico golazo de clase, mientras Cannavaro se comía el poste de una manera que me dolió hasta a mí.


Como nota positiva cabe destacar el buen debut de Palanca, me gustó mucho este canterano, jugó mil veces mejor que Drenthe, con más criterio y mucha más calidad puso en jaque en varias ocasiones a Abidal, lástima que no entrase la bonita pared que se marcó con Raúl. Ahora no se si sería buena idea fichar a algún extremo, me dolería mucho que se volviese a cometer el error de cortar la progresión de algunos prometedores canteranos como Palanca.

Este Madrid, el de Juande, tiene otra cara. Mira al fútbol de frente, sabe a lo que juega y lo que busca en cada momento, y todo esto con la plaga de lesiones. Veo el futuro con cierto optimismo...


Fotos | Yahoo Deportes

8 comentarios:

DRJ dijo...

Yo lo tengo clarísimo, a poco que recuperemos algunos hombres, Juande siga enseñándoles de qué va esto del fútbol y sigamos echándole un poco de testiculina al final de Liga estaremos arriba.

Yo me quedo con que los suplentes del Madrid tuvieron a un Barcelona a tope de efectivos, anulado durante 83 minutos. Para mi hay esperanza de hacer algo éste año.

Un saludo de cibermadridista.blogspot.com

Luisi dijo...

"Adelantar un poco las lineas" (o sea, dejar 20-30 metros entre la defensa y Casillas, y distanciar más el mediocampo de la defensa) habría sido un SUICIDIO.

Muy de acuerdo en lo de Guti. Si alguno supiera las estadísticas de victorias y derrotas del Madrid con y sin Guti sobre el campo a más de uno (Valdano, Cappa, Inda...) se le caía el mito. Jugar sin Guti es practicamente haber ganado el encuentro. Tal cual. Ahí están las estadísticas.

A mi también me dolió lo de Cammavaro, jejeje.

Huidos dijo...

@DRJ
Estoy contigo, solo hay que pensar en un equipo con Pepe, Heinze, Robben, VN, Huntelaar... Ganaremos mucho con lo que ha mejorado el juego y esos jugadores.

Saludos!

@Luisi
Con lo de adelantar lineas no me refiero a separarlas, lo que si es cierto es que entre Casillas y la defensa si que habría más espacio. Quizás con este planteamiento me equivoque, pero hasta ayer el Getafe es el equipo que mejor había defendido al Barça, y lo hizo con las lineas bastante más adelantadas, no dejando pensar al centro del campo culé. Aunque el planteamiento de Juande también salió bastante bien, lo reconozco.

Un jugador prepotente como es él, que te hace un buen partido cada 10 no es un jugador para ser titular en este equipo, pero si Higuain con 20 años es más maduro que el con 30... Y a aquellos que dicen que es que da unos pases que no da nadie les diré que cuenten cuantos intenta y cuantos le sale, si tu estás todo el partido intentando pases imposibles alguno pasará, eso está claro; por no hablar de la pasividad que demuestra en defensa.

Un saludo!

ALVARO dijo...

Creo que conforme recuperemos efectivos iremos derechos a por la 10,porque la liga ya es insalvable,solo nos queda luchar por la 2 posicion para no hacer el ridiculo en Agosto con una previa de champions.Ademas pienso que si dejaramos a Juande trabajar mas alla del verano,hariamos un autentico equipazo,con fichajes claro.

PD:Te e añadido a mis enlaces,espero que te pases por alli.

Saludos desde siemprereal.blogspot.com

wollen dijo...

Me quedo con tu ultima reflexion. Se un 4 dias Juande ha hecho esto con este equipo tenemos motivos para creer en el.

Creo que no se podia jugar de otra forma. Eso dice mucho en favor de Juande, un entrenador que se hubiese encabezonado con su sistema habria salido demolido del Nou Camp. Juande hizo lo que tenia que hacer

Un abrazo!!!

Rubén dijo...

No pude ver el partido completo, sólo la primera mitad, pero ha sido poner un entrenador de verdad, y cambiar radicalmente. A nada que venga algún jugador, recuperemos lesionados y Drenthe no vuelva a jugar más, podremos salvar dignamente la temporada.

Saludos!

Karol dijo...

Como os ciega el Madridismo. Un equipo como el Madrid nunca deberia salir a empatar ningún partido. Imaginaros que este mismo planteamiento en el Bernabeu este sábado contra el Valencia...pitada garantizada... En cuanto el RMD vuelva al ataque, se lo come hasta el más pequeño.

DRJ... ¿ Un Madrid con suplentes? te repito la alineación:
Casillas, Sergio Ramos, Cannavaro, Gago, Guti, Raúl, Higuaín, Sneider y algunos fichajes como Drenthe, Metzelder... Que no te guste la plantilla del RMD no da derecho a que los califiques de Suplentes para justificar la derrota.

Si quereis ver otro punto de vista:
http://puntodepenalti.blogspot.com
Un saludo.

ENZO dijo...

Muy buen blog.
Te animo a que visites el mio y me dejes tus opiniones.
Feliz Navidad!