26 sept. 2009

ENCUESTA: FUTBOL DE SOBREMESA

Parece ser que la iniciativa de Florentino Pérez de mover los partidos de fútbol al horario de mediodía es, cada vez más, una realidad. El presidente blanco, un tiburón de los negocios, sabe cómo hacer dinero y convertir el mundo del futbol en todo un espectáculo y, lo que es más, un espectáculo con la máxima rentabilidad.

Cuando se hizo con la presidencia del Real Madrid por segunda vez, entre fichaje multimillonario y presentación hollywoodiense tuvo tiempo para "dejar caer" una idea, la de jugar los partidos a las 3 de la tarde. ¿Con qué intención? Con la de hacerse con el mercado asiático, con el que las tres de nuestros relojes coincide el prime-time televisivo. De este modo, el pastel de los derechos de televisión (hasta ahora sólo explotado al máximo en España, entre Mediapro y Sogecable) se ampliará hasta límites insospechados.

Ahora que llega la paz a la guerra del futbol en España, se traslada la guerra a los países asiáticos. Todos sabemos que la guerra del futbol en España (iniciada con la irrupción del Pay Per View -PPV-) hace ya algunos años, coincidió con el aumento exorbitado de los emolumentos de los futbolistas. Finalmente, los ingresos de televisión no repercutieron en las arcas de los clubes (es raro el que no tiene números rojos) sino en la cartera de los futbolistas.

Además, si el incremento en el pastel favorece más a los clubes poderosos (como sudece en España) esta medida sólo vendría a aumentar la ya inmensa brecha existente entre el dúo Real Madrid - F.C. Barcelona y el resto del pelotón.

Como punto positivo sobre la propuesta, está la hipótesis de que el "futbol de sobremesa" servirá para familiarizar el futbol y acercarlo a los más pequeños. No es un secreto que el horario actual del futbol es un factor importante para que más niños no vayan a los estadios ("el lunes hay cole"). Partidos a las 3 harían que el público infantil, de niños que van al futbol con sus padres, aumentara.

Como punto negativo, además del de la falta de costumbre a eso de celebrar los goles mientras uno se come el postre, está el de "a ver quién es el guapo que juega en pleno verano a las 3". Por que en mayo y en septiembre las temperaturas a esas horas pueden ser importantes en según que plazas...

En Calentando Banquillo abrimos una encuesta de una semana de duración en la que, al igual que en los comentarios de esta entrada, podéis expresar vuestras impresiones. No dudéis en votar y comentar.

3 comentarios:

walter_rel dijo...

Si ponen a ese horario a RCD Mallorca, me disgusta mucho, el RCD Mallorca habrá que poner esa hora, solo para hacer caso a Florentino Perez? no, gracias. Ellos piensan mas en el dinero y en los asiaticos que los propios españoles, hay gente que quiere despertar un domingo tarde, lueog ir a dar un paseo y comer y directosal campo, otros quieren siesta y luego al campo...a esa hora me parece muy vergonzoso, a ver si no ocurren esas horas..., si de verdad Florentino quiere poner esas horas, que ponga a su equipito y los demás que no dijan...

Saludos.

Sílvia dijo...

Hola Juan!
Nada, nada, que por más que lo pida Florentino es una propuesta inaceptable. Pero se llevará a cabo. Al tiempo. ¿O acaso creemos que los dirigentes del fútbol actúan con coherencia?
saludos
sílvia

Anónimo dijo...

me parece lamentable que se "culpe" a Florentino por los posibles cambios de hora, Florentino tan solo lo sugirió. Por otro lado, la LfP o la federación si hace el cambio de horario seria un grave error, primero porque, la razon principal es el mercado internacional, pero a caso, este organismo ha hecho estudios de mercados y evaluado los beneficios??? y los perjuicios a los SOCIOS de los clubs? que compran un abono sabiendo que su equipo puede jugar en unas franjas horarias determinadas y ahora se las pueden cambiar sin consultarse ni estudiarse. Recordemos que los sabados es un dia "laborable" para muchos socios y comercios y si se cambia sin estudiarse los pros y contras seria un grave error y una puta estafa.

Por otro lado, si se hace el cambio horario después de estudiarse y reportaria beneficios a los clubs, adelante, como también que deberian mirarse lo de los partidos a las 10 de la noche, una salvajada si lo que quieren es ganar adeptos entre los mas jovenes.