5 sept. 2009

La Guía CB de La Liga 09-10 (Cap. 5)

R.C.D. ESPANYOL

Bajas: Marc Torrejón, Sito Riera, Caffa, Lacruz, Rufete, Jordi Gómez, Sergio Sánchez, Beranger y David López.
Finalizan cesión: Nené.
Salen cedidos: Casilla, Valdo, Ángel Martínez y Román.
Altas: Forlín, Marqués, Pillud, Nakamura, Ben Sahar, Verdú y Camacho.
Cedidos: Roncaglia.

Los blanquiazules estrenan casa. Tras demasiados años en el Estadi Olímpic de Montjuïc, donde la pista de atletismo enfriaba el ambiente en el estadio, el R.C.D. Espanyol se ha mudado, dejando por primera vez la ciudad de Barcelona para afincarse entre las localidades de Cornellà y El Prat del Llobregat. Además del cambio de jaula, los periquitos han cambiado de capitán, tras la renuncia del carismático Raúl Tamudo. El llamado a coger el brazalete era el canterano Dani Jarque, quien tristemente ha causado baja en el equipo, pero no en el corazón de todos los blanquiazules y los aficionados al deporte. El exótico fichaje de Nakamura y el del delantero israelí Ben Sahar (el cual promete muchos goles), unidos a las características del nuevo estadio, que promete ser una encerrona para los equipos visitantes, son las principales bazas que presenta el club periquito para intentar asomarse a los puestos europeos y dejar de coquetear con el descenso. El Espanyol y su afición lo merecen, así como Dani Jarque, quien ha hecho que el cielo sea, a partir de este año, un poco más blanquiazul.

LA ESTRELLA: Posiblemente, el mejor asistente del futbol mundial. Hace ya catorce años que debutó en la Primera División de la mano de Johann Cruyff, donde se ganó el apodo del pequeño buda. Iván de la Peña, tras no colmar las exigencias que tiene un futbolista del Futbol Club Barcelona, emigró al Lazio italiano, donde pasó sin pena ni gloria (como más tarde haría Gaizka Mendieta) y al Olimipique de Marsella, antes de recalar en el otro equipo de la ciudad donde creció como futbolista, el Espanyol de Barcelona. Esta va a ser la octava temporada de esta estrella, ya en el ocaso, de quien no se entiende que no haya tenido un papel más importante en la Selección Española, acorde con la calidad que atesora en sus botas. Calidad, eso es lo que no le falta a lo pelat, ni visión de juego. Con estas dos características se ha hartado de surtir de balones de gol a Raúl Tamudo, y se espera que tras su renovación in extremis por dos temporadas más lo siga haciendo con el propio Tamudo (quien cada día tendrá un papel más secundario en el equipo, tras su renuncia a la capitanía) y con el fichaje israelí Ben Sahar, quien está llamado a aparecer el próximo año en estas líneas, como la estrella del Espanyol

RACING DE SANTANDER

Bajas: Vitolo, Marcano, Portilla, Valle, Luis Fernández y Ebi Smolarek.
Finalizan cesión: Garay, Jonathan Pereira, Luccin, Valera y Zigic.
Salen cedidos: Gonçalves, Ísmodes, Brian Sarmiento y Juanjo.
Altas: Xisco, Luis García, Geijo, Marc Torrejón, Arana y Diop.
Vuelven tras cesión: Iván Bolado.
Cedidos: Henrique, Morris y Crespo.

"Voluntad de ganador", es lo que reza el eslógan de la campaña de captación de abonados... pero en el fútbol hace falta algo más que voluntad. El Euroracing, tras gozar del premio a la gran temporada de Marcelino que supuso el hecho de jugar la UEFA en su última edición, vuelve a su realidad de equipo de la mitad de la tabla. Muchas son las incorporaciones del equipo del novato Mandiá, quien ha acudido al Sardinero para intentar cerrar las bocas de los aficionados racinguistas, que tanto se acostumbraron a bostezar durante la pasada campaña ante el pobre juego ofrecido por el equipo comandado por Muñiz, quien se ha desvinculado del equipo para volver a tierras malagueñas. El bloque se mantiene, con Toño en la portería, Colsa en el centro del campo y Serrano y Munitis cabalgando por las bandas. No obstante, el flaco Garay ha abandonado definitivamente las playas santanderinas con destino a la galaxia blanca; Pernía no se ha quedado de brazos cruzados, contratando al mataronense Marc Torrejón y consiguiendo la cesión del barcelonista Henriques. ¿Vibrarán los racinguistas con el juego de su equipo, como en la época de Marcelino? ¿O, por el contrario, bostezarán como en la temporada de Muñiz?

LA ESTRELLA: "Un portero no puede llamarse Toño", son las palabras que escuchó este cancerbero de boca de David Vidal, entrenador del Hércules que le vio debutar con Manolo Jiménez en el banquillo, precisamente ante el Racing de Santander. Quizás tuviera razón, porque el alicantino Toño no es un portero, es un porterazo. Sólo de esta forma se puede explicar que el portero de un club tan modesto como el Racing disputase dos temporadas atrás el Trofeo Zamora a toda una institución como es San Íker Casillas, quien finalmente se lo llevó relegando al alicantino a un meritorio segundo puesto. Tras unas duras negociaciones, el club cántabro consiguió renovarle por cuatro temporadas (hasta 2013, cuando tendrá 33 años), dándole el que seguramente sea su último contrato en su vida profesional. Uno de los artífices de la gran clasificación conseguida dos años atrás no merecía otra cosa que un gran contrato y el cariño de una gran afición como es la del Racing de Santander. Su solvencia bajo los palos es un seguro de vida para el Racing.

No hay comentarios: