8 sept. 2009

La Guia CB de La Liga 09-10 (Cap. 7)

VALENCIA F.C.

Bajas: Vicente Guaita, Raúl Albiol, Bellvis, Curro Torres, Morientes, Lombán, Hugo Viana, Edu, Moretti y Angulo.
Salen cedidos: Ximo Navarro, Renan, Montoro, Carleto y Sunny.
Altas: Moyà, Bruno, Dealbert, Mathieu,
Vuelven tras cesión: Miku, Zigic, Banega, Jordi Alba y David Navarro.

El club ché es, sin duda, un gran equipo en horas bajas. La mala gestión de sus dirigentes ha desembocado en una crisis económica y un caos institucional que han amenazado con hacer desaparecer a los del murciélago. Sólo la ayuda de Bancaja y de la Comunitat Valenciana (ayuda cercana a los 200 millones de euros) ha salvado al equipo, ante su decisión de no desprenderse de ninguna de sus estrellas, como todo hacía esperar que sucedería durante el mercado estival. Unai Emery no podrá contar, precisamente a causa de la crisis que castiga al Valencia, con fichajes de relumbrón para esta campaña; no obstante, el mejor fichaje con el que podía contar es el de mantener a hombres como Villa, Silva o Juan Mata en el equipo durante, al menos, una campaña más. Hasta quince hombres abandonan el equipo de una forma u otra, llegando sólo nueve incorporaciones entre fichajes y jugadores que finalizan sus cesiones en otros equipos. De estas nueve incorporaciones sólo se ha pagado por dos: Moyá (quien viene a suplir al cedido Renán) y Bruno (quien estuvo fichado por el Betis, arrepintiéndose en el último momento a causa del descenso del club de Lopera). Buenos jugadores no le faltan al Valencia, pero para rendir al máximo nivel necesitará que llegue la estabilidad a las oficinas.

LA ESTRELLA: El Guaje es sinónimo de goles. Salido de la cantera de Mareo y con corazón sportinguista, pocos no recuerdan el gran partido con el que, jugando para el Zaragoza, demostró ser toda una estrella. Corría el año 2004 cuando el Zaragoza se coló en la final de la Copa del Rey que se tenía que jugar en Montjuïch y en la que el club maño tenía todas las de perder ante un equipo en el que figuraban hombres como Figo, Ronaldo, Beckham o Zidane. Contra todo pronóstico, el Zaragoza venció al Real Madrid con una gran actuación de David Villa que le valió el paso a la internacionalidad absoluta. Tras un año más en el Zaragoza dio el salto al Valencia por 12 millones de euros (obteniendo el Zaragoza un beneficio de 9 millones tras haber pagado 3). En el Valencia, hasta hoy sólo ha conseguido su segunda Copa del Rey, además de ganarse un nombre en el futbol mundial. Su mayor éxito lo ha vivido con la selección que, comandada por Luis Aragonés, se hizo con la Eurocopa del 2008, en la que además fue máximo goleador (pese a lesionarse en Semifinales ante Rusia). Tras dos años siendo tanteado por el Real Madrid y los mejores clubes europeos, David Villa permanece en el Valencia, donde a buen seguro marcará un buen puñado de goles para seguir agrandando su leyenda.

DEPORTIVO DE LA CORUÑA

Bajas: Taborda, Munúa, Antonio Barragán, Verdú, De Guzman, Cristian, Fabricio, Pablo Amo y Omar Bravo.
Salen cedidos: Aythami, Ruben Castro, Bergantiños.
Altas: Juca.
Vuelven tras cesión: Adrián López.
Cedidos: Angulo.

Corren malos tiempos para las cajas de los clubes de futbol; atrás quedan los años en los que parecía que los talonarios no tenían fin. El más claro exponente de la dificultad para reforzarse es el de este Deportivo de la Coruña, en el que sólo aterrizan tres hombres (uno de ellos vuelve tras cesión y otro ha sido cedido por un grupo de inversión) mientras abandonan el equipo doce jugadores de un modo u otro. Atrás quedan los tiempos en los que, entrenado por Irureta, el Depor tenía overbooking en pretemporada para desprenderse de los descartes en los últimos días de Agosto. Atrás quedan, también, los años de aquel Superdepor de Bebeto, Djukic (quien pasó a la historia por un penalty errado), Fran y Mauro Silva. Lendoiro consiguió en los años noventa convertir al Deportivo de la Coruña en uno de los grandes de España, pero los de Riazor han perdido mucho brillo en el último lustro. No obstante, esta va a ser la 19 temporada consecutiva del Depor, e incluso a los más grandes de España sienten un fuerte respeto cuando han de ir a jugar a Riazor.

LA ESTRELLA: El Principito es el último fichaje de relumbrón que ha realizado el Deportivo de la Coruña. Formado en el Atlas de Guadalajara, equipos de media Europa (entre ellos el Real Madrid o el PSV) llamaron a su puerta cuando aún contaba con veinte años de edad. Pertenece a una hornada de futbolistas aztecas configurada por nombres como Carlos Vela o Giovanni dos Santos y ya ha participado en el Mundial de Alemania del 2006 y en la Copa de América. El Zorro Plateado, Andrés Guardado, fué presentado en Riazor en el año 2007 ante 4000 aficionados y hoy, dos años después, ya es uno de los jugadores más queridos y admirados por la afición deportivista. Después de una primera temporada plagada de lesiones y reapariciones, en la que quizás no pudo disfrutar de la continuidad deseada a causa de las circunstancias, Guardado se consolidó en el curso anterior como uno de los hombres clave en el cuadro de Lotina y ha llegado incluso a sonar como un posible fichaje del F.C. Barcelona. A sus 23 años, al Chico Maravilla no le falta experiencia, y sus 60 kilos y 1'69 metros no son un impedimento en su juego, dada la gran calidad que atesora en sus botas este menudo crack mexicano.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

donde ha ido a parar vicente???

Jose J. Rios dijo...

Si te refieres al extremo sigue en el club che. Si hablas de Vicente Guaita, ha fichado por el Recre.