18 sept. 2009

LA ENTREVISTA: ALFRED ZARDOYA

Natural de Sant Boi, localidad de la provincia de Barcelona, Alfred Zardoya juega al futbol desde su más tierna infancia. Ha pasado por el Santboià, la Damm, el Europa, la Ferran Martorell, el juvenil del Espanyol, el Figueres, el F.C. Barcelona C y el Mallorca B.

Esta temporada será la segunda que juegue como futbolista del Gavà C.F., donde se desenvuelve como lateral izquierdo y está disfrutando de la titularidad en el inicio liguero. Se trata de un defensor fuerte que se vale de su corpulencia y su envergadura para jugar tanto de central como de lateral izquierdo.

Calentando Banquillo: Nacido en Sant Boi de Llobregat hace 25 años, tu juventud no te ha impedido jugar en un gran número de equipos de fútbol… ¿De cuál de los equipos en los que has jugado guardas un mejor recuerdo?

Alfred: De todos guardo un gran recuerdo, pero quizá, de mi etapa de formación la Ferran Martorell es el club donde más disfrute y aprendí, en esa etapa me di cuenta que tenia opciones de jugar a futbol a buen nivel. Una vez acabada la edad juvenil guardo gran recuerdo del Barcelona, yo siempre he sido culé y fue una ilusión muy grande que me quisieran firmar, después de un año muy bueno con el equipo de mi pueblo, el Santboià, en 3era división. Destacar también el Mallorca tanto por trato, calidad de vida de la ciudad como a nivel deportivo, seguramente allí si hubiéramos logrado hacer mejor papel en el play-off, me hubiera planteado continuar.

CB: Entre los equipos en los que has jugado se encuentran las categorías inferiores de Espanyol, Barcelona y Mallorca. ¿Qué se siente en este tipo de equipos cuando se ve que las directivas prefieren apostar por fichajes disparatados antes que por los jugadores de la cantera?

Alfred: Una vez estas dentro del mundo del fútbol, pierdes la inocencia de pensar que son fichajes que han salido mal, para pasar a pensar que son fichajes que hacen llenar los bolsillos a más de uno, subir a un jugador del filial al primer equipo difícilmente conlleva comisiones o movimiento de agentes, en cambio traer un jugador de la otra punta del mundo como un figura para luego demostrar que no mejora lo que ya tienes, si reporta beneficio para mucha gente. En primera división la mayoría de equipos tienen unos filiales de altísimo nivel que compiten en segunda división B, y esta es una categoría dificilísima en la que los jugadores mejoran muchísimo, la gente piensa que el salto es enorme pero yo no lo creo, he coincidido con muchísimos jugadores que ahora son jugadores de primera división, que cuando entrenadores como Lotina, Caparrós, Tintín Márquez o Guariola han confiado en ellos han demostrado que son jugadores excepcionales.

CB: ¿Se puede decir que los fichajes se viven con cierta desilusión? ¿Son vistos como tapones al crecimiento?

Alfred: En algunos casos, reconozco que no gustan demasiado, yo cuando he estado en equipos filiales y ves que en el primer equipo se están reforzado con gente de tu posición, sin darte la opción de demostrar que tu puedes ocupar esa plaza la verdad es que desilusiona un poco.

CB: La Selección Española está considerada como una de las mejores del mundo, sobre todo a raíz de la consecución de la Eurocopa. ¿Crees que este hecho puede motivar que se confíe más en el jugador nacional?

Alfred: Creo que principalmente esto lo que ha conseguido es que se valore más el jugador nacional pero fuera de nuestras fronteras, que también pienso que es positivo, tengo un caso que me sirve de ejemplo; a mi en enero pasado me llegó una oferta para jugar en la primera división de Armenia, pero creo que para que se valore mas el jugador aquí dentro lo que se necesitan son resultados como los del Barcelona con Guardiola, o los del Sevilla con Caparrós etc… equipos que con una base nacional hagan un buen futbol y sobretodo cosechen resultados, también pienso que por desgracia otro factor que ayuda a confiar en lo de casa, es la falta de dinero que tienen los clubs.

CB: A lo largo de tu carrera deportiva has tenido ocasión de coincidir en clubes como Barcelona o Espanyol con jugadores del máximo nivel, ¿cuál de ellos es el que más te ha impresionado?

Alfred: Sin duda en un terreno de juego lo más increíble que he visto es en los partidillos de entrenamiento con el Barcelona a Messi, no he visto un jugador que sea más difícil robarle un balón. En cuanto a compañeros de equipo he tenido la suerte de estar con jugadores muy buenos, destacar uno me parece injusto, me quedo con los que más he aprendido que son los veteranos, jugadores como Keko que coincidí el año pasado son un ejemplo a seguir para cualquier chico que le guste jugar a futbol.

CB: En tu temporada en el Barcelona C compartiste vestuario con dos jóvenes futbolistas que ahora se encuentran en Primera División, Victor Sánchez y Pedrito. ¿Qué opinas de la salida del club del primero? ¿Crees que la excitación existente alrededor del gol del segundo en Mónaco le puede perjudicar?

Alfred: En el caso de Victor pienso que es una muy buena solución, ahora esta disfrutando de muchos minutos en primera, cosa que quizá con el Barcelona no hubiera tenido, y era buen momento para dar el salto, el año anterior cuando no entraba en convocatorias con el primer equipo bajaba a jugar a segunda división con el filial, y ahora puede disfrutar de continuidad en primera que seguro que es una gozada, y demostrará que es un muy buen jugador. El Caso de Pedrito a mi no me ha sorprendido, quizá lo único que no esperaba era que en esta pretemporada estuviera tan y tan bien, eso lo ha acelerado todo, el año pasado él ya se sentía con la confianza del mister aunque no lo pusiera, el gol de Mónaco y el contrato que ha firmado no lo perjudicarán en nada, todo lo contrario, le dan ese margen para que pueda demostrar lo que puede hacer, que es muchísimo.

CB: Tu temporada en el Barcelona C (en Tercera División) coincidió con la del descenso del Barcelona B (en el que, entre otros, militaban Bojan o Giovani dos Santos) desde la Segunda B, hecho que desembocó en la desaparición del Barcelona C. ¿La desaparición del tercer equipo del club fue la clave para tu salida del mismo? ¿Qué recuerdo guardas de estos dos jugadores, de los que tanto se esperaba por aquel entonces?

Alfred: Eso evidentemente cambio la planificación, yo durante ese año entrené y estuve en convocatorias con el B y jugaba con el C, de manera que tanto por contrato como por conversaciones al año siguiente tenia que ser plantilla del B, claro al bajar el B el C desapareció y el club tenia muchos jugadores para una sola plantilla en tercera, y pienso que acertadamente, optaron por quedarse con los más jóvenes para hacer un proyecto de futuro, que posteriormente se vio que salió bien, la opción que yo me quedara era más de presente para jugar y competir en segunda división B. Bojan entonces ya era un jugador con muchísimo gol, todos pensábamos que era tremendamente mejor que el resto de los chicos de su edad, pero que era pronto para que debutara en 2b, y en medio año creo que acabó siendo máximo goleador del filial, demostrando a todo el mundo que podía competir, con el tiempo será seguro un excelente delantero de primer nivel. En el caso de Giovani fue distinto yo entrenando lo veía con un nivel altísimo, y pensaba que explotaría muy rápido, pero hacerse sitio en el Barcelona es muy difícil, si Giovani hubiera subido en cualquier otro primera pienso que se hubiera tenido más paciencia con él, casos como el de Capel o Navas en el Sevilla lo demuestran. Pero ojala me hubiera ido a mi la mitad de mal que a él... (Risas).

CB: Esta temporada será la segunda consecutiva que vivas en el Gavà, después de haber jugado como alevín en el equipo azulgrana, ¿cuáles son las metas que se marca el equipo en esta temporada en la Segunda División B? ¿Y cuáles son tus objetivos a nivel personal?

Alfred: A nivel personal mi objetivo es acumular muchos minutos, en estos primeros partidos el mister me ha demostrado confianza y quiero estar a un buen nivel. El recorte presupuestario, como en otros muchísimos clubs de segunda división ha sido muy considerable, de manera que el potencial de la plantilla en principio es inferior, y los objetivos acorde con ellos son la permanencia del equipo, es un objetivo que va ser a base de trabajo y pienso que esta mentalidad el grupo ha demostrado que la tiene. Ya hemos jugado en estas primeras tres jornadas con equipos de mucho más potencial económico que el nuestro y hemos demostrado que estamos a la altura para poder competir y sacar puntos de cualquier encuentro.

CB: Para terminar con la entrevista, desde Calentando Banquillo no podemos dejar de recordar un triste hecho que ha sacudido al mundo del futbol en general y al Espanyol (club en el que militaste) y la ciudad de Sant Boi (ciudad en la que naciste) en particular. Hablamos del triste fallecimiento del joven jugador Daniel Jarque, jugador que, como tú, actuaba de defensa central. ¿Tuviste ocasión de conocerle? ¿Te gustaría decir algo en su recuerdo?

Alfred: Si que le conocía, cuando yo llegue al juvenil del Espanyol él jugaba algunos partidos con el juvenil y otros con el filial ya que era un año mayor que yo. También coincidimos con el taxista con el que él también iba a entrenar, además como tu dices es de mi pueblo y teníamos amigos en común, era un chico muy agradable, muy accesible con todo el mundo, a nivel futbolístico yo aprendí muchísimo de él, tenia una extraordinaria salida de balón y pese no ser muy corpulento tenia una contundencia que le hizo ser para mi uno de los mejores centrales de primera, es una pérdida muy dolorosa sobretodo para toda su familia que estaba y estará siempre muy orgullosa de él.

CB: El Barça juega de memoria, pero cuenta con dos hándicaps: un posible exceso de confianza y la presión del triplete. Por otro lado, el Real Madrid se ha reforzada fuertemente pero se encuentra en plena reconstrucción y buscando su identidad, todo con la presión propia del gran desembolso efectuado. Aunque nunca hay que olvidarse de grandes equipos como Sevilla o Villarreal, parece que este año la Liga es cosa de dos. ¿Quién crees que ganará este año la Liga BBVA?

Alfred: Yo soy de la opinión que la liga será cosa de dos equipos ya que tienen un nivel de plantilla muy superior al resto. Entre los dos grandes el Barcelona me parece mejor equipo haciendo un juego que yo jamás había visto hacer a nadie, pero el Madrid pienso que si el año pasado se descolgó al final, pese al ritmo del Barça, este año aún van ha estar más encima ya que veo pocos partidos donde ambos se vayan a dejar muchos puntos, creo que dependerá directamente del resto de competiciones, si sucede como el año pasado que en febrero el Madrid solo tiene la liga creo que este año con la plantilla que tiene podría ganarla, en igualdad de condiciones apuesto por el Barça.

CB: Desde Calentando Banquillo agradecemos sinceramente tu disposición a responder a nuestras preguntas y te deseamos lo mejor en esta temporada para ti y para el Gavà; que tengas mucha suerte en tu carrera futbolística.


Fotos | Cedidas por Alfred

17 comentarios:

Anónimo dijo...

enhorabuena por el blog, me gusta el cambio tanto de imagen como de contenidos. La verdad es que habeis crecido mucho y secciones como esta son de gran interés para todos y conocer la cara menos conocida del futbol.

Pocos blogs actualizan tan a menudo y de temas tan diferentes.

Francisco S. dijo...

Es la primera vez que entro en vuestro blog y la verdad es que pinta muy bien.

Buena entrevista, a partir de ahora seguiré los resultados del Gavà y de Alfred

Dani Navedo dijo...

¡Gran entrevista!

Desde luego que Jarque ha dejado muchos amigos y una huella en todos ellos. Como dice Alfred y todo el mundo, era un tipo muy cercano.

Un saludo y felicidades por este gran trabajo.

Anónimo dijo...

Creo que alfre es un tio que vale la pena un trabajador nato y así lo ha demostrado por eso no hemos dudado ni un momento en que continuase con nosotros. algo de lo que me alegro por que he vivido los momentos buenos y no tan buenos con él. Felicidades por la entrevista.
A.Murillo

Gabriela Miranda dijo...

Gran entrevista...¡¡FELICITACIONES!!

Saludos.

Bemsims dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bemsims dijo...

Felicidades y enhorabuena por la seccion, a lo mejor te puedo conseguir entrevistas de algun futbolista, serian de la ciudad donde vivo que mejor te lo digo por MP, siempre que sean preguntas sin incidencias.

Saludos!

Sergio VCF dijo...

Mi enhorabuena a cB y mucha suerte para Alfred.
Saludos.
SentimientoValencianista.com
SV - Comunidad Valencianista

fernando dijo...

Interesante entrevista. Me gusta conocer la vida de estos futbolistas modestos que se ganan la vida con dignidad. Veo que nació en el mismo pueblo que los hermanos Gasol. Un abrazo.

Juan S. Ríos dijo...

@ Anónimo:

Muchísimas gracias por tus palabras de ánimo. La verdad es que hemos dado el giro que considerábamos que el blog necesitaba y estamos intentando mejorar el blog día tras día.

@ Francisco S.

Bienvenido al blog, me alegro que sea de tu agrado.

@ Dani Navedo:

Gracias por tus palabras, ya tenemos cerrada alguna entrevista más que esperamos sea de vuestro agrado.

Es innegable la huella que Jarque ha dejado en el futbol, una verdadera lástima su pérdida.

@ A. Murillo:

La calidad de las respuestas de Alfred en su entrevista demuestran el gran tipo de persona que es. Sobre lo de los malos momentos, espero que a partir de ahora sean los menos posibles.

Gracias por tus palabras de felicitación y bienvenido al blog.

@ Gabriela Miranda:

¡Gracias!

@ Bemsims:

Lo cierto es que ya tenemos alguna entrevista más concertada, pero te agradecería que escribieses un correo electrónico al mail de contacto que aparece en la barra lateral izquierda para que me dijeses a qué futbolistas te refieres.

¡Muchas gracias por tu predisposición!

@ Sergio VCF:

Muchas gracias

UN FUERTE SALUDO A TODOS

Juan S. Ríos dijo...

@ Fernando:

Ya tenemos cerrada alguna entrevista más de este estilo, con lo que esperamos seguir viéndote entre nuestras líneas.

Un saludo y bienvenido!

Sílvia dijo...

Hola!
Gran entrevista. Muy profesional, con preguntas interesantes para los lectores. Y buenas respuestas, aportando contenido.
Saludos
sílvia

Jose J. Rios dijo...

@Silvia
Me alegra que te haya gustado Silvia, intentaremos seguir en esta linea.

Un saludo!

Nicolás dijo...

Gran entrevista. Completa y profesional. Felicidades!!
Un saludo!

www.dalepelota.blogspot.com

Albert dijo...

Buena entrevista. Hay que saber valorar a los que juegan en un fútbol más modesto.

P.D. Ja he posat el vostre enllaç a la meva llista de blocs de futbol i altres esports.

Adéu!

Juan S. Ríos dijo...

@ Nicolás y Albert:

Gracias por vuestras palabras, os espero aquí en la próxima entrevista!

Un saludo!

Jessy dijo...

Muy interesante la noticia ;) y Alfred un grandisiiimo jugador, le 'conozco' de su etapa en el Mallorca B y la verdad fue una pena que no consiguieran ascender porque esa plantilla lo merecia, eran todos increibles como jugadores y como personas.

Muchas gracias por todo :)