3 sept. 2009

La Guía CB de La Liga 09-10 (Cap. 3)

REAL SPORTING DE GIJÓN

Bajas: Omar, Raúl Cámara, Colin, Sergio Sanchez y Neru.
Finalizan cesión: Torre y Lafuente.
Altas: Cristian Portilla, Gregory Arnolin, Juan Pablo, Rivera y Miguel de las Cuevas.
Cedidos: Alberto Botía.

Este va a ser el segundo curso consecutivo de los de Mareo en la máxima categoría del futbol español. Atrás quedan los tiempos en los que a los del Molinón se les apodaba "la MIR" (por aquello de que estaba llena de rusos que no arreglaban nada). Después de varios años en el infierno, pagando el gran pecado que supone el hecho de haber dado la espalda a su cantera (que tantos buenos frutos ha dado en su historia, comenzando por Quini y siguiendo por nombres como Luis Enrique o David Villa), el Sporting volvió a abrir el año pasado el libro de la Primera División para escribir tres solas palabras: "doble o nada"; y es que el Sporting se caracterizó la pasada temporada por empatar solo uno de los trenta y ocho capítulos que comprenden la historia de una temporada. No han habido fichajes de relumbrón, ya que el presupuesto no lo ha permitido, sino que se confía en la continuidad de Preciado en el banquillo y de Mate Bilic en la delantera. Se espera que esta temporada sea algo más regular que la anterior, en la que tras un comienzo fulgurante se terminó haciendo la cuenta atrás con ansiedad para ver cuándo terminaba la temporada.

LA ESTRELLA: En un equipo de las características del Real Sporting de Gijón, en el que prima más el grupo que las individualidades, es complicado encontrar una estrella que brille por encima del resto. No obstante, el hecho de asegurar más de diez goles por temporada en la Primera División (lo que supone una gran ayuda en la búsqueda de la permanencia) hace de Mate Bilic la pieza más a tener en cuenta dentro del conjunto entrenado por Preciado. En su segunda etapa en el cuadro rojiblanco, Bilic ayudó al ascenso con nueve goles en la que era su primera temporada, después de haber pasado por equipos tan variopìntos como el Córdoba, el Lleida o el Rapid de Viena. Dejando de lado su andadura inicial por el Hadjuk Split (en el que permaneció cuatro temporadas), nunca había permanecido durante más de una temporada en la misma escuadra... pero el croata se encuentra a gusto en Gijón y esta vez ha vuelto para quedarse.

C.A. OSASUNA

Bajas: Ezquerro, Plasil, Cruchaga, Margairaz, Héctor Font, Sunny y Javier Flaño.
Finalizan cesión: Tiago Gomes y Hidalgo.
Salen cedidos: Kike Sola y Jon Echaide.
Altas: Camuñas, Aranda y Calleja.
Vuelven tras cesión: Erice, Esparza y Nico Medina.

...y ya van nueve. Desde que el club gorritxo fuera capaz de volver a la élite en el año 2000, no le han podido sacar de ahí. En estas nueve temporadas han habido sonrisas y lágrimas (disputando la Liga de Campeones o llegando a semifinales de la extinta Copa de la UEFA por un lado y suspirando por la permanencia por otro). Desde el renombrado Reyno de Navarra se espera que esta temporada sea más apacible que la anterior; para ello, Patxi Izco ha decidido seguir confiando en aquel que el año pasado le sirvió como apagafuegos después del desbarajuste causado por el Cuco Ziganda: Jose Antonio Camacho. Dejan el equipo ilustres jugadores con historia en este club (como es el caso de Cruchaga o Hector Font) pero llegan otros futbolistas llamados a ser importantes en el proyecto del de Cieza, tales como Camuñas (quien llevará la manija del centro del campo) o Calleja (un extremo normalito, que en Málaga pasó a ser un buen lateral). ¿Qué tal le irá al bueno de José Antonio en su primera temporada completa en Osasuna?

LA ESTRELLA: Juan Francisco Torres Belén pertenece a ese grupo de futbolistas criado en la antígua Ciudad Deportiva del Real Madrid; desde joven soñó con recorrer aquella misma banda que quien hoy es entrenador del Getafe cabalgaba. Como al 99% de los futbolistas pertenecientes a este grupo, cuando llegó a edad de merecer se encontró con tapones encima que le impedían demostrar el futbolista que llevaba dentro (llámale Beckham o Figo). De esta forma, Juanfran se vió obligado a dejar la Casa Blanca rumbo al Espanyol. Paradójicamente, el que quizás ha sido hasta hoy el día más feliz de su carrera estaba por llegar... y sería en el Santiago Bernabéu, cuando jugando con el Espanyol conquistó la Copa del Rey. En Barcelona estuvo sólo un año, y este será su cuarto curso en Pamplona, donde su buen hacer le ha convertido en una pieza clave de cada uno de los entrenadores que han pasado por el banquillo pamplonica. De la última campaña, para el recuerdo quedarán su cara de impotencia tras una expulsión injusta en el Bernabéu (en el cual le sacaron doble amarilla por tirarse dos veces dentro del área, cuando fueron dos penalties claros) y el golazo que en la última jornada certificó la salvación. Pandiani y Portillo pueden estar tranquilos, en la derecha hay un pulmón incansable que los surtirá de balones.

2 comentarios:

Rocha dijo...

Lo del Sporting blanquiazul lo dirás por el pantalón porque siempre fue rojiblanco como los colores de Gijón.

Saludos y buena página.

Juan S. Ríos dijo...

Fruto de un lapsus, en seguida lo arreglo.

Muchas gracias, saludos y esperamos leerte por aquí!