9 sept. 2009

La Guia CB de La Liga 09-10 (Cap. 8)

SEVILLA F.C.

Bajas: De Sanctis, Javi Navarro, Mosquera y Maresca.
Salen cedidos: José Ángel Crespo, Casado, David Prieto y Alejandro Alfaro.
Altas: Negredo, Sergio Sánchez y Zokora.
Vuelven tras cesión: De Mul.

Otra temporada más de una magnífica gestión desde la presidencia llevada por Del Nido, secundada de manera excelente por Monchi (auténtico hombre milagro) desde la parcela de la secretaría técnica. Este año, por primera vez en mucho tiempo, el Sevilla no se ha desprendido de uno de sus futbolistas por un buen puñado de euros (como ya hiciera con Reyes, Ramos o Baptista); la situación ha cambiado y ni el Sevilla tiene tantas urgencias económicas como antaño ni el mercado está para tantas alegrías. Hasta el último momento se especuló con un fichaje de Luis Fabiano rumbo a Milán, pero el delantero carioca se ha quedado en las orillas del Guadalquivir para formar, junto con Kanoute y el recienllegado Negredo, una de las que, a buen seguro, será una de las delanteras más temibles de la Liga de las Galaxias. En el banquillo, Manolo Jiménez, un hombre que fue demasiado cuestionado la pasada campaña para la excelente temporada que llevó a cabo, terminando tercero sólo por detrás del invencible Barça y del Real Madrid, excelente en la segunda vuelta hasta el descalabro del 2-6. La hinchada sevillista espera, ansiosa, que siga la fiesta. Al equipo, cada año, se le va echando más presión sobre los hombros; buena señal, pues esto significa que el club no deja de crecer.

LA ESTRELLA: El iluminado, delantero de referencia del Sevilla y de la Selección de Brasil. Cuenta con 28 primaveras, lo que garantiza a Luis Fabiano algunos años más de fútbol al máximo nivel... lo que aún no se sabe es donde acabará jugando en los próximos años. Este año ha estado apunto de hacer las maletas para cambiar Sevilla por Milán, para intentar hacer olvidar a su compatriota Kaká y hacer compañía a Ronaldinho. Fue todo un trotamundos en su pais, jugando para cinco equipos diferentes en cinco años. Probó suerte en la campaña 2000-2001 en la Liga Francesa, pasando sin pena ni gloria por el Stade Rennais para volver al Sao Paulo. Su segunda época en Sao Paulo le sirvió para volver a ponerse en el escaparate internacional, siendo pretendido por el F.C. Barcelona... pero el Oporto fue quien se llevó definitivamente el gato al agua. En el Oporto se llevó la Intercontinental, pero su presencia fue más bien testimonial. El Sevilla confió en él y Luis Fabiano sólo supo responder a la confianza con goles. Esta será su quinta temporada en el Sanchez Pizjuan y en este tiempo se ha hecho con dos copas de la UEFA, una Copa del Rey y dos Supercopas (una de España y otra de Europa). El crack de Campinas forma un espléndida pareja con Kanoute, y a buen seguro está esperando complementarse con Negredo para continuar regalando sus goles a la afición sevillista.

ATLÉTICO DE MADRID

Bajas: Diego Costa, Leo Franco, Coupet, Seitaridis, Maniche, Luis García y Heitinga.
Termina cesión: Banega.
Altas: Sergio Asenjo, Cabrera y Juanito.
Vuelven tras cesión: Jurado, Cléber Santana, Valera, Reyes y Roberto.

"El Pupas" quiere sacudirse definitivamente este sambenito. El club colchonero regresa a la Liga de Campeones por todo lo alto, con un equipo plagado de estrellas en el que, sin duda, el mejor fichaje es la continuidad de la delantera configurada por el Kun Agüero y Diego Forlán. Se une a la fiesta el jovencísimo guardameta Sergio Asenjo, llamado a ser el relevo de Iker Casillas bajo los palos de la Roja. Sólo se echa en falta en el equipo blanquiazul un lateral derecho de garantías, dado el bajo rendimiento dado por Seitaridis y Heitinga (dos de los hombres que abandonan el equipo). El mayor hándicap con el que cuenta este club es el gran desencanto existente entre directiva y afición, además de la extrema presión a la que se somete al club temporada tras temporada. Su afición está considerada una de las mejores de España, quizás la más incondicional, pero en ocasiones se muestra demasiado visceral y poco comprensiva con las limitaciones del equipo. El futbol europeo del máximo nivel vuelve al Vicente Calderón por segunda temporada consecutiva, esperando consolidarse en los puestos más altos de la Liga Española y repetir, ¿por qué no?, la gesta de la temporada 1973/74, cuando el equipo en el que militaban hombres como Luís Aragonés o Reina, llegó a disputar la final de la Copa de Europa.

LA ESTRELLA: Jugando en las categorías independientes del Independiente de Avellaneda, pudo disfrutar de los goles de un delantero uruguayo en el club de sus amores: Diego Forlán, quien permaneció en el equipo durante cinco temporadas (hasta el año 2002). Batió (el 5 de julio de 2003) el record de su suegro, Diego Armando Maradona (miedo da pensar el futbolista que puede salir de esos genes), como jugador más joven al debutar en la Primera División Argentina con 15 años, un mes y tres días, justo en el que era el último partido de Gabi Milito defendiendo la camiseta de los Diablos Rojos de Avellaneda. No fue, no obstante, hasta la temporada 2005/06 que el Kun Agüero no pudo explotar definitivamente en el club de sus amores, marcando 18 goles en 36 partidos, lo que le valdría la convocatoria para defender la camiseta albiceleste. El Kun batiría otro record para el futbol argentino y para el Atlético de Madrid al ser traspasado por 20 millones. Tras una temporada 2006/07 en la que, pese a jugar todos los partidos, lo que más se recuerda de él es su gol con la mano al Recreativo de Huelva, el Kun explotó en su segunda campaña, cuando marcó veinte goles en Liga y fue el ganador del primer Trofeo Antonio Puerta al mejor futbolista de la temporada. El Kun ya se ha asentado plenamente en la delantera colchonera, formando con Forlán una dupla mortífera que cada año siembra el terror en las áreas rivales.

VILLARREAL C.F.

Bajas: Matías Fernándes, Nihat, Cigan, Guille Franco, Viera, Marcos García y César Arzo.
Salen cedidos: Altidore.
Altas: Nilmar, Marcano, Xavi Oliva, David Fuster, Jefferson Montero,
Vuelven tras cesión: Jonathan Pereira, Robert Flores, Escudero,

Hace diez años nadie podría creer que a día de hoy el modesto equipo del Madrigal se encontraría a estas alturas plenamente consolidado en la Primera División Española y disputándose los primeros puestos con equipos como Sevilla, F.C. Barcelona o Real Madrid. Manuel Pellegrini, desconocido a esta parte del charco hasta que fichara por el Villarreal cinco años atrás, ha dirigido de manera excelente el submarino amarillo durante todo este tiempo, convirtiéndolo en el gran conjunto que hoy en día es; el elegido para sustituir al chileno, después de que éste marchase destino a Chamartín, es Ernesto Valverde, un técnico de contrastada experiencia que viene a la localidad castellonense después de triunfar en la Liga Griega. Han dejado el equipo hombres como Nihat o Guille Franco, pero este submarino tiene un torpedo nuevo llamado Nilmar que, si se confirman los mejores augurios, será realmente temible para las defensas contrarias. Bajo los palos, Diego López constituye el mejor seguro a todo riesgo que podría soñar este submarino. Para completar la excelente tripulación, no faltan hombres como los campeones de Europa Capdevila, Senna o Cazorla, además de otros como Giuseppe Rossi o Marcano, el jovencísimo defensa que tan buen nivel mostró la pasada campaña en el Racing de Santander.

LA ESTRELLA: Joe Red pertenece a ese grupo en el que figuran también nombres como el de Al Pacino, Martin Scorsese o Sylvester Stallone. Nacido en los Estados Unidos de padres italianos, el Bambino Giuseppe Rossi (quien cuenta con sólo 22 años) siempre desempeñó su carrera futbolística a caballo entre italia (en el Parma) y el Reino Unido (donde jugó para el Manchester United y el Newcastle). Firmado por el submarino amarillo (para el curso 2007/08) con el propósito de hacer olvidar nada menos que al gran Forlán, el menudo futbolista no se arrugó, sino que en su primera temporada en el submarino amarillo anotó once goles que le convirtieron en uno de los futbolistas revelación. Se ha especulado con su vuelta al United o con hipotéticos traspasos a Juventus o al Manchester City, pero la realidad es que esta será la tercera temporada en la Liga Española de Tony Soprano. Por todos es conocido el amor que Rossi siente por la patria de sus padres, lo que le ha llevado a afirmar que su sueño es volver a jugar en Italia y a preferir la elástica azzurra a jugar para los Estados Unidos (equipo ante el que debutó en competición oficial anotando dos goles que le valieron a los italianos la victoria por 3-1 en su primer partido en la Confecup). Correoso y escurridizo, el bueno de Giuseppe Rossi no se siente amedrentado ante la llegada de Nilmar, sino que espera aliarse con él para seguir anotando aún más goles.

No hay comentarios: