1 sept. 2009

La Guía CB de La Liga 09-10 (Cap. 1)

Comienza la temporada 2009-2010 y con ella llega la emoción, la polémica, los goles, etc. ¿Que mejor manera de comenzar el nuevo curso que con una guía para ponernos al dia? En 10 días haremos un repaso de los equipos que componen La Liga española, hoy hablaremos de los tres ascendidos.

C.D. TENERIFE

Bajas: Alfaro, Cristo Marrero, Oscar Perez y Clavero.
Altas: Dinei, Alfaro, Román Martínez y Bellvis.

Vuelve el equipo que fue la bestia negra del Madrid durante bastante tiempo. Después de unos años en segunda, el club tinerfeño vuelve con ilusión a la máxima categoría con la aspiración de evitar el descenso. Es evidente que para lograr su objetivo, la directiva del club, confia en el grupo que logró el ascenso ya que es uno de los equipos que menos se ha reforzado. Prueba de esto último es que la directiva haya confiado en el mismo entrenador que tan buenos frutos le deparó en la última campaña: José Luis Oltra, debutante en la máxima categoría. Para este primer año en Primera División, ha abandonado el barco un ilustre jugador que ha acompañado al equipo durante numerosas campañas, Cristo Marrero. El fichaje estrella es Román Martínez, quien ya demostró de qué es capaz el año pasado en las filas periquitas, donde exhibió su llegada desde el centro del campo para anotar algunos goles importantes.

LA ESTRELLA: Nino, bautizado como Juan Francisco Martínez Modesto, el cañonero de Vera tendrá que demostrar este año que, después de haberse alzado con el trofeo Pichichi de Segunda División en la campaña anterior, es un delantero válido para la Primera División. Equipos consolidados de la categoría de Plata como Elche, Levante o el mismo Tenerife son los que han tenido el privilegio de celebrar sus goles hasta hoy. Ya jugó un año en la máxima categoría del futbol español (dos temporadas atrás en el Levante) pero ahora, a sus 29 años (tantos como goles anotó el año pasado), disfruta en el conjunto tinerfeño de la calidad de referencia única en el ataque, es el eje del juego del equipo chicharrero. ¿Podrá anotar este año 30 goles?


REAL ZARAGOZA

Bajas: Generelo, Cuartero, Caffa, Doblas, Zaparain, Pignol, Chus Herrero y Zapater.
Altas: Obradovic, Pablo Amo, Marko Babic, Abel Aguilar, Uche, Carrizo y Pennant.
Vuelven tras cesión: Pablo de Barros, Luccin y Antonio Hidalgo.

El trabajo mal hecho dos temporadas atrás desencadenó un inesperado descenso del conjunto maño, que tras un año en el infierno vuelve a la Liga de las Galaxias intentando consolidarse en el privilegiado grupo de equipos del que nadie se esperaba que fuera a salir. Para la temporada pasada el Zaragoza lo apostó todo a una carta y no se contentó con retener a sus estrellas, sino que se las arregló para reforzarse para coger un atajo que acortase el camino de vuelta hacia la Primera División. Sorprende que en la vuelta a la máxima categoría se haya desprendido de la joya de la cantera, Alberto Zapater, pero se ha reforzado fuertemente con las llegadas de nombres como Uche, Carrizo o Pennant. La experiencia de este equipo en Primera División y el empuje de su incansable afición (con el ilustre Manolo el del Bombo al frente) juegan a favor de este clásico del futbol español. La Romareda se alegra de volver a albergar partidos de los más grandes.

LA ESTRELLA: Javier Arizmendi, tan conocido fuera de los terrenos de juego por su marcada y manifiesta ideología como por sus goles dentro de él, vuelve a la Primera División para recordarle a las porterías de la Liga de las Galaxias a qué saben sus goles. El madrileño aprendió a perforar las porterías contrarias en la cantera colchonera, para después pasar a jugar para equipos como el Racing de Santander o el Deportivo de la Coruña. Integrante del combinado nacional que conquistó el oro en los Juegos Mediterraneos en el año 2006, después de dos temporadas en el Valencia, firmó a comienzos de la temporada anterior por el conjunto maño para aportar su granito de arena a esa soñada montaña llamada ascenso. Después de un comienzo discreto terminó como una pieza clave del equipo tras acoplarse a la División de Plata, y eso es lo que espera seguir siendo en la máxima categoría, llevando los mismos galones que en su día llevaron nombres tan ilustres como los de Savo Milosevic, Fernando Morientes o David Villa.

XEREZ C. D.

Bajas: Pedro Rios, Luque y Porato.
Finalizan cesión: Silva, Calle, Sarmiento, Crespi, Altidore, Asier y Rabiu.
Altas: Sidi Keita, Giancarlo Maldonado, Renan, Gioda, Fabián Orellana, Oladi, Armenteros y Victor Sánchez.
Cedidos: Casado, David Prieto y Aythami.

Tras varias temporadas cerca de lograr el ascenso a Primera División, el equipo azulón pisará los campos en los que se escriben las grandes gestas. 40 años de historia han sido necesarios para que este club se codee con los mejores por primera vez. Tres son los factores en contra de los cuales el club jerecista tendrá que luchar: la inexperiencia del club en la categoría, la extravagancia de los fichajes realizados (nada menos que once incorporaciones para contrarrestar la marcha del bloque del ascenso, en su mayoría cedidos) y la inexperiencia de un Cuco Ziganda en los banquillos al que el año pasado le enseñaron la puerta de salida del otrora mejor llamado Sadar (a tiempo, ya que estaba abocado al descenso bajo la batuta del ex-delantero osasunista).

LA ESTRELLA: Victor Sánchez, uno de los últimos cachorros salidos de esa interminable camada llamada "La Masía" que tantos buenos sabuesos ha ofrecido al futbol mundial. Ha ejercido de jugador de relleno en los últimos tiempos en el F.C. Barcelona, llegando a disputar numerosos encuentros y convirtiéndose en un asiduo en las últimas pretemporadas del club blaugrana. A sus 25 años ha comprendido que con tantos tapones por encima suya en la que era su casa sería mejor ser cabeza de ratón que cola de león. Ahora, busca sacar todo el futbol que lleva dentro y encontrar su sitio en este recienllegado a la élite que es el Xerez C.D.

No hay comentarios: