2 nov. 2009

EL ANÁLISIS DE JAVIER GALERA: ATLETICO DE MADRID

Hoy toca analizar el Atlético de Madrid Lo primero que se suele escuchar en los medios es la “mediocridad” de su plantilla, calificativo totalmente falso que deberíamos quitarnos de la cabeza. El Atlético tiene una gran plantilla repleta de buenos jugadores, pero con una planificación de plantilla pésima. Los jugadores, en su mayoría buenísimos en sus perfiles, no son los adecuados para la manera de jugar que se pretende.

Nos encontramos delante de un equipo que quiere ser grande o jugar como tal, dominar a los rivales, y crear un juego preciosista, olvidándose de que su plantilla no es la más adecuada para jugar de esta manera.

Las características de sus dos cracks, son totalmente diferentes pero no complementarias. Mientras el Kun se siente cómodo jugando cerca del área, con el equipo adelantado (estilo Romario), Forlan es mas un jugador de contraataque, de diagonales a la espalda de la defensa con metros por delante para correr y definir. Este hecho, que puede parecer anecdótico, es vital para el desarrollo del juego. Si tu idea es dominar necesitas de hombres en banda y profundos para hacer llegar balones al Kun, si tu idea es jugar a la contra tu hombre es Forlan mas 2 jugadores en banda capaces de romper en velocidad al espacio.

El bueno de Abel, olvidó lo mas importante en un equipo, que son tus jugadores. Llegó e intentó implantar su idea de futbol (hecho totalmente loable) pero sin tener en cuenta que su idea de fútbol es totalmente contraria a lo que necesitaba el equipo. Jugó a ser grande sin serlo. Adelantó líneas aplicando el achique (defensa casi en medio campo y sin replegar tras perdida) y en cada error en la presión el rival respondía con balones a la espalda de la defensa totalmente “vendida” y un portero (crack bajo los palos) pero que no domina el juego con los pies, hecho significativo si lo que quieres es jugar con la defensa adelantada, tu portero tiene que estar muy adelantado (jugando de hombre libre como Molina o Victor Valdés) para llegar a esos balones a la espalda de la defensa.

Teniendo en cuenta de que tus dos cracks (Kun y Forlan) te condicionan el sistema y siempre deberás jugar con 4-4-2, tus dos medio centros han de ser de ida y vuelta para que el equipo funcione, el único perfil de la plantilla era Maniche y en menor media Camacho. Ahora solo cuenta con jugadores defensivos (Assunçao y Raul Garcia) u ofensivos (Jurado y Cleber). Teniendo en cuenta este hecho, es imposible que jueguen juntos Raul Garcia o Paulo Assunçao con otro más ofensivo porque se pierde el equilibrio.

A Abel no le han hecho la cama los jugadores. Si nos fijamos en sus partidos, los jugadores no iban andando, corrían mucho, pero corrían mal. Partían de un planteamiento táctico equivocado que los hacía inferiores. El atlético siempre ha marcado la diferencia en el contraataque, defensa bien posicionada, equipo replegado y salidas a la contra. Si no tienes los jugadores necesarios para jugar a dominar, debes buscar otras formas validas para jugar bien y sacar rendimiento.

Ahora llega Quique Sánchez Flores, entrenador metódico que marca la diferencia en la táctica. Sus equipos son muy difíciles de batir. Juntará las líneas, los 4 defensas replegarán a posiciones mas cómodas, aproximadamente 10-12 metro por delante del área, con los medios centros bastante juntos y cerca de los centrales intentado evitar las contras que hasta ahora están siendo mortales para un equipo que anímicamente no anda bien.

En el centro del campo veremos a 2 medios de perfil defensivo más Jurado jugando con más libertad (estilo Silva) cerca del delantero o volcado a una banda (cambiando posición con el jugador de banda en momentos puntuales). Arriba estará Simao en izquierda, Agüero en el centro y Forlan de falso extremo (intercambiándose con Jurado o Agüero en función de la jugada) para explotar su velocidad. Jugaran con un 4-2-3-1 con matices, difícilmente veremos a 2 extremos puros, si esta uno, el otro será un “falso extremo” (posición que irán intercambiando Forlán, Jurado y el Kun en menor medida).

A partir de ahora, creo que veremos a un Atlético muy serio, ordenado atrás, sin ofrecer tantas facilidades al rival y, sobretodo, veremos a un Atlético equilibrado, que explotará al máximo su velocidad para jugar al contraataque. Además, en muchas fases de los partidos se dejará dominar para que la defensa rival se adelante y así poder aprovechar los espacios dejados por la defensa. Quien piense que veremos a un Atlético dominador, con una posesión de balón aplastante, se equivoca, no se tienen a los jugadores adecuados para esto, pero jugando de una forma diferente (buscando más el contraataque) seguro que los resultados llegarán. Hay equipo, hay entrenador y en la plantilla hay mucha calidad para llevar al Atlético lo más arriba posible sin la necesidad de fichar a nadie.