6 oct. 2009

LA ENTREVISTA: JAVI MARTOS

Hay un gran número de futbolistas españoles que han decidido, en los últimos tiempos, abandonar nuestro fútbol para probar suerte en el extranjero. Es el caso de hombres como Cesc Fàbregas, Morientes, Reina o Güiza. Pero hay otros hombres menos conocidos que también están jugando fuera de nuestras fronteras.

Este es el caso de Javi Martos. Nacido en la localidad granadina de Alamedilla, comenzó su andadura en el fútbol en la cantera azulgrana. Permaneció en el equipo de la Ciudad Condal hasta el 2006. Después de pasar por el CSKA de Sofia, Girona y Málaga, cogió sus maletas y se marchó rumbo a Grecia. Ahora, es un fijo en la zaga del Iraklis de Salónica.

Calentando Banquillo: Actualmente juegas con asiduidad en el lateral derecho, pero también te desenvuelves en el centro del campo, ¿dónde te sientes más cómodo?

Javi: La verdad es que me siento más cómodo de lateral derecho, aunque es cierto que puedo jugar en medio campo de pivote y de central. De hecho creo que poder jugar en varios puestos en ciertos momentos puede llegar a ser una desventaja, porque reconozco que alguna temporada he acabado mareado de tantas posiciones y sin saber antes de cada partido donde iba a jugar el siguiente fin de semana. Ahora tengo continuidad en mi posición y estoy creciendo mucho como jugador

CB: Siendo de un pequeño pueblo de Granada, fichaste por el F.C. Barcelona, ¿cómo acaba un chaval de Alamedilla en la Masía?

Javi: Bueno, antes de firmar en el F.C Barcelona mis padres vinieron a vivir a Barcelona y yo tenía 6 años. Empecé a jugar en el equipo del Prat y con 9 años, que era la edad más pequeña en la que se podía entrar por aquel entonces en la cantera azulgrana (Alevin C), Albert Venajes se fijo en mí, y desde ese momento tuve la suerte de poder jugar 12 temporadas consecutivas, donde jugué en todas las categorías del club.

CB: En tantos años dentro del club azulgrana habrás coincidido con infinidad de grandes jugadores, ¿cuál de ellos es el que más te impresionó?

Javi: He tenido la suerte de jugar con muchísimos jugadores, algunos han llegado a ser profesionales y otros se quedaron en el camino.

Para mí el mejor jugador con el que he tenido la suerte de jugar es Andrés Iniesta, jugamos 5 temporadas juntos, y desde los 11 años se veía que era diferente a los demás. También he tenido la suerte de jugar junto a una gran estrella como es Messi y otros jugadores que podría destacar serian Pedrito, Damiá, Verdú, Dani Fernández, Jordi Gómez, entre muchos otros.

CB: Uno de los campos más emblemáticos del fútbol español es el de San Mamés, la casa del Athletic de Bilbao. ¿Qué se siente al debutar en un escenario como este, rodeado de tantos grandes fútbolistas?

Javi: Para mí, aquel día cumplí un gran sueño. Había estado en la convocatoria anterior en el Sánchez Pizjuán y no tuve la oportunidad de debutar. El 20 de mayo de 2006 recibí el premio a muchos años de trabajo. La sensación cuando estás en el campo, es de que eres uno más, que no hay tanta diferencia, que si ellos pueden estar ahí, por qué tú no puedes estar. Entonces empiezas a controlar los nervios y la presión, y solo te dedicas a disfrutar de tu premio.

CB: En el año 2006 decides hacer las maletas y, en una cesión, acabas jugando en la Liga Búlgara, concretamente en el CSKA de Sofia, el equipo del que emergió en los años ochenta un tal Hristo Stoitchkov. En este equipo llegaste a disputar la UEFA. ¿Cómo es la adaptación a un país y un fútbol tan diferente como el búlgaro?

Javi: La realidad es que ese año me fui traspasado al CSKA y renuncie a 2 años más de contrato que tenía con el club. Fue una de las decisiones más difíciles de mi vida. Tenía que decidir entre seguir en Barcelona y seguir trabajando en el filial con 22 años, esperando otra nueva oportunidad desde arriba; o empezar a hacer una vida fuera del mejor equipo del mundo y demostrar que puedo ser jugador profesional.

Al final decidí ser valiente. Sabía que si no aceptaba la oportunidad de ir a jugar UEFA, posiblemente algún día me arrepentiría, y antes de eso decidí arriesgar sin saber muy bien donde me metía.

La adaptación fue muy difícil para mí. De hecho, en el mismo día que llegué ya no quería estar allí. Me sentía incomodo, y si no llega a ser por mi familia hubiese vuelto a Barcelona el mismo día. Mi relación con el técnico no fue muy buena y nunca me sentí integrado, así que después de disputar 9 partidos de 16 de liga y 4 de 6 de UEFA. Cuando llegó el parón de invierno puse fin a la aventura y rescindí el contrato sin tener aún equipo en España.

CB: Tu aventura búlgara duró tan sólo seis meses, y terminaste la campaña 2006/07 en el Girona F.C. Tu año en Montilivi coincidió con el ascenso del club a la Segunda División B. ¿Qué te impulsó a fichar por el club catalán?

Javi: Después de mi mala experiencia en el extranjero solo quería volver a casa. Había perdido la ilusión y el proyecto del Girona era muy atractivo, aunque estaba en Tercera contaba con un gran proyecto, que con el tiempo se ha visto reflejado en dos ascensos consecutivos y la consolidación en Segunda división A. Coincidí durante cinco meses con un grupo de personas excelente, volví a sentirme feliz jugando al futbol. Dispute todos los encuentros y logramos ascender.

CB: ¿Qué recuerdos guardas de tu corta estancia en Girona?

Javi: La verdad que guardo un recuerdo muy bonito. Siempre estaré agradecido al club por devolverme la ilusión de sentirme futbolista y volver a ser feliz. Guardo un gran recuerdo del vestuario, de un grupo de personas las cuales me hicieron sentir muy cómodo, y un gran cuerpo técnico.

CB: Tras dejar el Girona, fichaste por el filial del Málaga. El filial malagueño no vivió su mejor año, recién descendido de la Segunda División, bajó hasta la Tercera en el mismo año. En cambio, tu temporada en la Rosaleda coincidió con el ascenso del primer equipo a la Primera División. ¿Cómo recuerdas tu temporada en tierras andaluzas?

Javi: Después del ascenso con el Girona, mi primera opción era renovar por el club y seguir en Segunda B. Pero habían ofertas de segunda A que deportivamente eran muy atractivas, al final no se concretaron y por esperar la opción de jugar en Segunda, acabe perdiendo el seguir en Girona.

En ese momento Ricardo Rodríguez, actual director deportivo del Málaga y que fue mi entrenador en el Girona, había fichado por el filial malagueño, y la idea de volver a Andalucía me seducía mucho. Estaba convencido de que si demostraba mi nivel y en un club donde económicamente no estaba muy bien, podría tener oportunidad en el primer equipo.

Finalmente, en Málaga disfrute mucho jugando en el filial. Aprendí mucho en los entrenamientos del primer equipo con Juan Ramón Muñiz, con Ricardo Rodríguez y con Mark Vilallonga. Jugué toda la temporada en medio campo y por un trámite burocrático como no ser sub-23 no pude disfrutar de minutos en Segunda A.

Pero no me arrepiento de nada. Crecí como jugador, disfrute una gran ciudad, estoy muy orgulloso de haber vestido la camiseta de un gran club como el Málaga y de haber visto en primera persona el ascenso del club a Primera División.

CB: Al finalizar la temporada, decides hacer las maletas rumbo a Grecia, para iniciar la temporada 2008/09 en el Iraklis griego, de la Primera División. ¿Cómo surgió la propuesta griega?

Javi: Pues la propuesta surgió gracias a Ángel Pedraza, Rodolfo Borrell y Luis Zaldívar, a los cuales estaré siempre agradecido. Ellos eran los entrenadores de Iraklis, querían hacer un nuevo proyecto y me conocían de mi paso por la cantera azulgrana. Así que en el momento que se me planteo la opción no lo pensé dos veces, necesitaba volver a jugar al máximo nivel por que de verdad lo echaba de menos, y me sentía preparado para intentarlo de nuevo en el extranjero.

CB: La afición griega tiene fama de ser muy acalorada, ¿hay muchas diferencias más entre el fútbol griego y el fútbol español?

Javi: Sí es verdad que la afición es muy acalorada, viven los partidos, lo sienten hasta el límite. He podido vivir algún episodio oscuro que prefiero no recordar.

En lo futbolístico, quizá el futbol griego es mucho mas físico que el futbol español. Se tiene que correr más, tienes que estar muy bien preparado y por supuesto también requiere un gran nivel técnico.

CB: Ernesto Valverde, Víctor Muñoz, Koke (delantero malagueño del Aris), Raúl Bravo… ¿Qué tiene el fútbol griego que tantos españoles sienten su llamada?

Javi: Primero creo que influye mucho el clima, es muy parecido al español. La comida es muy parecida, y tienen un día a día muy parecido al de los españoles. Les gusta salir por la tardes a tomar algo, relacionarse con los amigos… Digamos que son tan latinos en ese sentido como nosotros. Los horarios de sitios públicos, horarios de las comidas son como en España.

Segundo, es una liga que tiene un gran nivel, y que sirve de trampolín para seguir mejorando como jugador y donde tienes la oportunidad de jugar en el máximo nivel. Cosa que en España es más difícil tener la oportunidad, y siempre ficharan a un extranjero que en muchas ocasiones no mejora el nivel de muchos jugadores nacionales.

CB: ¿Se hace muy difícil adaptarse a un idioma y un país tan diferentes?

Javi: Siempre es difícil adaptarse a un país que no es el tuyo. Para mi adaptarme a Grecia fue más sencillo porque ya tenía una experiencia del pasado. Tenia de compañeros a Fernando Marques (Español) y a Kiko Ratón (Girona) y el cuerpo técnico era español. El idioma es muy complicado, pero la realidad es que la gran mayoría de la gente sabe hablar inglés, y poco a poco el griego se va aprendiendo

CB: Poco después de tu llegada a Salónica, el técnico español Ángel Pedraza fue destituido por los pobres resultados del equipo, ¿supuso esto un varapalo de cara a tu adaptación?

Javi: La realidad es que nos sucedió algo muy extraño. Hicimos una buena pretemporada en Holanda con grandes equipos, y éramos uno de los equipos de la liga que mejor futbol hacia, la prensa y la gente hablaba muy bien del equipo, teníamos el balón y generábamos ocasiones. Pero hay veces que los resultados no llegan, y como se sabe en el fútbol mandan los resultados.

Fue bastante duro que el cuerpo técnico español se fuese. Llegó un entrenador griego y pase los peores momentos en Grecia. Creo que en ese momento fue cuando realmente empecé a adaptarme a Grecia y sentí que estaba lejos de España.

CB: A pesar del comienzo dubitativo del equipo la pasada temporada, cuando su primer triunfo no llegó hasta la novena jornada, el equipo se sobrepuso y terminó conquistando la permanencia. A nivel personal, ¿qué sabor de boca te queda tras tu primera temporada en Grecia?

Javi: Lo cierto es que empezamos muy mal. Finalmente acabamos logrando la salvación 3 jornadas antes de acabar la liga, y eso nos dio una gran tranquilidad.

La primera temporada la valoro muy positiva. Empecé jugando de medio y acabé haciendo una gran segunda vuelta de lateral derecho. Conseguí ganar el respeto de todo el mundo, ser un jugador importante dentro del equipo y convencer al entrenador que tenemos esta temporada.

CB: ¿Cuál es el objetivo del club para esta temporada?

Javi: Esta temporada el club quiere estar en la zona alta de la clasificación, si es posible entrar entre los 6 primeros y hacer un buen papel en la copa. Se han fichado a jugadores como Matías Lequi (ex de River plate, Atlético de Madrid, Celta, Lazio...), Dalla Bona (ex de Chelsea, Milán, Napoli...), Dika (ex de Steaua Bucarest, Catania...), entre otros jugadores de primer nivel. Pero la realidad es que a mí personalmente no me gusta marcar objetivos de este tipo. Soy de los que piensa únicamente en ganar el siguiente partido, y cuando lleguemos a la parte final de liga ya veremos donde podemos estar.

CB: Lateral derecho indiscutible del club heleno, ¿cuál es tu objetivo a nivel personal?

Javi: Mi objetivo es seguir creciendo, sumar todos los minutos posibles, poner a Iraklis en la zona más alta posible de la clasificación, intentar ser uno de los mejores jugadores en mi posición de la liga y demostrar que un día podré volver a España.

CB: ¿Ves factible tu vuelta al fútbol español? ¿Te gustaría?

Javi: Aunque la verdad que en el Iraklis me siento muy bien. La afición me quiere mucho, es mi segundo año y con solo 25 años soy uno de los capitanes de la plantilla y el club está muy contento conmigo. Lo cierto es que me gustaría tener la oportunidad de vivir el reto de jugar en España al nivel más alto posible, y poder disfrutar del futbol en mi país, es algo que creo que desea todo jugador español que esta fuera.

CB: Hablando del fútbol español… No es un secreto que el Barça es, quizás, el equipo europeo que mejor fútbol practica, pero el Real Madrid es el que más individualidades tiene… ¿Quién crees que se alzará con el título liguero?

Javi: Yo siempre he creído en la unidad de un equipo, antes que las individualidades... aunque sí es cierto que con buenos jugadores individuales es más fácil hacer un buen equipo. Creo que si al Barça le respetan las lesiones volverá a ganar la liga. Hace el mejor futbol y hace disfrutar a todos los espectadores, transmiten a la gente lo bien que se lo pasan jugando al futbol, pero es cierto que este año tienen una plantilla más corta, y la temporada es muy larga para estar jugando todo el año un partido cada 3 o 4 días. En cuanto a individualidades es cierto que el Madrid tiene a estrellas mundiales, pero jugador por jugador no creo que el Barça tenga menos estrellas

CB: Desde la redacción de Calentando Banquillo no nos queda nada más que agradecerte tu tiempo y tu predisposición, además de desearte todo lo mejor en el plano personal y en el profesional. Mucha suerte en tu segunda temporada en el Iraklis.

Javi: Me gustaría agradecer a Calentando Banquillo la actividad que realizan en su página. Sobretodo agradecer que se preocupen por entrevistar a jugadores menos conocidos, donde se nos da la oportunidad de explicar la historia personal que tenemos cada uno de nosotros.

Fotos | Cedidas por Javi Martos

9 comentarios:

Juan S. Ríos dijo...

Hoy quería ser yo el primero en comentar para agradecer a Javi Martos la atención prestada y el interés mostrado por su parte.

Ha sido un gran placer entrevistarle y conocerle, y desde Calentando Banquillo le deseamos lo mejor.

Un saludo

Gabriela Miranda dijo...

Gran entrevista. Martos parece una gran persona.

Saludos.

4-3-3 dijo...

Felicidades por la entrevista. Me ha gustado mucho y también conocer a este jugador, del que no sabía nada.
Saludos!

Albert dijo...

Me gustan mucho las preguntas que le habéis hecho. Un jugador que ha jugado en tantos sitios siempre tiene muchas cosas que contar.

Adéu!

Sílvia dijo...

Hola Juan!
Buena entrevista. Tienes muchos contactos :)
La cantera blaugrana genera muchos futbolistas y no todos pueden tener su sitio en el primer equipo.
Saludos
sílvia

Anónimo dijo...

pero y este blog?

Juan S. Ríos dijo...

@ Gabriela Miranda:

Realmente es una gran persona, sus palabras, su humildad y su forma de actuar así lo denotan.

@ 4-3-3:

Nos alegra que te haya parecido interesante la entrevista. Daros la oportunidad de conocer la historia de futbolistas semi-desconocidos es uno de los principales de este blog.

@ Albert:

Muchas gracias por tus palabras, nos animan a seguir trabajando para traeros las historias de los futbolistas en sus propias pañabras.

@ Silvia:

Hola Silvia!
Muchos futbolistas de la cantera culé (así como de la merengue o de cualquier otra) son tan válidos como los futbolistas que se acaban haciendo con el puesto en los primeros equipos. Es una lástima que se prefieran los fichajes extravagantes de medio pelo que dar la oportunidad a los jóvenes valores de casa.

@ Anónimo:

Este blog se llama Calentando Banquillo, es un blog de futbol en general. Una de las secciones de éste está dedicada a entrevistar a futbolistas "semi-desconocidos" para darles la oportunidad de dar a conocer su historia a los amantes del futbol.
Si tu pregunta es a modo de exclamación, porque te haya gustado lo que aquí has encontrado, nos alegramos y estaremos encantados de verte por aquí a menudo.

Un saludo a tod@s!

Anónimo dijo...

Enorabuena paisano,que te vaya mu bien

pepon dijo...

HOLA, ME ALEGRO MUCHO DE QUE ALGUIEN SE ACUERDE DE ESTOS FUTBOLISTAS QUE NO TIENEN TANTO NOMBRE, PORQUE ESTOY CONVENCIDO QUE TODO DEPENDE DE LA SUERTE Y FUTBOLISTAS COMO JAVI NO LA TUBO EN BARCELONA.
ESPERO Y DESEO QUE A PARTIR DE AHORA TENGA LA SUERTE QUE SE MERECE, SE VENGA PARA ESPAÑA, Y QUE CUALQUIER EQUIPO DE PRIMERA LO TENGA EN SUS FILAS. UN SALUDO DE PEPON DESDE ALAMEDILLA