1 oct. 2009

YO SOY... HUGO SÁNCHEZ

Con este artículo retomamos una antigua sección del blog que se quedó en un único post. La sección "YO SOY..." nos recuerda aquellos futbolistas que ya no están en activo y nosotros intentábamos emular cuando apenas levantábamos un metro del suelo. En aquella ocasión hablamos de Paco Buyo, hoy es el turno del delantero mexicano Hugo Sánchez.

Allá, por 1958, en la capital de México vio por primera vez la luz un niño que acabaría haciendo historia en el mundo del fútbol. El Pumas fue el primer equipo que disfrutó de los servicios del delantero azteca, Hugo marcó 99 goles en cinco temporadas en el club mexicano, mostrando una progresión espectacular. San Diego Sockers fue su siguiente destino. Sus dos años en la liga norteamericana sirvieron para demostrar la gran efectividad de cara a gol que atesoraba, con un promedio de 0,81 goles por partido.

Su buen hacer desde su debut le sirvió para que uno de los grandes de Europa llamara a su puerta. Él no dudó en hacer las maletas rumbo a Madrid, el Atlético sería su club durante las siguientes cuatro temporadas. Durante esa etapa consiguió una Copa del Rey y una Supercopa de España. Las defensas españolas no se lo ponían tan fácil como las norteamericanas y eso se notó en su promedio goleador. Aun así destacaba por su acierto de cara a portería, además de por su lucha y pundonor. Esas cualidades no pasaron desapercibidas para sus vecinos de Chamartín, que lo ficharían al eterno rival para hacer de él toda una leyenda. En el club blanco explotó como futbolista; permaneció durante siete temporadas anotando la friolera de 207 goles. Esta cifra, sumada a los 54 goles con el Atlético, le sitúa como el máximo goleador extranjero de la historia de la Liga española. Los cinco trofeos Pichichis logrados por el mexicano dan buena cuenta de la capacidad goleadora de Hugo. En el Real ganó cinco Ligas, tres Supercopas de España y una Copa del Rey.

Durante sus últimos años en activo tuvo la generosidad de mostrar su calidad en seis equipos diferentes: el América de México, el Rayo Vallecano, el Atlante, LASK Linz, el F.C. Dallas y el Atlético Celaya. Aún tratándose de su ocaso como jugador, Hugo Sánchez, siempre mantuvo una efectividad goleadora envidiable.

Quienes tuvieron el placer de ver jugar a Hugo Sánchez recordarán su olfato goleador, su constante lucha detrás de balones imposibles, su picardía, su presión y su garra. Pero todo genio tiene su lado oscuro. Su agresividad en ciertas ocasiones y su chulería le convertían en esa clase de jugador que siempre quieres en tu equipo y odias si está en el rival. En el Camp Nou aun se recuerda su gesto genital al respetable.

Pero si por algo recordaremos todos a Hugo Sánchez es por sus saltos mortales, es algo que va inconscientemente asociado a su nombre. El hecho de que sus mortales sean tan recordados es porque los hizo en infinidad de ocasiones. Con ellos celebraba sus goles.

6 comentarios:

Sergio VCF dijo...

Ese si que era un crack.
Un saludo Jose.

Gabriela Miranda dijo...

Nunca me ha gustado Hugo. Nadie niega que fue un gran futbolista, pero su aire chulesco y prepotente no lo aguanto.

Saludos.

futbollium dijo...

Mañana será un día grande para Hugo Sánchez , yo creo que estará mas motivado que sus jugadores para medirse al Barça . Viendo como se las gasta el mexicano , es capaz de pedir el cambio para sustituir a Uche o Piatti y saltar al campo .

Un saludo

Sílvia dijo...

Hola!
Un gran goleador pero al que le fallaban las formas.
saludos
sílvia

Jose J. Rios dijo...

@Sergio VDF
Sí señor, de los mejores delanteros de la historia.

@Gabriela Miranda
Exacto. A eso mismo me refería a que es odiado cuando juega en el equipo rival, y es que la actitud de este tipo de jugadores se presta a ser odiados por los rivales.

@futbollium
Motivadísimo seguro que estará. Pero... ¿tendrá algo que hacer ante el equipazo de Pep?

@Silvia
Efectivamente, los números hablan por si solos.

SALUDOS A TODOS, GRACIAS POR VUESTRA VISITA.

Anónimo dijo...

le fallaban las formas como a Stoitchkov sí...