12 oct. 2009

YO SOY... KOEMAN

Tintin. The God. The wise. El héroe de Wembley. El jefe del área. El cañonero a balón parado. Sí, hoy hablaremos de Ronald Koeman, uno de los mejores defensores que ha dado el planeta fútbol.

A lo largo de su carrera, el rubísimo holandés militó en cinco equipos diferentes. Todos los clubs en los que jugó son holandeses excepto uno, el Fútbol Club Barcelona, club que le catapultó a lo más alto. En 1980 llegó su debut, al lado de su hermano Erwin, en el FC Groningen holandés, en el que jugó durante tres temporadas. Otras tres temporadas jugó en el Ajax de Amsterdam, donde ganó una Liga y una Copa neerlandesa. Durante el siguiente trienio el destino de Koeman fue el PSV, donde dio un salto cualitativo, ganando tres Ligas y dos Copas.

El exitoso despegue de Ronald no pasó desapercibido para los dirigentes del Barça, que se hicieron con sus servicios en 1989, convirtiéndose en su contratación más cara hasta la fecha. Él, junto a otros grandes jugadores, fue un pilar fundamental del famoso "Dream Team" de Cruyff. En el equipo de la ciudad condal, Koeman, logró cuatro Ligas consecutivas y una Copa del Rey. Pero si por algo será recordado por los aficionados culés es por el gol que dio la primera Copa de Europa al Barça. Cuando parecía que el partido estaba abocado a decidirse en los penaltis "Tintín" envió un misil al fondo de la red de la portería defendida por la Sampdoria. Así se ganó el apodo de "el héroe de Wembley".

A los 32 años de edad se fue del Barça, pero aún tuvo cuerda para jugar dos años más. Sus últimos dos años en activo se los regaló a sus compatriotas, en las filas de Feyenoord.

Ronald Koeman ha sido, sin lugar a dudas, uno de los mejores defensas de la historia. Marcó una época en el Barcelona, ganandose los galones de la defensa del equipo que mejor fútbol practicaba en España. En la retina de los aficionados al fútbol permanecen sus espectaculares disparos a balón parado, no en vano es el defensa más goleador de la historia de este gran deporte.


Fotos | ajaxusa.com y plus.es

7 comentarios:

CARLOS MATEOS GIL dijo...

Un lástima que como entrenador lleve un camino de sinsabores en el que da una de cal y una de arena. Si fuera la mitad de bueno en los banquillos que cuando jugaba sería impresionante. Un saludo
http://deparadinha.blogspot.com

Gabriela Miranda dijo...

Koeman un crack y para mí el mejor defensa del mundo. Como olvidar su golazo frente a la "Samp" que nos valio la 1ª Champions.

Saludos.

Blog Diegopisón dijo...

Yo prefiero a los blogs que a las grandes plataformas periodísticas, así que me gusta leer blogs como este.

Acepto el intercambio :)

4-3-3 dijo...

Qué grande Koeman! Si no el mejor, de los mejores defensas que ha habido.. aunque haya variado tanto esa posición con el paso del tiempo. Hacía de perfectamente de líbero en esa defensa de 3 de Cruyff.
Saludos!

walter_rel dijo...

Koeman es un grandisimo jugador, pero entrenador...es como maradona xDD

Te has curado el post!

Saludos.

Albert dijo...

Un fenómeno que será recordado siempre por haber marcado el gol de la primera Copa de Europa.

Com ya han dicho por aquí, lástima de su etapa en el Valencia como entrenador.

Adéu!

Juan S. Ríos dijo...

@ Carlos Mateo Gil, walter_rel y Albert:

Cierto, su etapa como entrenador sólo ha servido, de momento, para empañar la gran imagen que de él se tenía.

@ Gabriela Miranda:

Un golazo, y además histórico por su belleza y su relevancia. Detalles como este están reservados únicamente a los cracks.

@ Diegopison:

Me alegro, ¡nos leemos!

@ 4-3-3:

Una de las condiciones más dignas de agradecer en los futbolistas es su polivalencia. No olvidemos tampoco el caso de Fernando Hierro (quien algún día tendrá su "Yo soy..."), quien rindió igual de bien como central que de centrocampista.

Un saludo a todos!