20 nov. 2009

EL ANÁLISIS DE JAVIER GALERA: F.C. BARCELONA

Sólo queda una semana para que tenga lugar el clásico del fútbol Español; antes de que tenga lugar el partido en el Camp Nou, analizaremos a ambos conjuntos en el transcurso de la semana. Hoy empezamos con el que a día de hoy es el mejor equipo del mundo, el F.C Barcelona.

Si algo distingue al F.C Barcelona del resto es, sin duda, su filosofía y estilo de juego, sea quien sea el entrenador y los jugadores disponibles (jugadores buenos o castañas), siempre presenta el mismo patrón de juego. Este patrón de juego se basa en la posesión del balón, la salida de balón a partir de los centrales y la velocidad en las bandas. Al F.C Barcelona se le puede tildar de preciosista, de buen gusto y trato por el balón, pero por encima de todo destaca su inteligencia como bloque.

El F.C Barcelona lleva varios años con la misma base; esto se ve favorecido porque, desde la segunda temporada de Rijkaard, la columna vertebral del equipo ha sido siempre la misma. Se han cambiado jugadores, se han ido algunos y han venido otros, pero la esencia sigue intacta. Este equipo domina el 4-3-3 como pocos (quizá el conjunto más similar fue el Chelsea de Mourinho, con Duff y Robben en las bandas) y practica un futbol de posesión muy difícil de contrarrestar. Obligan al rival a replegar mucho, a correr detrás del balón sin posibilidad de robar, y cuando por fin se roba, el balón está a 70 metros de Victor Valdés.

Con la marcha de Frank y llegada de Guardiola se dio una vuelta de tuerca al sistema; tácticamente está ahora mucho más trabajado, defensivamente el equipo se muestra mucho más seguro y en ataque es letal. En esta temporada, la segunda de Pep, posiblemente se esté jugando “peor” o menos vistoso que la temporada anterior; esto no es un signo de debilidad o cuesta abajo. Todo lo contrario, los rivales conocen mejor al equipo y plantean los partidos de diferente forma.

Además, para gestionar el éxito de la temporada anterior es necesario apretar a los jugadores para no descentrarse. Recuerdo a Jose Mourinho hablar sobre los éxitos obtenidos en el Oporto, comentando que después de tanto éxito comenzó a notar cierto “conformismo” y relajación. Él, como técnico, cambió el 4-3-3 por el 4-4-2 en rombo (un sistema mucho más complicado, que requiere mayor esfuerzo mental y físico), incrementó la dificultad de los ejercicios. Los jugadores fallaban más, no acertaban tanto y vieron que aún no habían logrado nada y que para seguir ganando era necesario continuar luchando para lograr el éxito.

El equipo culé esta temporada ha tenido que variar la forma de jugar o, mejor dicho, se han añadido nuevas variantes a las ya existentes. La defensa sigue prácticamente igual, con Marquez y Piqué de centrales (con los recambios de Puyol y Chygrynskiy), Alves continua en el lateral derecho y Abidal en el izquierdo (en un grandísimo estado de forma).

En el centro del campo es donde se ha apreciado un mayor cambio. Siguen jugando los mismos, el objetivo también es el mismo, pero la forma de jugar ha cambiado. Los jugadores utilizados son Touré o Busquets de medio centro, más Xavi y Keita (también Iniesta) de interiores. La principal variante es la producida en el medio centro; esta temporada el F.C Barcelona se está mostrando mucho más precavido; cuando el equipo sale jugando por la banda (básicamente la de Alves) Touré o Busquets se colocan muy cerca de los centrales para corregir los desajustes y espacios dejados a la espalda del lateral que sube. El otro cambio significativo es la posición de Keita (Iniesta juega más de falso extremo); la temporada pasada lo vimos mucho más comedido, como un jugador de músculo y de carácter defensivo que se incorporaba poco desde la segunda línea. Este año, con la llegada de Ibrahimovic y gracias a la capacidad de este para el juego de espaldas y sus movimientos, se está viendo a Keita llegar en mejores condiciones a posiciones de ataque y finalizar mejor las jugadas.

Xavi continua siendo el motor del equipo. Jugador con una visión de juego excepcional, hasta hace 3 años vivía en la sombra de otros, no defendía bien y en ataque abusaba de la horizontalidad de los pases (la mayoría de ellos eran estériles). En la Selección, Luis Aragonés le dio galones de crack. Él dio un paso adelante, emp ezó a morder en la presión y a utilizar su visión de juego para ser mucho más profundo y vertical. Decidió dejar de vivir a la sombra del Deco de turno y asumir el liderazgo del equipo que en otros momentos, pese a llevar el brazalete, no ejercia. El resultado es un Xavi vistoso como antes pero mucho más brillante y efectivo.

En la punta de ataque está Messi partiendo desde la derecha hacia dentro. Es, sin duda, el mejor jugador del mundo. El defensor sabe perfectamente el regate que Messi va a hacer, y aun así se lo hace una y otra vez. La conexión de Messi con Ibra está siendo muy productiva para el F.C Barcelona.
Ibra, a parte de tener un gran juego de espaldas y dominio del juego aéreo, con el balón en los pies es un crack de primer nivel. El F.C Barcelona, con la marcha de Eto’o, ha perdido presión en primera línea (Eto’o era el primero en ir a presionar) pero ha ganado en calidad. Zlatan se asocia mejor con los compañeros y en la definición, al igual que Eto’o, es letal.

En izquierda se suele desempeñar Iniesta, que poco a poco va recuperando el nivel de la temporada anterior. Esta temporada empezaremos a ver menos a Henry, jugador que difícilmente pueda jugar más de 3 partidos seguidos sin descansar. Si es capaz de aceptarlo, puede sumar mucho al equipo jugando y aportando su experiencia y determinación.

Bojan y Pedro son suplentes de lujo que siempre que salen cumplen y que han de contar con minutos para seguir con su formación. Si su progresión sigue como hasta ahora, deberán ser los delanteros del F.C Barcelona del futuro junto a Leo Messi. También hemos de tener en cuenta a jugadores del Barça Atlétic que pronto podrían dar el salto al primer equipo; jugadores como Thiago Alcantara, Gai Assulin, Jonathan dos Santos o el jovencísimo Muniesa, entre muchos otros jugadores de la cantera culé. Una cantera excepcional al servicio de un equipo brillante.