26 nov. 2009

EL ANÁLISIS DE JAVIER GALERA: REAL MADRID

Finalizamos con este articulo el capítulo dedicado al clásico del futbol español del próximo fin de semana analizando al equipo de Pellegrini.

Primero me gustaría resaltar que estamos delante de la que es posiblemente la mejor plantilla que uno recuerda del Real Madrid, en la primera etapa de Florentino, había cracks, estrellas mundiales pero con una enorme diferencia sobre el resto de la plantilla, eran 11 + Solari y Guti, el resto eran incapaces de ganarse un sitio entre los titulares. Mientras que la plantilla actual cuenta con jugadores diferenciales y “recambios” de garantías para poder rendir a buen nivel durante toda la temporada.

Pese a la mayor competitividad existente dentro de la plantilla, considero que no se ha sido coherente en la planificación deportiva y se han cometido errores graves a la hora de elegir los perfiles de los fichajes. Me refiero a los fichajes de Xabi Alonso y Kaka. Al primero se le fichó como centrocampista que conectara la defensa con el ataque de manera fluida, para ejercer de motor del equipo al estilo de Xavi e Iniesta, sin tener en cuenta que no es el jugador apropiado, Alonso no es un recuperador, ni tampoco el jugador ideal para aportar esa fluidez necesaria al equipo. Teniendo a Lass de recuperador (también muy capaz a la hora de distribuir), el jugador ideal para el puesto era Cesc Fabregas o un perfil similar, experto en iniciar las jugadas, que destaca por su verticalidad y profundidad en los pases y el numero uno la transición defensa-ataque cosa que el Xabi no puede ofrecer.

El otro error es pretender que Kaka sea el conductor de juego, sabiendo que Kaka es un jugador intermitente, el numero 1 jugando a la contra y cuya posición ideal es justo detrás del punta actuando de segundo delantero, que le cuesta jugar ante defensas cerradas y que se muestra más comodo con espacios por delante para poder conducir y ofrecer todo su enorme potencial. Con esto no quiero criticar a los jugadores, ambos grandísimos jugadores y cracks mundiales pero no son los adecuados para el juego que se pretende.

Pellegrini emplea un 4-4-2 con doble pivote (Alonso, Lass) y dos interiores (Cristiano Ronaldo y Kaka) mas dos delanteros, su sistema destaca por la libertad de movimientos de sus jugadores de ataque. En defensa, el equipo funciona bastante bien (a pesar de la temporada nefasta de Sergio Ramos, que tácticamente está jugando muy por debajo del nivel exigible a un jugador de primera división), la línea de 4 mas los mediocentros ofrecen equilibrio al equipo, no presionan tan arriba como lo hace el FC Barcelona o Sevilla y tras perdida de balón solemos ver a la defensa en zona 2 (colocada mas o menos entre la mitad que comprende el area grande y el centro del campo). Los mecanismos defensivos están bastante interiorizados y podemos considerar al Real Madrid como un equipo sólido. En ataque, difícilmente los 2 pivotes perderán la posición, pero los otros 4 jugadores de arriba destacan por su movilidad y libertad de movimientos. Les está costando encontrar la fluidez, pero es comprensible teniendo en cuenta la gran cantidad de jugadores fichados, y las dificultades de la adaptación a los nuevos métodos de trabajo. Debemos darle tiempo, pensar que es mucho mas sencillo destruir que construir y el Real Madrid está en proceso de construcción.

Confío en que el técnico sacará esto adelante y hará disfrutar a los aficionados, ha demostrado sobradamente que es capaz de construir equipos que juegan verdaderamente al fútbol. En la plantilla actual, no cuenta con jugadores del perfil de Cazorla, Pires o Cani para la posición de interiores, tan solo el pirata Granero podría jugar de interior al estilo del Vilarreal de Pellegrini. Mientras sigue construyendo el equipo y el estilo de juego del mismo, el Madrid semana tras semana nos muestra su solidez y descomunal pegada para ir sumando de 3 en 3, considero que esta temporada debería ser de adaptación al estilo de juego, sin obsesionarse con los títulos y sin renunciar a ellos (cuando el estilo esté bien depurado llegaran seguro).

En el 11 titular suelen jugar Casillas en portería, Ramos (Arbeloa), Pepe (Metzelder), Albiol (Garay) y Arbeloa (Marcelo), de pivotes Xabi (Guti) y Lass (Mamadou Diarra) con Ronaldo (Granero, Drenthe) y Kaka de interiores y arriba Higuain (Raul) y Benzema (Ruud Van Nistelrooy). Como vemos, todas las posiciones están dobladas, además de contar con una plantilla joven y de calidad. Muchos se empeñan en colocar a Ronaldo de delantero, yo lo colocaría de extremo, pegado a banda, donde verdaderamente marca la diferencia y aportaría amplitud al equipo, amplitud que Ramos está siendo incapaz de ofrecer. Por la otra banda, si tenemos a Kaka o Granero (ambos con tendencia a jugar por dentro) es necesario contar con un lateral largo (Marcelo, Drenthe) y no Arbeloa, que le pone mucho empeño, defensivamente no le podemos reprochar nada, pero no lo veo llegando a línea de fondo y centrando de manera productiva. ¿De que sirve tener a un jugador que llega a línea de fondo 7 veces por partido si luego, de 7 centros, falla 8?

Antes de acabar me gustaría hablar de Marcelo, jugador criminalizado por la prensa por sus errores en momentos puntuales. Debemos de tener en cuenta de que tiene 20 años, llegó con 18 al equipo y tiene unas condiciones tremendas, defensivamente es mejorable, pero tiene muchísimo recorrido y sus subidas por la banda (cuando se siente confiado) hacen mucho daño a los rivales, estoy convencido de que si jugara en el Arsenal, hoy dia Marcelo seria el titular indiscutible de la canarinha. Es cierto que comete errores defensivos, pero todo jugador y mas teniendo la edad que tiene, necesita confianza, sentirse a gusto, no sirve de nada utilizarlo y cuando se produce una derrota o debacle responsabilizarlo de todos los males habidos y por haber del equipo, él no es el que debe tirar del carro, ni asumir el liderazgo del equipo, su rol dentro del equipo no es ese. Si el Madrid quiere tener lateral para 10 años, debe cuidarlo y seguro que con tiempo y maduración logra hacerse con la regularidad necesaria para ser un jugador de primer nivel.