25 nov. 2009

EL AZOTE DE BOCANEGRA: ANTENA 3. SERES SUPERIORES

¿TERRITORIO CHAMPIONS O TERRITORIO CHAPUZA?

Definitivamente, el título del artículo puede parecer a primera vista inocente... que intenta hacer pensar al lector sobre el contenido de lo que a continuación escribo... pero esa no es mi intención. Mi intención es descargar aquí lo que en la vida cotidiana me carga los huevos, y no precisamente de amor.

Hace pocas horas tuve la oportunidad de ver un partido de Champions del año pasado, emitido por Antena 3 en lo que llamaron "Territorio Champions". Cuando he podido ver la retransmisión, no he podido más que sentir un impulso de náusea e indignación que me ha embargado por completo. Eso me ha llevado a estar donde estoy ahora, plasmando todo ese impulso en papel.

Y es que el mundo de las retransmisiones deportivas da para hacer un par de cientos de libros. En cuanto a locutores y narradores se refiere, los hay más puristas, como José Ángel de la Casa, con su estilo sobrio y calmado. Luego los hay que han sabido llevar el espíritu de la radio de manera magistral a la retransmisión deportiva, como es el caso de Carlos Martínez de Canal +. Y luego tenemos a los que hacen de la retransmisión deportiva un show, representado por el malogrado cara-de-garbanzo (no por ello menos genial) Andrés Montes.

Esta gente te puede gustar más o menos... pero su calidad está contrastada. Es como decir que a mi me puede gustar un BMW más o menos que un Citroën, pero no dudaré de su calidad jamás. Pero lo que no puedo admitir y que me hierve la sangre es la visión de determinados incapaces narrando una retransmisión deportiva.

En referencia al inicio del artículo, ¿quién ha dirigido, producido, guionado, montado y realizado el espacio "Territorio Champions"? ¿Qué cabeza privilegiada ha pensado en poner a ese pobre señor al frente de una retransmisión? Es patético que el señor José Antonio Luque se dedique a hablar en los partidos de fútbol por varias razones:

La primera es su aspecto de perdedor. Esa cara hipotónica, esa expresión de apaleado en el colegio al que seguramente todos se dirigían a él como flichi, wipi, piki, flipi, titi o kiki, o cualquiera de sus derivados con "e": keke, tete, seke, peke, ñeke, pepe o meke.

Soy consciente que para retransmitir un partido no hace falta, ni siquiera, parecer de raza humana (véase el caso del genial cara-de-garbanzo Montes), pero es que en el caso del tal Luque, en su voz, en sus expresiones y en sus inflexiones nos deja entrever, después de un análisis psicoanalítico exhaustivo, que, seguramente, perdió la virginidad a los taitantos con una señora sin dientes y que todavía podría tener enuresis nocturna o, peor aun, encopresis (si tenéis que buscar el significado de estas palabras en wikipedia, seguramente también os debían llamar cuqui, chungui, pringui, yuyu, popi, kinki o yonki directamente, independientemente de vuestro género).

Sí, quizá estoy siendo muy ácido con el pobre José Antonio Luque... pero ¿por qué no pensó en lo que hacía en su debido momento? ¿Por qué se ha dedicado a anunciar toda la parrilla de Antena 3 durante los partidos? ¿Cómo puede una persona empezar a hablar de lo emocionante que está "El Internado" mientras le pisan el cuello a Messi? Es que se lo gana a pulso...

Señores de Antena 3. Siempre me han parecido cañís, desde los tiempos en que Carrascal aparecía con aquellas corbatas con las que intentaba dar la nota... (señor... si no hacía falta una corbata, no era necesario para su cometido...) pero intentar emular a otros canales con muchísima más experiencia, medios y profesionales les has salido fatal. La cabecera del programa es cutre, son muy pesados con el programa y encima José Antonio Luque a la cabeza... es que... es como dejar de niñera de los nietos de Aznar a Arnaldo Otegi...

Me da auténtico asco un partido de fútbol visto así. Y, claro, luego está el maravilloso mundo de los analistas técnicos... cualquier jugador de renombre vale para Antena 3. Recuerdo ver, junto a otros canales, a Butragueño, Julen Guerrero, Zubi, Amor, Bakero... todos ellos me parecen malísimos comentaristas... no vale solo con darle patadas a una cosa redonda para ser comentarista... hay que tener una cosa llamada CEREBRO...

Pero entre todos ellos, me quedo con el locuaz, sagaz, elocuente y gracioso Míchel. Un hombre que es capaz de decir frases como: "Al R. Madrid le interesa ganar este partido..." y quedarse tan pancho. Solo de escribirlo me entra la risa...

En fin... he podido desahogarme después de mi horrendo encuentro con Territorio... pero es que la cosa daba para libros. Yo, en cambio, aquí dejo de escribir puesto que no me apetece expresarme más.

Bocanegra

9 comentarios:

VARUKO & RCDEPORTIVO dijo...

Un gran articulo :), tienes toda la razon.

Jose Antonio blogsfcfutbol dijo...

buenisimo, jajaja

yo a Antena 3 cuanto mas lejos..mejor..

Gabriela Miranda dijo...

Hay gente que no sabe retransmitir partidos. El Sauca de la 1 cuando narro el Milan-Madrid me produjo NAUSEAS.

Yo, sin duda, me quedo con Alfredo Martínez (0nda cero), Carlos Martínez (C+) y J.Pou (Rac1).

Saludos.

Nico García dijo...

Muy buen artículo. De los que merecen la pena. La verdad es que es vergonzoso el tema del periodista últimamente. Es que es vergonzoso todo lo que has contado. Pero, por ejemplo, muchos días estoy comiendo y pongo Antena 3. Echan los "deportes". Dicen que Messi está bebiendose un cubata, que Cristiano está haciendo caquita, pero informar na de na. De los demás equipos nada. Son muy malos.
Saludos desde La Escuadra de Mago

PD: La foto es muy buena.

Anónimo dijo...

¡Toda la razón...!

Los comentarios de los partidos (de los profesionales de la tele e, incluso, de los profesionales del balón)... de auténtica pena.

(Ni me extraña nada que España sea el peor país de la UE en Educación y Cultura... ni tampoco que la envídia sea virtud nacional)

(¡la cantidad de mediocres que hay ocupando grandes cargos!)

: )

Diego Fernandez dijo...

El mejor duo Martinez y Robinson.

saludos desde mi visión del balón

Anónimo dijo...

¿Usted participa...?

: )

Dani dijo...

Madre mía, pues has sido benevolente Bocanegra. Para los que somos culés un partido por A3 era como una tortura... se les veían los colores de lejos... me he pegao una buena risa leyendo el artículo.

Sobre todo con Míchel... yo lo prefiero con un micro delante que en el banquillo del Geta... jejeje... en fins!

4-3-3 dijo...

Enhorabuena por la entrada. No te falta razón. El problema es que, ¿cuál es la alternativa? La televisión deja mucho que desear en las retransmisiones futbolísticas.
Saludos!