3 nov. 2009

YO SOY... BEBETO

José Roberto Gamma de Oliveira nació en la ciudad brasileña de Salvador de Bahia un 16 de Febrero de 1964. Treinta años después alcanzaría el éxito al conseguir una Copa del Mundo con Brasil y formar parte del SuperDepor. Grandísimo delantero con unos números envidiables, ése es Bebeto.

A los 18 años debutaba con el Vitória de Bahia. Inmediatamente el Flamengo se interesó en él. En dicho club militaría el joven Bebeto entre el 82 y el 88. Precisamente en el 88 ganó una medalla olímpica y acabó recalando en las filas del Vasco de Gama. En su primer año en el "Gigante da colina" fue elegido mejor jugador de Sudamérica.

En 1992 el Deportivo de La Coruña llamó a su puerta, en ese momento comenzó la andadura de Bebeto en el club donde aun hoy es idolatrado. Cuatro temporadas jugó el habilidoso brasileño en el club gallego, llegando a marcar 108 goles en 131 partidos. Fue Pichichi de la competición liguera en el 93. Con el equipo blanquiazul ganó la Copa del Rey y la Supercopa de España en 1995, alcanzando en el 94 y el 95 la segunda plaza de la Liga española. Además durante su estancia en el SuperDepor, Bebeto, ganó el Mundial de EEUU'94.

En 1996, al dejar el Deportivo, comenzó un largo en infructuoso periplo por multitud de club de todo el mundo. Eso sí, aun tuvo tiempo para ser campeón de la Copa Confederaciones del 97 y sub-campeon del mundo en Francia'98 con su selección. Desde su salida del club coruñés hasta su retirada, en 2002, jugó en Flamengo, Sevilla, Vitória, Cruzeiro, Botafogo, Toros Neza (México), Kashima Antlers (Japón) y Al-Ittihad (Arabia Saudita).

Bebeto siempre será recordado en el Deportivo como lo que fue, uno de los mejores delanteros de la historia, y quizás el mejor jugador que pasó por el Coruña junto con Rivaldo. Su regate, su inteligencia, su remate, su técnica, su disparo a balón parado y un largo sinfín de cualidades hicieron de Bebeto un jugador diferente, de ésos que marcan diferencias, de ésos que marcan una época.

3 comentarios:

Dani Navedo dijo...

Que grande Bebeto! Si el Dépor actual tuviera un delantero como él o Makaay... estaría en Champions sin problemas.

Rivaldo estuvo en Coruña un par de días, por ello sin duda Bebeto es el delantero que mejor recuerdo ha dejado en el Deportivo, junto con Makaay, por supuesto.

Saludos!!
El Fútbol es Injusto</a

Gabriela Miranda dijo...

Estoy segura que el Depor le hecha de menos.

Saludos.

http://gabriela89miranda.blogspot.com/

futbollium dijo...

Junto a Mauro Silva fue la punta de lanza de aquel maravilloso SuperDepor . Recuerdo un partido ante el Albacete donde el solito, marcó creo que 5 goles casi sin despeinarse . Y que decir de su dupla con Romario en la canarinha .

Un saludo