12 nov. 2009

YO SOY... CAÑIZARES

El día 18 de diciembre de 1969 nació en Puertollano unos de los porteros más emblemáticos del fútbol español durante las últimas décadas, José Santiago Cañizares Ruiz, Cañete.

Desde los 16 años jugaba en las categorías inferiores del Real Madrid. Pasó a formar parte de las filas del Elche C.F. en 1990, un año después su club pasaría a ser el C.P. Mérida. Tras una temporada en el club extremeño hizo las maletas rumbo a Vigo, para recalar en el equipo que lanzaría su carrera deportiva. En esta etapa que comenzaba fue campeón Olimpico en Barcelona '92.

Sus grandes actuaciones en el Celta de Vigo (y la consecución del premio Zamora) le valieron para ganarse un sitio en la selección absoluta nacional. Debutó con la roja en un partido transcendental para la clasificación para el Mundial de EEUU'94. La titularidad fue para Zubi, pero su expulsión propició la entrada de Santi, que cuajó un autentico partidazo resultando crucial para la clasificación del combinado nacional. Esta gran actuación sirvió, a la postre, para que el Real Madrid se planteara la vuelta del canterano guardameta.

Durante los primeros años en el club blanco permaneció a la sombra de Paco Buyo, que disputaba sus últimas temporadas. Con la llegada de Illgner se le tapaban de nuevo las puertas de la titularidad. A pesar de no contar con demasiada continuidad en el club de la Castellana, Cañizares tuvo ocasión de demostrar su enorme valía bajo los palos. Durante esta etapa fue participe de la consecución de dos Ligas, una Supercopa de España y una Champions League.

Después de cuatro años en el Real, en 1998, Cañizares recaló en las filas del Valencia. En el club che finalmente encontró su sitio y se hizo un nombre en el panorama mundial. Con Cañizares como indiscutible bajo los palos, el Valencia logró una Copa del Rey, dos Ligas, una Supercopa de España, una Copa de la UEFA y una Supercopa de Europa, además de 2 sub-campeonatos de Champions League. Si bien es cierto que en 2008 se ganó otra Copa del Rey, cabe destacar que Cañizares fue apartado del equipo por el técnico, Koeman. A nivel personal Cañizares consiguió en el Valencia otros tres trofeos Zamora. Tras la complicada temporada 07/08 decidió colgar las botas, a pesar de contar con numerosas ofertas para continuar desesperando delanteros rivales en varios equipos.

Uno de los episodios más negativos lo vivió cuando se vio obligado a ausentarse del Mundial del 2002 por culpa de intentar evitar la caida de un bote de colonia con el pie, resultando lesionado a causa de ello. Solo él sabe que le causó más dolor, si aquella lesión o la final de Champions ante el Bayern de Munich en la que acabó llorando.

El popular portero será siempre recordado por su llamativo tinte rubio. Su fuerte caracter y su excentricidad no le hicieron pasar desapercibido para nadie en su época bajo los palos. Despertaba simpatias y antipatias sin resultar indiferente para nadie, lo que es indiscutible para todos es la enorme calidad que atesoraba a la hora de atajar balones.

5 comentarios:

BLANKIAZUL dijo...

yo tambien soy...CAÑIZARES, a mi Santi, me parece que ha sido un gran portero lastima que no ganara las campions con el valencia, y tampoco pudiese ir al mundial.
saludos

Gabriela Miranda dijo...

Gran portero pero en Can Barça NO le tragamos.

Saludos.

http://gabriela89miranda.blogspot.com/

Albert dijo...

Estoy de acuerdo.
A mí no me caía bien porque era un provocador, pero al mismo tiempo es como creo que tiene que ser un portero.

Como comentarista lo hace perfecto.
Adéu!

walter_rel dijo...

Para mi es un gran portero, defenfió lo que pudo y casi siempre lo hizo bien. Creo que es el, pero hace poco se le acuso o algo de abuso de adolescentes y creo que se demostro que es mentira, me parece que fue algo así.

Saludos.

Anónimo dijo...

cañizares es un gran portero yo desde pequeño llevo fijándome en el, para quien lea esto quiero que sepa que soy portero y se en que momentos en un terreno de juego se pasa mal y en que otros no, y me parece que la actitud de santi es una forma de tomarse las criticas a mejor, y así el aprovechar para hacer silenciar todas las quejas de la gente, haciéndose paradas que a mas de uno le hubiesen gustado, santi no lo a tenido fácil para llegar a donde a llegado, y creo que un portero de su nivel se merecía mas de lo que tenia, con esto quiero decir también que soy del valencia, y que para mi fue un honor tener en mi equipo del alma al portero al cual siempre me fije y me sigo fijando aunque no pueda verlo en directo.

Alejandro Hernando