17 nov. 2009

YO SOY... LUIS ENRIQUE

Lucho, nacido el 8 de mayo de 1970, marcó toda una época en el Fútbol Club Barcelona. Amado por muchos, odiado por otros tantos. Venerado en Can Barça, repudiado en Chamartin. Jugador carismático a la par que antipático, siempre dependiendo del prisma desde el que se mirase. Indudablemente, de los mejores jugadores españoles de los últimos años.

Luis Enrique salió de una de las canteras más rentables del fútbol español, la del Sporting de Gijón, la Escuela de Fútbol de Mareo. Su debut en primera división llegó un 24 de septiembre de 1989. En la temporada 90-91 logró 14 goles, logrando la clasificación para la UEFA con el equipo gijonés. Este hecho no pasó desapercibido para el Real Madrid, que no dudó en hacerse con sus servicios.

Durante sus cinco temporadas en el Real Madrid vivió momentos alegres y momentos tristes. Entre los primeros se encuentra la Copa y Supercopa del 93, la victoria por 5-0 ante el Barça, la consecución de la Liga 94-95 a las ordenes de Valdano o el oro en las Olimpiadas de Barcelona'92. No obstante, sus primeros años en el club no fueron demasiado halagüeños, debido a su incorrecta ubicación en el campo. La nefasta temporada 95-96, tanto suya como del equipo en general, propició la no renovación de su contrato. Al quedar libre, el asturiano acabó recalando en las filas del eterno rival blanco, el F.C. Barcelona.

En Can Barça, Luis Enrique, llegó y besó el santo. En su primera temporada del blaugrana anotó la nada despreciable cifra de 17 goles. A lo largo de los ocho años que militó como jugador en la disciplina culé consiguió ganarse el respeto y el cariño de la afición barcelonista. Al mismo tiempo, los buenos resultados obtenidos en el eterno rival y el repentino forofismo blaugrana de Lucho hacían de éste el jugador más odiado para la parroquia madridista. No en vano, Luis Enrique ganó en Barcelona dos Ligas, dos Copas del Rey, una Supercopa de España, una Recopa y una Supercopa de Europa.

Luis Enrique es uno de los jugadores españoles con mayor palmarés. Su espina clavada quizás sea la Champions League, a pesar de haber militado en Barça y Madrid, nunca esa militancia coincidió con las Champions logradas por ambos clubs.

Jugador correoso, no exento de calidad. Luchador infatigable. Polémico. Buen compañero. Duro. Implicado. Voluntarioso. Incisivo. Líder. Luis Enrique en estado puro.

7 comentarios:

walter_rel dijo...

Es un ex-futbolista que siempre meha encantado como jugador, en el campo es muy duro, muy serio y hace lo que puede por hacer jugar bien. Que recuerdos del codazo en USA contra Italia jeje.

Saludos.

Gabriela Miranda dijo...

Junto con Pep Guardiola mis dos grandes idolos. Ni Messi, Ni Ronaldo...¡¡EL LUCHO EL MEJOR!!

Saludos.

http://gabriela89miranda.blogspot.com/

CONTRAGOLPE dijo...

tanto en el Madrid como en el Barça fue un gran jugador
saludos
te espero en:
http://verde-cesped.blogspot.com/

futbollium dijo...

Su salida del Madrid fue un soplo de aire fresco para Luis Enrique que explotó , y de que manera , en el Barça .

Un saludo

Karol dijo...

Un claro ejemplo de como se puede llegar a amar al club blaugrana habiendo jugado en el RMD antes. Sin duda Villa deberá considerar seguir los pasos de Lucho, pero evitando su paso por la capital. Luis Enrique fue aprovechado en el FCB donde sí supieron cual era su lugar en el campo.

Un saludo desde Punto de Penalti

4-3-3 dijo...

Recuerdo muy bien como a su llegada a Barcelona, tras los dos primeros partidos de Liga, Lucho ya había conseguido 4 goles. Fue una gran reivindicación después de la mala campaña del RMD.
Tampoco podré olvidar de él (como todos) su imagen con la cara partida en el partido ante Italia del Mundial 94.
Buena entrada!
Saludos

Diego Fernandez dijo...

Uno de los que mas dio al Barça en la nefasta era de Gaspart y uno de mis jugadores favoritos enhorabuena por acordarte de uno de los mejores jugadores españoles de los 90.

saludos y te espero en mi visión del balón

te añado a mis links si te gusta mi blog haz lo mismo.