2 dic. 2009

YO SOY... DELY VALDÉS

El 12 de marzo de 1967 nació en Colón, Panamá, el futbolista que estaría destinado a ser el mejor deportista panameño del siglo XX, Julio César Dely Valdés.

El primer club en el que jugó fue el de su ciudad natal, el Atlético de Colón. Tras su corta estancia en el Argentina Junior pasó a formar parte del Deportivo de Paraguay. Pero al club que le sirvió de trampolin para llegar a Europa fue el Nacional de Uruguay; allí ganó la Primera División en 1992 y fue máximo goleador en 1991 y 1992, no en vano se ganó el apodo de Panagol.

Sus grandes campañas y, sobretodo, su facilidad de cara a portería en las filas del Nacional no pasan desapercibidas para los clubs europeos, finalmente es el Cagliari quien se hace con sus servicios; allí permanece desde 1993 hasta 1995, cuando fichó por el Paris Saint-Germain. En el conjunto francés logró la Recopa de Europa.

En 1997 el Real Oviedo contrata a Dely Valdés. En Asturias permaneció durante tres años, regalando a los aficionados ovetenses multitud de goles de todos los colores. Ya con 33 años en su haber, Dely Valdés ficha por el Málaga, club en el que haría historia al convertirse en el máximo goleador de todos los tiempos del equipo de la costa del sol. Con él, el Málaga realizó las mejores temporadas hasta la fecha, llegando a jugar la Copa de la UEFA, donde el Panameño consiguió 5 tantos. Con Dario Silva formó una pareja letal que hacía temblar las zagas de toda la Liga española. En 2003, a los 37 años, aun no había llegado el momento de colgar las botas para Julio César Dely Valdés, le quedaba cuerda para volver al Nacionar Uruguayo y tener así la oportunidad de volver a coincidir alli con su hermano gemelo Jorge Dely Valdés. En 2006, en las filas del Árabe Unido de Paraguay, llegó su retirada como fubolista.

Sin lugar a dudas los dos clubs que más dieron al Panameño (y a los que él más dio) fueron el Nacional y el Málaga. En el primero demostró toda su valía y le servió para dar el salto a Europa. En el segundo fue una pieza clave, hasta convertirse en el máximo golerador en la historia del club malacitano. Dely Valdés era un delantero centro a la vieja usanza, dominaba el juego con ambas piernas y su punto más fuerte es el juego aereo. Los que tuvieron el privilegio de disfrutarlo tardarán en olvidar la belleza y frecuencia de sus goles.

2 comentarios:

Jose Antonio blogsfcfutbol dijo...

Un jugador que dejó su huella en Málaga y en la liga española, la dupla con Dario Silva era mortal: la temida " Doble D "

MARIO dijo...

HOLA, yo me llamo MARIO BRUNO,y hoy en dia no se mucho de JORGE DELI VALDES, hace muchos años fue mi tio politico y desde que se separo de mi tia perdi todo el rastro de el y me gustaria aunque sea tener fotos suyas porque a mi me caia muy bien y me parecia muy buena persona , mi tia se llama ANA y si alguien puede comunicarse de alguna manera con el me gustaria que le avisaran gracias yo estoy en españa y mi correo es mar_rio69@hotmail.com GRACIAS,