18 ene. 2010

LA PROMESA DE JAVIER GALERA: JAVI MARTOS

Hoy analizaremos el juego de Javi Martos, que pese a no ser una promesa (cuenta con 25 años) es un joven jugador español que se desempeña en el extranjero. Exactamente en el Iraklis de Grecia (en el cual es uno de los capitanes del equipo) y que gracias a su buen hacer ha logrado hacerse titular indiscutible del equipo heleno.

Los motivos para este artículo son varios, el primero de todoS es para agradecer su total predisposición a la hora de hacerle la entrevista que publicamos hace unos meses. El hecho de jugar en el extranjero hace más difícil el reconocimiento por parte de los aficionados al fútbol españoles. Desde aquí analizaremos la forma de jugar, las virtudes y defectos de este gran jugador que ha encontrado acomodo en Grecia pero que seguramente vería con buenos ojos volver al futbol español.

Javi Martos se crió en la cantera del F.C Barcelona, donde estuvo 12 años siendo capitán en la mayoría de las temporadas que estuvo en el club catalán, el hecho de ser capitán no le hace mejor o peor jugador pero sí que dice mucho de su capacidad de liderazgo y responsabilidad para ser reconocido como un líder por compañeros y entrenadores. En la cantera blaugrana se desempeñó preferentemente de central pero su polivalencia le permitió cubrir diferentes puestos en el equipo, como medio centro o lateral.

Después de pasar por Girona y Malaga B entre otros, llegó hace 2 temporadas a Grecia y donde desde el primer momento ha gozado de la continuidad necesaria para asentarse en primera. En el Iraklis se ha asentado en el lateral derecho, posición que le viene como anillo al dedo, crece partido a partido y es muy posible que si sigue con esta progresión pronto lo veamos en nuestro futbol (calidad le sobra para jugar en primera).

Es un jugador que destaca por su capacidad táctica, comete muy pocos errores, defensivamente siempre está muy bien ubicado y ganarle la espalda muchas veces resulta una quimera. Su polivalencia le ha hecho conocer los diferentes puestos de la zaga, así como los automatismos defensivos de otros compañeros y entender así mejor el entramado defensivo de su equipo. Se suele sumar al ataque con suma facilidad, gracias en parte a sus condiciones atléticas (es muy explosivo) y cuando llega a línea de fondo suele sacar buenos centros para los delanteros.

En lo que hace referencia al juego de equipo, Javi Martos se encuentra más cómodo jugando en equipos que traten bien el balón, el Iraklis inicia sus salidas de balón des e atrás (automatismos de ataque) por la banda de Javi Martos; éste recibe pegado en banda y a partir de aquí se generan los movimientos de los compañeros (medio centro apoya en corto, el extremo se cierra para dejar la banda despejada para Javi y el delantero realiza una diagonal a la espalda del lateral rival) para iniciar la jugada.

Javi Martos es un jugador muy completo, posee las 4 capacidades básicas (capacidades técnicas, tácticas, físicas y psicológicas) para jugar a fútbol de forma profesional y desde Calentando Banquillo estamos convencidos de que acabará jugando en la Primera División española en muy poco tiempo. En el próximo mes de junio finaliza contrato, y no sería de extrañar que se convirtiera en una de las gangas del mercado. Calidad y fuerza no le faltan.

En el siguiente video podéis ver al lateral derecho en acción:





5 comentarios:

Landay dijo...

Suelo seguir los partidos del Iraklis y que a nadie le quepa duda de que calidad le sobra para jugar en primera española. Así que ojalá le tengamos dando caña prontito por aquí, si es que él quiere, claro está... Equipos no le faltarán, así que ver cuál será el afortunado que llegue y se lo lleve antes!

Francisco Quirós dijo...

Es una pena que jugadores como estos se tengan que buscar la vida lejos de España y los clubes de aquí fichen a paquetes de otros países. Muy buen post.
Un saludo

FI dijo...

laterales con mucho desborde son muy valiosos en el fútbol actual. En México carecemos de eso.

sumaxo_2_4 dijo...

javi suerte!!pronto estaras en españa ya lo veras!!!un abrazo.camaxo.

Anónimo dijo...

Animo Javi!!!! Todos los que te conocemos estamos deseando verte en la liga de las estrellas. Un abrazo fuerte.