11 ene. 2010

RESUMEN 17ª JORNADA 09/10

REAL VALLADOLID 0-4 ATLÉTICO DE MADRID

Los colchoneros hicieron caso al toque de atención de su manager tras el varapalo padecido en Copa del Rey ante el Recreativo de Huelva. El Real Valladolid no pudo hacer absolutamente nada ante el poderío ofensivo rojiblanco y la inusitada solidez defensiva de los de Quique. Jurado y Forlán marcaron en la primera mitad mientras Reyes y Agüero cerraron el 0-4 en la segunda. Poco o nada pudo hacer un Diego Costa muy poco acertado. Ahora sólo queda ver si el partido en el estadio pucelano es un simple espejismo en el desierto del mal juego en el que los madrileños se encuentran inmersos o si realmente se puede decir que se esté comenzando a vislumbrar la luz al final del túnel.

LA ESTRELLA: José Antonio Reyes, el atacante sevillano está empezando a contar con el cariño de su afición, negado hasta hace poco a causa de su pasado madridista. En el pasado partido (2-1 ante el Sevilla), la afición atlética ya silbó a Quique cuando decidió sacarlo del terreno de juego. Además de su gran juego, cerró un gran encuentro con la asistencia a Jurado en el primer gol y su propio tanto, el tercero de los cuatro. Si sigue en este estado de forma, puede convertirse en uno de los jugadores clave de la reacción colchonera.

SEVILLA F.C. 1-2 RACING DE SANTANDER

Victoria inesperada del Racing en un campo tan dificil como el Sánchez Pizjuán en el que, no obstante, ya habían puntuado otros equipos como Málaga, Espanyol o Valladolid. Demasiada fragilidad en casa para un club como el sevillista, que tras la derrota en casa ante el Getafe y la cosechada en el Calderón ya encadena dos derrotas consecutivas. El Racing se mostró impecable en defensa y mortífero en ataque, colocando el cero a dos en el marcador antes de enfilar el camino de los vestuarios en el descanso con dos tantos del inconmensurable Canales. Tras la reanudación, Coltorti evitó el empate con grandes intervenciones después de que Romaric pusiera el 1-2 en el marcador, que acabaría siendo definitivo para desesperación local. Al Sevilla le está pasando mucha factura la lesión de Luis Fabiano, además de la Copa de África, que está plagando de bajas el equipo de Manolo Jiménez.

LA ESTRELLA: Canales, la estrella en ciernes del equipo cántabro, perla de la cantera del Sardinero, hizo un gran partido; prueba de ellos son los dos goles con los que desmanteló al equipo nervionense. Su velocidad fue la clave para que el planteamiento de Portugal, basado en el contragolpe, funcionase.

VILLARREAL 1-1 U.D. ALMERÍA

El juego gris de los amarillos propició el empate de los blanquiazules, que de la mano de Lillo están mostrando su mejor versión. En la primera mitad, los visitantes se merendaron al submarino en el centro del campo, que sólo pudieron disparar una vez entre los tres palos, en el gol de Nilmar. Los almerienses se iban al descanso por detrás en el marcador a pesar de su gran juego. Tras la reanudación, los locales se hundieron un poco más y los andaluces se vinieron arriba. El fútbol de ataque de los de Lillo hizo que Marcano cometiese penalty sobre Goitom para que Corona empatase desde el punto fatídico. Marcano acabó expulsado y los locales, pidiendo la hora.

LA ESTRELLA: Cazorla, apenas pudo entrar en juego debido al buen centro del campo de los almerienses. No obstante, fruto de su lejano centro nació el gol de Nilmar que adelantó a los suyos y evitó la merecida derrota.

MÁLAGA C.F. 1-1 ATHLETIC DE BILBAO

Los boquerones encadenan ocho partidos sin conocer la derrota, pero son los reyes del empate, lo que les relega a no salir del descenso. La apuesta de fútbol local fue de controlar el balón y dominar el partido, con los bajitos Benachour y Forestieri como principales atacantes. El Athletic, al contrario, salió con un fútbol más directo, buscando la envergadura de Fernando Llorente. En la primera parte se vivieron dos disparos al poste, uno por cada equipo. Al comienzo de la segunda mitad, Welligton adelantó a los boquerones gracias a un gran centro de Duda. A partir de ese momento, el Athletic de Bilbao se fue arriba a buscar la igualada y el Málaga se dedicó a intentar vivir de rentas. Un agarrón de Iván González sobre Llorente propició el penalty por el cual empató el mismo Rey León. Cuando los malaguistas volvieron a intentar venirse arriba se les vino la carga atrás.

LA ESTRELLA: Fernando Llorente, el Rey León es la referencia indiscutible de los suyos. Hizo un buen partido, que culminó provocando el penalty que él mismo transformaría para delirio de la parroquia visitante.

R.C.E. ESPANYOL 2-1 REAL ZARAGOZA

El Zaragoza es penúltimo por méritos propios. A una nefasta defensa (que regaló el primer gol de los pericos) y un hueco pasmoso en la portería, añade una inoperancia absoluta en el ataque. Verdú aprovechó a los 13 minutos un regalo de la zaga visitante para hacer el 1-0. Al filo del descanso, el propio Moisés Hurtado y Arizmendi se pelearon por aprovechar una asistencia de Jorge López y marcar un gol a Cristian Álvarez en su debut liguero. Tras el descanso, los blanquiazules salieron a por el partido espoleados por la afición. Márquez fue el encargado de poner el 2-1 definitivo.

LA ESTRELLA: Callejón, fue el alma del resurgimiento periquito de la segunda mitad. Estuvo muy participativo y activo en ataque, poniendo en apuros seriamente a Carrizo y participando de forma decisiva en el tanto de Márquez, quien marcó a placer aprovechando un rechace después de un disparo suyo.

DEPORTIVO DE LA CORUÑA 1-0 REAL OSASUNA

Los coruñeses ganan por la mínima para colarse en puestos de Champions League. En la primera mitad el encuentro no pudo ser más aburrida, con una sóla ocasión del lado de los locales y los osasunistas naufragando irremisiblemente con remates alejados de los tres palos. Cuando el partido parecía condenado al cerocerismo más feroz, Juan Rodríguez dió con la tecla para batir a Ricardo. Nekounam acabó expulsado, fruto de la desesperación de los visitantes, que se acercan peligrosamente a la zona de descenso.

LA ESTRELLA: Juan Rodríguez, ante la falta de un delantero válido (Adrián, a día de hoy, no lo es), fue el futbolista más determinante de los suyos. Además del gol, provocó un penalty que el árbitro no pitó y estuvo a punto de hacer el segundo en alguna otra ocasión.

XEREZ 1-3 VALENCIA C.F.

La Primera División le queda muy grande al Xerez. Los azulones dieron lo mejor de si mismos, pero no fue suficiente. Mata adelantó a los suyos a los diez minutos de juego. Carlos Calvo, quince minutos después, puso el empate en el marcador para el delirio local. Los xerecistas estaban viviendo sus mejores minutos y podían soñar con algo más. No obstante, los de Ziganda se disolvieron como un azucarillo tras el gol de Silva. Ya en la segunda mitad, Marchena sentenció el choque para certificar la buena marcha de los suyos en la tabla clasificatoria. Los locales se hunden aún más, si cabe.

LA ESTRELLA: David Silva, el fino mediapunta valencianista es muy bueno y, además, hace muy buenos a los demás. Es el resorte que activa el juego de los de Unai Emery. Además, añadió a su haber el gol que noqueó a los locales, el del 1-2.

SPORTING DE GIJÓN 1-0 GETAFE

Victoria por la mínima de los anfitriones en el Molinón. Los locales se basaron en dos pilares: el buen hacer de Rivera en el centro del campo y el seguro de vida que tienen en Juan Pablo, muy acertado bajo los palos. Alberto Rivera no dejó comer a los getafenses pero, a diferencia del perro del hortelano, sí que comió, con patatas, al centro del campo visitante. Adrián González bien haría haciendo caso a su presidente y buscando una oportunidad en un equipo menor, en el que pudiera contar con más minutos y menos presión. El gol de Diego Castro en el 39 fue suficiente para conseguir la victoria.

LA ESTRELLA: Rivera, no sólo desbarató el juego visitante, sino que creó todo el juego de los locales. Robó muchos balones y, entre líneas, generó mucho fútbol de ataque de la máxima calidad.

REAL MADRID 2-0 REAL MALLORCA

El equipo revelación de la Liga se basa en tres puntales: Aouate, Borja Valero y Aduriz. Sobre la nieve, el delantero vasco estuvo desaparecido en combate, el centrocampista no contó con su tino habitual y el portero israelí se comió un soberbio golazo del Pipita Higuaín a los siete minutos. El Pipita se está desmarcando como el mejor de los suyos en la competición liguera (véase la clasificación del Jugador CB en la barra lateral). Higuaín, además, dio el pase de gol a Granero en el segundo (otro golazo), falló dos ocasiones ante Dudu en un minuto y dio una asistencia de gol a Cristiano que, capaz de lo mejor y lo peor, falló de manera inexplicable. La nota negativa del triunfo merengue fue la lesión de Van der Vaart, que este año está demostrando por qué se le fichó, y Xavi Alonso, perdido hoy en el juego directo del Real.

LA ESTRELLA: Higuaín, siempre Higuaín. Fue el mejor de los suyos en ataque. Un golazo, una asistencia a Granero (gol del canterano) y un gran pase de gol a Cristiano (fallo inexplicable). Da a los suyos la garra que Raúl proporcionaba en sus años mozos.

TENERIFE 0-5 F.C. BARCELONA

Una apisonadora pasó por el Heliodoro. Messi en el minuto 36. Puyol en el minuto 44. Messi en el minuto 45. Messi en el minuto 75. Luna en propia meta en el minuto 85. Estas son los cinco dedos de la manita con la que el líder le dio a los chicharreros en toda la cara. Y en su propio campo. Hat-trick de goles de Messi y de asistencias para Bojan. Los aficionados locales no tuvieron más remedio que aplaudir el despliegue futbolístico del mejor jugador del mejor equipo del año 2009. No obstante, hay que decir que el dominio barcelonista no fue tan abrumador como da a entender el abultado tanteador.

LA ESTRELLA: Lionel Messi, el menudo futbolista argentino es de otro planeta. Con los tres goles de hoy se empareja en cabeza en la tabla de goleadores junto a Villa, que lleva un mes sin marcar. Un gran partido de Messi; testigo de ello son sus tres goles. El futbolista más en forma de la Liga (véase la clasificación del Jugador CB de la Liga en la barra lateral).

Fotos | elpais.com

6 comentarios:

FI dijo...

En el partido del Madrid Cristiano Ronaldo estuvo fatal, cayéndose dos veces en el segundo tiempo y fallando la inexplicable que comentaste, vi a Marcelo muy nervioso, y parece que Xabi quiere imitar a Robben en cuanto a lesiones.

Del Almería, su leve mejora, ¿es por motivación o por capacidad táctica de Lillo? En Dorados empató prácticamente la mitad de los juegos que dirigió.

Nico Iriarte dijo...

Hola Juan! gran resumen el de hoy, me gusto mucho la goleada del Barca y que el Atletico se pueda levantar asi con un partidazo

PD: puedes enlazarme de vuelta porque hemos cambiado el titulo aahora es Mirada Internacional

Pablo dijo...

La mejora de los blancos es evidente. Mayor rapidez en las transiciones y mejor criterio a la hora de distribuir el balón. Sin embargo, falta la pegada de otras ocasiones. El RCD Mallorca sin balón no crea peligro.

El Barça sigue fiel a su estilo, aunque empezó fuera del partido desde el comienzo. Fallos de concentración que casi cuestan el encuentro ante un rival que presionó y subió sus líneas para buscar la sorpresa.

Se reivindicó Forlán y de la mejor manera, marcando. Victoria balsámica antes de recibir al Recreativo de Huelva. ¿Conseguirán los colchoneros pasar la eliminatoria? Tendrán que apelar a la épica.

Francisco Quirós dijo...

Muy a pesar mío, esta Liga es cosa de dos. El Sevilla está pagando el infortunio de las lesiones y sobre todo, LA INCOMPETENCIA DE SU ENTRENADOR. El Atlético acabará peleando por la UEFA, al tiempo.
Un saludo

areadegol dijo...

El Zaragoza sigue en una difícil situación, por su parte el Xerez, a mi parecer, es el único que tiene asegurado el descender si no canvian mucho las cosas.

Saludos!

walter_rel dijo...

Sin duda fue un partido malisimo del Mallorca, no hacian nada. Aouate salvo algunas intervenciones y Nunes con su defensa, el resto 0. Esperemos que el siguiente partido no ocurra lo mismo.

Si te interesa, puedes dejar tus preguntas para una jugadora del RCD Mallorca femenino que responderá las preguntas, el enlace: http://mallorketas.blogspot.com/2010/01/nueva-seccion-entrevistas-la-primera.html

Gracias.

Un saludo.