16 mar. 2010

EL ANÁLISIS DE JAVIER GALERA: DEPORTIVO DE LA CORUÑA

Para estas dos semanas, vamos a analizar el juego de dos de los equipos revelación de esta liga, el Deportivo y el Mallorca, dos equipos al alza y a los que desde Calentando Banquillo guardamos especial cariño por lo que han sido y por lo que son estos dos históricos de la liga.

Resulta sorprendente la gran trayectoria del Deportivo de la Coruña, un equipo que no tiene “estrellas”, un presupuesto muy limitado y además pasa por problemas económicos galopantes (dificultad para hacer frente a los pagos de la plantilla y alguna demora en el pago de fichajes), a pesar de eso y que ya no es el “Super Depor” o el gran Depor de Irureta, el equipo sigue ahí, luchando por una plaza europea (UEFA o Champions)y codeándose con rivales muy superiores económicamente.

El gran secreto, bajo mi humilde punto de vista, está en la perfecta planificación deportiva (teniendo en cuenta los recursos disponibles) y el buen hacer de Lotina que ha hecho de su equipo, una máquina perfectamente engrasada y capaz de sobreponerse a los sobresaltos aparecidos en forma de lesiones como la sufrida por Filipe Luis, o las intermitentes de Riki, Lassad y Valeron.

En lo que hace referencia a la planificación, el Deportivo cuenta con una plantilla muy compensada, no hay estrellas (bueno, para mi Valerón si lo és, es de los mejores jugadores de los últimos 15 años y quien lo ha visto jugar en directo, sabe de lo que hablo…) pero la plantilla es muy rica contando con perfiles diferentes adaptables a muchas situaciones. La portería está perfectamente cubierta por Aranzubia, la defensa con Lopo y Colotto, más “piscu” y Ze Castro en el centro, Laure y Manuel Pablo en los laterales (la baja de Filipe Luis le ha trastocado mucho los planes a Lotina, pero tira de ingenio colocando a Laure o Manuel Pablo en el lado izquierdo o la variante de Guardado). En el centro del campo es donde podemos apreciar más esa diversidad de perfiles, que en función del partido y las situaciones que se crean durante los mismos, encontramos a Antonio Tomás aportando equilibrio, Juan Rodríguez (jugador físico y muy llegador desde segunda línea), Sergio (incombustible), Juca (importantísimo a balón parado), además de la participación entrelineas de Valeron (que aporta el último pase). En la banda (se suele desempeñar también Juan Rodríguez), encontramos a Pablo Alvarez y Andres Guardado (su pareja con Filipe Luis era de las más fuertes de la liga). En la delantera es donde encontramos a más “sobrepoblación” con hasta 5 jugadores para 1 solo puesto y ninguno de ellos es capaz de imponerse de manera regular (Lassad, Mista, Bodipo, Riki y Adrian) estos dos últimos los podemos ver en banda como recurso.

El Deportivo, tácticamente funciona a las mil maravillas, parten del 4-2-3-1 fuertemente arraigado desde la época de Irureta. Pero a diferencia del 4-2-3-1 inamovible de Jabo, el de Lotina es mucho más completo ya que las variantes que ofrece su gran plantilla son infinitas. Irureta tenía perfiles doblados (es decir, 2 jugadores por puesto y todos más o menos de las mismas características y cuando uno faltaba aparecía el otro para suplirlo y cumplir las mismas funciones). Lotina, por el contrario, tiene a su disposición más posibilidades de cambio, no es lo mismo sustituir a un jugador por otro que te aportará lo mismo, o sustituir a uno por otro diferente que te aportará cosas diferentes. Ambos modelos son válidos y si están bien planificados funcionan, como lo demuestran los resultados de Irureta y Lotina respectivamente.

El equipo en defensa se muestra muy sólido y domina todos los registros tácticos necesarios para llevar al equipo a la victoria; dominio de la estrategia (defensiva y ofensiva), del contraataque, del ataque posicional, del juego directo (sobre el punta o por las bandas) y las segundas jugadas, ofreciendo un recital tras cada partido. El equipo que juega contra el Deportivo puede esperar de él cualquier cosa, nunca sabes cómo te va a jugar, y este factor que le convierte en imprevisible lo hace más fuerte todavía. Cuando quiere jugar a la contra, repliegan de forma excesiva y cuando recuperan, rápidamente lanzan sobre banda, al extremo o al punta que cae hacia los costados (normalmente Adrian), al remate suelen llegar 2 jugadores (delantero o media punta mas el extremo de la otra banda). Pero lo más importante de estas jugadas no es el remate de primera (ya que son relativamente fáciles de defender y despejar) sino las segundas jugadas, protagonizadas por los centrocampistas que se acercan al borde del área para esperar un mal despeje o rechace (la mayoría de los goles son así, si nos fijamos en los resúmenes de la jornada, la mayoría de los goles del Deportivo provienen de jugadas “algo embarulladas” con disparos des de la frontal que se mezclan entre un nido de piernas propias y de rivales), estos goles no son por casualidad, TODO ESTÁ ENTRENADO y sacan petróleo de las segundas jugadas provocadas por los balones que quedan sueltos en las inmediaciones del área.

Pero como ya hemos comentado, el Deportivo no es tan solo contraataque y segundas jugadas, también dominan el juego de posición, cuando el rival es inferior y repliega en su propio campo, mueven el balón con mucha fluidez por dentro y por fuera (la baja de Filipe Luis les resta potencial) y apuestan por un fútbol más elaborado, con evoluciones y jugadas trenzadas desde la línea de atrás.

El Deportivo es un equipo muy trabajado, con calidad y con un técnico que quizá no goza de tan buena prensa como otros, pero que siempre saca mucho rendimiento a las plantillas que entrena y demuestra ser todo un señor entrenador en los banquillos, ya que es muy difícil entrenar a plantillas totalmente diferentes como la de Osasuna , Espanyol o más recientemente Deportivo y en todas ellas sacar un rendimiento extraordinario, ofreciendo un juego totalmente distinto entre los 3 equipos, hecho que habla muy bien de su capacidad para adaptarse a las diferentes situaciones (hay entrenadores muy muy buenos, pero solo con su modelo y perfiles predeterminados, cuando los sacas de ahí, son incapaces de demostrar sus capacidades como técnico). Esto hace de él un hombre de club, que siempre cumple allí donde vaya y que se adapta a las diferentes plantillas así como a la idiosincrasia de cada club.


Fotos | Yahoo Deportes

2 comentarios:

FI dijo...

Te la sacaste de la galera esta entrada eh, muy buena.

Concuerdo totalmente, inconmesurable labor de Lotina, de tenerlos al borde del descenso hace unos años a tenerlo cerca de Champions. Pecó de inocente al fichar a Bravo, qué petardo

walter_rel dijo...

Es que sin duda el Deportivo jungo con el Mallorca estan haciendo una gran temporada ambos. Los dos lucharan por las plazas europeas y los dos obtendran los puestos, se lo merecen y mucho por la plantilla que ha trabajado mucho por llegar a donde no pensabamos llegar.

Saludos.