9 mar. 2010

LA PROMESA DE JAVIER GALERA: SERGIO CANALES

Hoy toca analizar a una joven promesa nacional, que en un corto periodo de tiempo, ha pasado del desconocimiento absoluto a rellenar cientos de paginas en los diarios deportivos de este peculiar país, que de la noche a la mañana encumbra a jugadores, personas o especímenes que se convierten en héroes nacionales sin prácticamente haber echado a andar. Se trata de Sergio Canales, y esta reflexión anterior no hace referencia a su persona, ni pretende ser una crítica hacia Él, sino mas bien al mundo de la prensa en general, por su poco conocimiento futbolístico, su capacidad manipuladora y sobretodo por la invención (a veces malintencionada) de ciertos elementos con tal de obtener beneficios mas suculentos.

Una vez que ha menguado la fuerza del huracán al que se ha visto sometido el chico, vamos a analizar el juego del cántabro situándolo en su contexto y “relativizando” con un poco de sentido común este encumbramiento meteórico. Canales apunta maneras, se le han visto detalles muy interesantes, pero no olvidemos que es un chico de 18 años -con un potencial enorme- pero tan solo una promesa a la que no debemos presionar “indirectamente” posicionándolo en primera linea del fuego mediático. Si queremos que algún día “explote” todo su potencial, considero adecuado protegerlo, dejarle crecer sin presión e ir adquiriendo esa experiencia necesaria para pulir errores propios de su edad. No son pocos los jugadores que no han sabido digerir o soportar este run-run mediático y se han quedado a medio camino entre lo que apuntaban y lo que “deberían” de haber sido.

Canales es un mediapunta (como la mayoría de los aquí analizados) bastante polivalente. Su posición ideal es justo detrás del delantero, aunque también lo hemos visto entrar por cualquiera de las dos bandas. De lo poco que se le ha visto, hemos podido observar que tiene un muy buen manejo de balón y una definición increible, se planta delante del portero y define con una facilidad pasmosa. Lo mas destacable de su juego, son los desmarques de ruptura entrando des de segunda linea, de hecho, la mayoría de sus goles han venido de jugadas similares, el punta hace un desmarque arrastrando a su marca hacia un costado, dejando un espacio en el centro que es aprovechado por Canales para entrar des de segunda linea y batir al portero. Este hecho es significativo y nos habla de su capacidad táctica , al ser capaz de ver el espacio creado por el compañero y ocuparlo de forma efectiva. Sus movimientos sin balón son realmente buenos además de mostrar cierta destreza a balón parado con algún gol de falta directa.

Hasta ahora hemos tratado aspectos positivos en su juego pero también trataremos los aspectos no tan buenos, ¡que los tiene! (cuando los medios de comunicación digan lo contrario, por favor, no se lo crean…). Uno de ellos es el registro táctico, es decir, los movimientos en el campo han de ser “imprevisibles”, manejar varios para no caer en el riesgo de llegar a ser previsible y no estancarse. Como ejemplo ilustrativo a este hecho, podriamos hablar de Diego Capel, que tubo un inicio fulgurante pero su registro limitado lo convirtió en previsible y su carrera y rol en el equipo ha pasado a ser algo mas “secundario”. El ejemplo contrario sería Jesus Navas, que ha sabido conjugar las virtudes que ya poseia añadiendo nuevas, que le hacen ser un referente en el Sevilla. Por otro lado, también comentar que debe mejorar la toma de decisiones (error propio de la edad) y saber dominar ese “otro fútbol” que corresponde al tempo del partido, adecuar su juego a la velocidad del partido y en función de lo que necesite el equipo jugar de una forma u otra. Esto viene al caso, porque a menudo, se le ve jugar todas las acciones como determinantes, y no todas lo son, no puede jugar todas las acciones de esta manera porque supone un esfuerzo físico y mental enorme, que le resta capacidad a la hora de afrontar esas acciones que realmente sí son determinantes.

Para acabar, comentar que debemos de tomarnos el tema con calma, es muy joven y debemos darle tiempo a madurar. Si el jugador será bueno o no, tan solo lo sabremos con el tiempo De momento es un proyecto de gran jugador. No lo debemos considerar el salvador del Racing, ni el nuevo Julen Guerrero, ni mucho menos esperar de él que sea la estrella en su nuevo club. Lo debemos ver como un jugador mas, que va al Real Madrid a ser uno mas y no el crack que deba solucionar los partidos. Como habitualmente se dice, démosle “tiempo al tiempo”.

2 comentarios:

FI dijo...

De acuerdo, como todo joven promesa tiene virtudes y defectos por pulir.

Aquí en México es recurrente inflar a promesas que se marean en un ladrillo y terminan por estancarse o jugar en la división de ascenso.

Pablo dijo...

Es el jugador del momento, los grandes se peleaban por su fichaje; sus goles hacían que su cotización subiera sin parar. Va quemando etapas, el asalto al primer equipo no ha sido sencillo por culpa de los prejuicios por la inexperiencia. Con unas semanas de confianza, ha mostrado su calidad. La titularidad no es suficiente, ya es el líder y es el futbolista capaz de hacer deleitar a la afición con jugadas y goles inolvidables.

Saludos desde La Pizarra