2 mar. 2010

YO SOY... URZAIZ

Ismael Urzaiz nació en Tudela (Navarra) el 7 de octubre de 1971. Este poderoso delantero se formó en las categorías inferiores del Real Madrid, llegando a debutar en Champions con el conjunto blanco, ante el Odense durante la temporada 90/91.

Su debut en la Primera División española fue ante el club al que más aportaría a lo largo de su carrera, el Athletic de Bilbao. El tudelano militaba en calidad de cedido en el Albacete.

Después de una corta estancia en el Real Madrid B, el tudelano, recala en el Celta de Vigo en el inicio de la campaña 93/94. No convenció en tierras gallegas e hizo las maletas rumbo a Vallecas para terminar la temporada en el club vecino del que le formó como futbolista. La siguiente temporada consiguió el ascenso a Primera División en las filas del Salamanca. Donde acabó de explotar fue en el Espanyol, donde jugó la temporada 95/96, en el club catalán marcó la friolera de 26 goles.

La buena camapaña realizada en la ciudad condal no pasó desapercibida para el Athletic, que se haría con sus servicios para acabar convirtiendose en el club más importante de su carrera. En Euskadi jugó once temporadas, allí marcó 129 goles en 419 partidos.

La temporada 2007/2008 fue la última de su carrera, pero no en el Athletic sino en el Ajax, que se convirtió en el único club extrangero que disfrutó de sus servicios.

Además fue 25 veces internacional con la Selección Española, anotando 8 goles.

Fuerza, corpulencia, contundencia, remate, olfato goleador... estas son sus características más reseñables. Sin duda un jugador único, lo que se suele llamar un delantero centro nato. Los títulos no hicieron justicia con él, aunque, sin duda, será recordado como un grandísimo delantero.