27 abr. 2010

RESUMEN 34ª JORNADA 09/10

FC BARCELONA 3-1 XEREZ

El líder gana al colista. El Xerez hizo un partido digno y dio la cara, pero el Barça fue demasiado rival, incluso teniendo la mente en el partido de vuelta de la Champions League. Jeffren adelantó a los suyos con un golazo en el minuto 14. Henry hizo el segundo en el 24 a pase de Ibrahimovic, pero tan sólo un minuto después los nervios se instalaron en la grada tras el golazo de Mario Bermejo. Al inicio de la segunda mitad, los azulones pudieron dar la campanada, al fallar dos ocasiones que valían el empate. Entonces, Guardiola dio entrada a Messi por Jeffren. En el 55 Ibrahimovic cerró el marcador. Los últimos minutos de juego sólo sirvieron para ver a los visitantes perder el control y realizar entradas impropias de un terreno de juego, quedándose con sólo 9 jugadores sobre el campo.

LA ESTRELLA: Ibrahimovic, a pesar de la presión, supo responder a los pitos de su afición con una asistencia y un gol. Una vez superada la pájara inicial, fue capaz de sumarse al partido para ser determinante.

REAL ZARAGOZA 1-2 REAL MADRID

Se puede ser agresivo sobre el campo a la hora de robar el balón, pero lo de los maños ante el Real Madrid ya es pasar al siguiente nivel. En la primera mitad el Madrid salió a jugar y el Zaragoza a agredir, sendos codazos de Contini sobre Cristiano y de Eliseu sobre Casillas son muestra de ello. En la segunda mitad, Raul hizo el primer gol en el 50, justo antes de ser sustituido por lesión (él mismo había ingresado en el terreno de juego por lesión de Van der Vaart). Al tanto del 7 siguió la expulsión de Contini por codazo sobre Higuaín. Con diez jugadores en el campo, los locales empataron por medio de Colunga, que aprovechó inteligentemente un pase magistral de Abel Aguilar para deshacerse de Casillas y anotar por abajo. Tras el gol del empate, Pellegrini decidió quitar a Gago de la partida para dar entrada a Kaka', futbolista que revolucionó el partido y consiguió el tanto de la victoria en el minuto 82.

LA ESTRELLA: Cristiano Ronaldo, aunque en ocasiones pecó de individualista, supo volver a tirar del carro ante la adversidad. No se rebotó a pesar de las constantes agresiones rivales y, lo más importante, dio los dos pases de gol para los suyos.

VALENCIA CF 1-0 DEPORTIVO DE LA CORUÑA

El Deportivo continúa con su triste deambular del final de campaña que le está privando de optar a la Europa League. Los de Lotina sólo defendieron y dejaron las labores de ataque para los de Unai. Así, la buena defensa blanquiazul privó a los locales de lograr una renta mayor que el 1-o, cosechado por Villa en el minuto 33 desde el punto de penalty.

LA ESTRELLA: Vicente, desbordó una y otra vez a su par. Sobre todo en la primera mitad, volvió loca a la defensa deportivista.

SPORTING DE GIJÓN 0-2 REAL VALLADOLID

El Sporting de Gijón se complica la vida en su lucha por no descender, saliendo derrotado ante un rival directo en el Molinón. El Valladolid basó su victoria en una defensa brillante y en la inoperancia local en ataque. Dos tiros a puerta en la primera parte y ninguno en la segunda mitad; este fue todo el bagaje ofensivo de los locales. Los de Clemente fueron los dueños del partido. Los goles fueron tardíos, llegando en el minuto 80 (por parte de Manucho) y 93 (por parte de Javier Baraja). Maldonado fue expulsado en el minuto 85, después de haber entrado en el 82. Por los visitantes fue expulsado Del Horno por doble amonestación, tras haber realizado unos 85 minutos excepcionales.

LA ESTRELLA: Manucho, el delantero africano fue muy importante para su equipo, marcando el primero de los goles y actuando de manera determinante en la consecución del segundo.

RACING DE SANTANDER 1-2 VILLARREAL

Un buen partido con dos magos bajitos. El primero de los magos se llama Canales, y surgió durante la primera mitad, la que fue para el Racing de Santander. Sergio Canales regaló al fútbol un gol de bandera en el minuto 38, dejando a Gonzalo en ridículo al controlar el balón excepcionalmente. El segundo de los magos se llama Santiago y se apellida Cazorla, y surgió en la segunda mitad, cuando Garrido decidió introducirlo en el campo y Miguel Ángel Portugal intentó aguantar el 1-0 con un replanteamiento defensivo. Dos pases de gol del pequeño asturiano sirvieron para dar la vuelta al marcador y regalar los tres puntos al submarino amarillo. Godín (en el 70) y Nilmar (en el 82) fueron los beneficiarios de la magia de Santi.

LA ESTRELLA: Santiago Cazorla, un gran jugador que este año no se ha visto favorecido por el tema de las lesiones. Garrido lo metió en el campo cuando los amarillos perdían. Santi es una apuesta segura. Dos pases de gol del asturiano sirvieron para dar la vuelta a un partido que vivió una segunda dimensión desde su ingreso en la contienda.

UD ALMERÍA 0-1 RCE ESPANYOL

El dominio sin gol no sirve de nada. Se daban cita dos de los mejores porteros del campeonato: Diego Alves y Kameni. Los locales desbordaron a los espanyolistas durante todo el primer tiempo, pero la defensa perica, con un inconmensurable Kameni bajo los palos, se las arregló para mantener el marco a cero. En el minuto 55, Luís García hizo el único tanto del partido a balón parado, con una falta magistral que ni el mismísimo Diego Alves fue capaz de detener. Tras el 0-1 estuvo más cerca el 0-2 que el 1-1, pero Alves estuvo increíble.

LA ESTRELLA: Diego Alves, sólo le anotaron lo que ningún portero es capaz de parar. Paró lo imparable e intervino en infinidad de ocasiones, siempre con acierto. Gracias a su actuación magistral los locales se vieron con opciones durante todo el partido.

REAL MALLORCA 1-1 MÁLAGA CF

Primer empate del Mallorca en el ONO Estadi en esta temporada, de donde sólo se habían escapado seis puntos hasta la fecha (para Sevilla y Barcelona). El duelo entre los dos ex-porteros del Depor acabó en tablas, cuando compartían vestuario vivieron otro duelo... con los puños. Munúa paró un penalty a su compañero Castro en la primera mitad, en la que ninguno de los dos equipos se erigió como dominador absoluto. La segunda mitad vivió el lógico dominio local (acrecentada por la expulsión de Stepanov en el 43), que no se acababa de concretar en goles. En el minuto 70 Obinna entró en el terreno de juego para revolucionar el partido; Rubén le sacó un gol de debajo de la portería en el 78 y, en el 86, anotó un golazo al aprovechar un rechace. Aduriz hizo el empate en el 90, después de que Munúa tropezase con Keita dentro del área. El punto oscuro del partido lo protagonizaron los propios Aduriz y Keita, que a punto estuvieron de llegar a las manos después de un malentendido entre ambos sobre el campo.

LA ESTRELLA: Obinna, el nigeriano jugó muy bien los 20 minutos que estuvo sobre el campo, con ocasiones muy claras, buenos centros y la guinda de un buen gol.

ATLÉTICO DE MADRID 3-1 TENERIFE

Goles argentinos en el Vicente Calderón. Salvio correspondió a la confianza depositada en él por parte de su técnico al poner el 2-0 en el marcador en la primera media hora de partido. Los tinerfeños nunca perdieron la esperanza y, fruto de su empuje, pusieron el 2-1 en el marcador por medio de un gol del argentino Román Martínez en el minuto 61. Cuando los chicharreros más apretaban, Agüero hizo el 3-1 culminando una contra excepcional, con un control orientado digno de un fuera de serie en el 77.

LA ESTRELLA: Salvio, en su primer partido como titular, fue un engorro para la defensa visitante. Dos goles para poner el 2-0 en el marcador y muchos destellos de calidad para justificar su fichaje en el mercado invernal

GETAFE CF 4-3 SEVILLA FC

Un partido de locos en el Coliseo getafense. El dominio de los locales en la primera mitad no quedó plasmado en el marcador, que en el 3o sólo era de 1-0 merced a un gol de Adrián en el 16. El último cuarto de hora de la primera mitad fue para los visitantes, que vieron cómo marcaban Luis Fabiano y Kanoute para girar el marcador. El brasileño lo hizo en el 33 con mucho fortuna, casi tropezando con el balón. El malí lo hizo en el 38, a pase de Luis Fabiano. Con 1-2 se llegó al marcador.

En el minuto 55, Casquero entró por Celestini, tres minutos antes de que Pedro León hiciera el empate a dos. Tres minutos después del empate, Luis Fabiano volvió a desnivelar la balanza con una obra de arte para hacer el 2-3. En el minuto 71, Michel dio entrada a Manu del Moral, quien se encargaría de hacer nuevamente el empate cuatro minutos después. Tras el gol del empate, Parejo entró por Adrián. En el minuto 84, los visitantes se quedaron sin delantera, dada la inoperancia de Negredo (había entrado por Luis Fabiano) y la expulsión de Kanoute. En el tiempo añadido, Parejo hizo el 4-3 para que los getafenses se llevasen un partido merecido por ambición y calidad.

LA ESTRELLA: Adrián, el futbolista madrileño hizo un gran partido. Abrió el marcador, asistió en otro tanto y mandó dos disparos al larguero: uno de chilena y el otro de cabeza. Sobresaliente.

CA OSASUNA 0-0 ATHLETIC DE BILBAO

Cuando se juntan en el mismo encuentro dos grandes defensas y una falta total de ambición, el resultado más probable es el 0-0. El detalle de los aficionados en el minuto de silencio por la muerte de Samaranch, silbando e increpando la figura del ex-presidente del COI, fue igual de feo que el partido. Nadie diría que los locales aún podrían descender y que los visitantes tienen opciones de llegar a la Europa League. Sólo los defensas jugaron bien.

LA ESTRELLA: Ricardo, el portero osasunista realizó paradas de mérito para conseguir mantener su puerta a cero. Seguridad y sobriedad para servir de guía a la defensa rojilla.

Fotos | elpais.com

2 comentarios:

FI dijo...

La vuelta a la liga española en cinco minutos.

Saludos y felicidades desde Culiacán, genial resumen.

futbollium dijo...

Jornada muy tensa , que acabó con un Osasuna - Athletic descafeinado viendo como los rojiblancos parecen perder fuelle en su lucha europea .

Un saludo