9 may. 2010

RESUMEN 37ª JORNADA 09/10

GETAFE 2-1 MÁLAGA CF

Las opciones de permanencia se agotan para los boquerones, que dependen del último partido de Liga, ante el Real Madrid. Mientras, los de Míchel sólo dependen de sí mismos para clasificarse en puestos europeos. Los locales fueron muy superiores a los malaguistas, que siguen sin jugar a nada, oliendo a Segunda División. A los 26 minutos de juego, Roberto Soldado adelantó a los suyos, tras un buen número de ocasiones falladas por parte de los visitantes (que tocaron la madera en dos ocasiones). La desesperación malaguista se acrecentó en el 56, tras el golazo de Pedro León. A los de Muñiz nos les quedaba otra que ir al ataque, pero sólo fueron capaces de hacer el 2-1, por medio de Fernando, en el tiempo de descuento.

LA ESTRELLA: Roberto Soldado, el delantero valenciano fue un constante incordio para Stepanov y Orozco, pareja de centrales de circunstancias. El canterano madridista fue el encargado de hacer el primero y de no dejar ni un minuto de tregua a los zagueros visitantes.

SPORTING DE GIJÓN 1-1 ATLÉTICO DE MADRID

El Atlético de Madrid salió al Sardinero con un equipo plagado de suplentes, reservando efectivos de cara a la final de la Europa League. Los locales aún se jugaban no descender; la necesidad hizo que los de Preciado salieran a por todas, siendo muy superiores a los colchoneros. Poco a poco se fue diluyendo el empuje local ante el equipo de Quique. De las Cuevas hizo el 1-0 a pase de Alberto Lora a los 57 minutos, y cuando todo parecía indicar que los de Preciado se alzarían con la victoria, Ibrahima hizo el empate en el 70. La grada se heló, pero al final los otros resultados propiciaron la permanencia sportinguista.

LA ESTRELLA: De las Cuevas, anotó ante su ex-equipo, y bien pudo hacer algún tanto más. No obstante, le faltó puntería. De todas formas, marcó un gran tanto.

REAL VALLADOLID 2-1 RACING DE SANTANDER

Duelo directo en la encarnizada pugna por evitar el descenso. Con ambos equipos convertidos en un manojo de nervios, el fútbol no llegaba al Nuevo Zorrilla. Ninguno de los conjuntos era capaz de realizar ocasiones hasta que Christian, en un corner, plantó el 0-1 en el luminoso. Ya en la segunda mitad, Javier Baraja hizo el empate a balón parado en el minuto 56. En el minuto 78, Diego Costa provocó un penalty que Velasco Carballo acertó a señalar. Nauzet hizo el 2-1 definitivo, que permite a los de Clemente seguir soñando con la salvación. El hecho de que los tres tantos fuesen a balón parado habla por sí solo de la escasa capacidad futbolística de ambos conjuntos.

LA ESTRELLA: Christian, el lateral racinguista fue el protagonista del encuentro. Anotó el 0-1 en el minuto 28 y anotó el 2-2 en los minutos finales, aunque el colegiado decidió no concedérselo por un discutible fuera de juego.

TENERIFE 2-2 UD ALMERIA

Emocionante partido en el Heliodoro Rodríguez López. Los visitantes no se jugaban nada, y a los locales les iba la vida en el encuentro. Los de Oltra salieron decididos a que los tres puntos se quedasen en el archipiélago. Las mejores ocasiones comenzaron siendo para los locales, que se adelantaron en el marcador en el minuto 14 por medio de una jugada individual de Marc Bertrán. Los tinerfeños se sentían cómodos hasta que Piatti, en el 17, desarboló a la zaga local para hacer el 1-1. A partir de ese momento se cambiaron las tornas y los visitantes se hicieron con el mando del encuentro.

Tras el descanso, los tinerfeños volvieron a salir al campo enchufados, arrinconando a los andaluces en su área. Cuando más claro parecía el 2-1, Crusat se regateó a todo el que se cruzó en su camino para hacer el 1-2. Este tanto parecía condenar a los tinerfeños a los infiernos de la Segunda División, pero en el último suspiró emergió el almeriense Nino para volver a convertirse en el salvador de los chicharreros. En el descuento, llegó el 2-2 definitivo para devolver la esperanza a las gradas tinerfeñas.

LA ESTRELLA: Nino, el delantero almeriense es el símbolo de la resistencia tinerfeña. Cuando todos daban por perdido el encuentro, apareció el letal delantero para devolver la esperanza a la afición. Incordió durante todo el partido a la defensa visitante y fue decisivo.

XEREZ 3-2 REAL ZARAGOZA

Gorosito merece una estatua en la plaza mayor de Jerez. Llegar al último partido con opciones de salvarse es digno de elogio. Los locales salieron muy enchufados, buscando el gol a toda costa. Los visitantes salieron replegados para buscar la contra. Fruto del dominio local llegó el tanto de Francis en el minuto 22. El Zaragoza intentó estirarse en busca del tanto en la primera mitad, pero no acertó a empatar.

Tras el descanso, los xerecistas siguieron como claros dominadores del partido. Cuando menos se esperaba, llegó el tanto de Ander Herrera, un zapatazo desde fuera del área que se coló en la meta de Renan en el minuto 66. En la jugada siguiente, Michel deshizo el empate para devolver la alegría a las gradas. Alegría que se tornó en delirio merced al tanto de Carlos Calvo en el minuto 74. Acto seguido, Gabi hizo el definitivo 3-2. El Zaragoza se salvó gracias a los resultados de terceros y el Xerez aún puede seguir soñando.

LA ESTRELLA: Francis, el lateral tapó perfectamente al portugués Eliseu y se permitió el lujo de abrir el marcador con un precioso centro-chut ante el que Roberto no pudo hacer nada.

RCE ESPANYOL 2-1 CA OSASUNA

El Espanyol ya está matemáticamente salvado. No empezó bien el partido para los locales, que vieron cómo los de Camacho se adelantaban a los cinco minutos de encuentro por medio de Vadocz. Antes el descanso hubieron algunas ocasiones más, las más claras para los visitantes, que bien pudieron haberse marchado al descanso con una renta superior. Tras el descanso, los locales salieron a comerse a los rojillos, y antes de los siete minutos de juego ya lo habían conseguido gracias a los tantos de Forlín (49) y Osvaldo (51). Tras la remontada espanyolista, Mauricio dio entrada a Tamudo para que viviese sus últimos minutos con su afición. En los minutos finales, los locales fueron los dueños del partido.

LA ESTRELLA: Verdú, volvió a realizar un buen partido y de sus botas nacieron los dos goles espanyolistas. Volvió a demostrar la calidad que atesora en sus botas. Canalizó a la perfección el juego de su equipo durante la segunda mitad.

DEPORTIVO DE LA CORUÑA 1-0 REAL MALLORCA

El Mallorca da un paso atrás en su afán por clasificarse para la Champions League. El Deportivo gana tras doce jornadas sin conocer la victoria y Filipe Luis vuelve a los terrenos de juego; una fantástica noticia tras la grave lesión sufrida meses atrás. Los bermellones fallaron infinidad de ocasiones, tan necesitados como estaban de una victoria para arrebatar a los sevillistas el cuarto puesto. Poco a poco veían los insulares que se les acababa el tiempo... comenzaban a precipitarse. En esas, al Depor le volvió a apetecer ganar un partido, volvió a triangular jugadas, a tener ocasiones, y Valerón dejó solo a Riki delante de Aouate para que hiciese el 1-0 en el minuto 68.

LA ESTRELLA: Riki, el madrileño fue el futbolista deportivista que más peligro transmitió a la meta rival. Suyo fue el solitario tanto que valió los tres puntos para los suyos.

VILLARREAL CF 2-0 VALENCIA FC

Los valencianistas ya están de vacaciones. Salieron al Madrigal a esperar el pitido final, olvidando que entretanto hay algo llamado "partido". Fruto de la pasividad ché, los locales se adelantaron por medio de Rossi (10) y Llorente (18). En la segunda mitad los valencianistas lo intentaron algo más, pero cuando dispararon se encontraron con Diego López. Los amarillos terminaron el partido con nueve, después de la doble amonestación a Llorente y la roja a Capdevila por preguntarle, con sorna, si las targetas amarillas eran para Sergio Busquets (en referencia al extraño suceso vivido jornadas atrás por obra y gracia de Teixeira Vitienes).

LA ESTRELLA: Diego López, el cancerbero gallego estuvo correcto, desbaratando todas las ocasiones valencianistas, sobre todo en la segunda mitad.

REAL MADRID 5-1 ATHLETIC DE BILBAO

El Real Madrid cumplió su parte, pero no depende de sí mismo para ser campeón. El partido comenzó con ocasiones para ambos equipos, pero ninguno acertaba a perforar la meta contraria. En el minuto 20 Higuaín enganchó un balón dentro del área, le dio un zapatazo y Amorebieta despejó el balón con la mano para ver la targeta roja. Penalty anotado por Cristiano Ronaldo. En el minuto 40, Yeste se regateó a medio equipo para poner el 1-1 en el luminoso y dejar a los aficionados boquiabiertos.

En la segunda mitad el Real se lanzó al ataque, pero la seguridad defensiva visitante hacía pensar que las aspiraciones ligueras blancas acabarían en seco. Pellegrini comenzó a introducir todo su arsenal ofensivo sobre el tapete (entraron Kaka' y Benzema por Gago y Granero). El último cuarto de hora fue un festival ofensivo blanco: Higuaín (77), Sergio Ramos (79), Karim Benzema (81) y Marcelo (88); cuatro goles en la segunda mitad para deshacerse de los leones y soñar con un milagro en la última jornada liguera.

LA ESTRELLA: Sergio Ramos, el lateral sevillano estuvo muy correcto en defensa y volvió a aportar peligro desde su flanco. Para redondear su noche, anotó el 3-1 en una brillante jugada personal llena de fuerza.

SEVILLA FC 2-3 FC BARCELONA

El Barça sabía que la Liga pasaba por Sevilla y cumplió como se espera de un campeón. A los cuatro minutos de choque, Messi hizo el 0-1 a pase de Maxwell. Los sevillistas eran un juguete en manos del Barça, que hizo el segundo al filo de la media hora por medio de Bojan. Ya en la segunda mitad, Konko fue justamente expulsado por doble amonestación en el minuto 55.

La superioridad barcelonista era apavullante, y fruto de esta llegó el golazo de Pedro, quien aprovechó un rechace en la frontal para anotar el 0-3 en el minuto 62. Tras el 0-3, el árbitro se comió un penalty por agarrón sobre Pedro y Bojan falló una ocasión cantada a puerta vacía. Acto seguido, Kanouté y Luis Fabiano pusieron un nudo en la garganta barcelonista al anotar sendos goles en el 68 y el 71, respectivamente. Después, el árbitro preferiría no pitar un posible penalty por empujón de Piqué sobre Kanoute, pero el marcador no se volvería a mover.

LA ESTRELLA: Bojan, el joven delantero canterano está acabando la temporada en una forma sensacional. Capaz de sentar en el banquillo a los mismísimos Ibrahimovic y Henry, anotar un gol y provocar la expulsión de Konko. Está demostrando que con los minutos y la confianza suficiente puede llegar a ser un excepcional delantero.

Fotos | elpais.com

3 comentarios:

futbollium dijo...

Fe inquebrantable del Xerez de Gorosito , todo lo contrario que Málaga y racing .

Un saludo

Nico García dijo...

Ojalá se salve el Xerez...
Saludos desde La Escuadra de Mago

walter_rel dijo...

Sin duda el Mallorca no ha sabido aprovechar la derrota del Sevilla, que debía ganar, se le escapaba una oportunidad de oro pero así es el futbol, pero aún no ha terminado, todo queda en la última jornada.

Saludos.