26 may. 2010

SAMUEL ETOO, EL HOMBRE TALISMÁN

Camerunés de nacimiento, Samuel es uno de esos futbolistas que despierta pasiones entre los aficionados de su propio equipo y odios por los aficionados rivales. En la Liga española han podido contar con él Real Madrid (que lo reclutó desde su Camerún natal a la edad de quince años), Leganés, Espanyol, Mallorca y Fútbol Club Barcelona.

En las Islas Baleares se sintió como en casa, hasta el punto de fundar una peculiar família, con Albert Luque como hermano y Luís Aragonés como abuelo. En Mallorca fue donde explotó como jugador, lo que le sirvió para que una gran cantidad de clubes (entre ellos Valencia y Chelsea) se interesaran por sus servicios. Finalmente, el Barça de Laporta fue quien se llevó el gato al agua.

El camerunés es un delantero furtivo, tan amante de los coches de lujo (que colecciona) como de los goles. Cuando fichó por el Barcelona dijo que "vengo a correr como un negro para ganar como un blanco". Sus triunfos en el seno del equipo blaugrana son innumerables; no obstante, lo más recordado por todos será su último año como culé, en el que se alzó con el triplete de la mano del endiosado Pep Guardiola. Todos los aficionados azulgranas recordarán sus 30 goles en Liga y su tanto al Manchester en la Final de la Champions. Por el camino ha dejado una gran cantidad de goles memorables y aquel polémico cántico de "Madrid, cabrón, saluda al campeón".

Su periplo azulgrana terminó por la consabida falta de "feeling" que el bueno de Guardiola tenía hacia él. El camerunés, a quien el de Santpedor quiso enseñar la puerta de salida por segundo verano consecutivo, entró en un rocambolesco trueque con Ibrahimovic. Los aficionados barcelonistas se han acordado del camerunés en innumerables ocasiones a causa de la inoperancia futbolística del sueco. No olvidemos que Laporta fichó a Ibra a cambio de Etoo más 46 millones de euros.

No es un secreto que Eto'o no quería dejar el club azulgrana. En el Camp Nou, contaba con el cariño incondicional de la afición. Además, estaba en un club exitoso. No obstante, fue prácticamente "obligado" a dejar la que había sido su casa.

Al triplete conseguido en el curso 2008-2009, Sam acaba de sumar un nuevo triplete, ahora a las órdenes de Mourinho. Si bien su registro goleador ha disminuido en la Liga Italiana (con defensas más cerradas), el trabajo de Eto'o es ahora diferente. La parcela goleadora cae sobre los hombros de Milito mientras él se encarga del trabajo sucio en segunda línea de fuego.

Por su capacidad goleadora, por su carácter, por su ambición... Eto'o es un jugador especial, de esos que cualquier entrenador (excepto Guardiola) querría tener en su equipo. Asegura lucha, goles y un buen número de portadas en los diarios, a cuál más polémica.

Samuel Eto'o es un futbolista irrepetible, de esos que marcan una época, de esos que aseguran éxitos a su equipo y alegrías a sus aficionados. Además, se ha convertido en el único futbolista que gana un triplete dos años consecutivos, convirtiéndose así en un futbolista talismán.

SI QUIERE UN TRIPLETE, PONGA UN ETO'O EN SU EQUIPO.

2 comentarios:

walter_rel dijo...

EStá claro que es un gran jugador y donde vaya triunfa aunque en Itala ha marcado menso pero segira siendo un gran delantero, es mi gran idolo y el propio Samuel Eto'o sabe que en mallorca le esperamso con los brazos abiertos y asi sera.

Saludos.

Anónimo dijo...

este tio es y sera un payaso toda su vida y flaco favor le hace a la defensa de la raza negra. Escupe, agrede, insulta...... y luego va llorando por todas las televisiones. Ademas de ser un chaquetero.