9 jul. 2010

EL ANÁLISIS DE JAVIER GALERA: HOLANDA

Me reincorporo al blog después de una larga ausencia que espero podáis perdonar (sobretodo los administradores del blog). La ausencia ha sido justificada y después de mucho trabajo se puede decir que ya soy (casi) licenciado, al faltarme tan solo una nota por saber….

Con la final de la Copa del Mundo a las puertas, vamos a hacer un análisis del juego de Holanda. Los tulipanes, a pesar de su tradición por el buen gusto futbolístico, este año se ha presentado en la final ofreciendo un futbol muy fiable y contundente, mientras que la selección española es hoy día la garante del buen futbol. A priori, una final siempre es al 50%, aunque veo a España ligeramente favorita, ya que a lo largo del torneo ha ido de menos a más, no le han creado muchas ocasiones de gol, ha monopolizado la posesión del balón y en las últimas rondas ha encontrado la profundidad necesaria para hacer daño.

Holanda parte de un 4-2-3-1 muy marcado, renunciando así a la tradición del 4-3-3 largamente instaurada y dejando el ataque a 4 hombres que realmente marcan la diferencia (Sneijder, Robben, Kuyt y Van Persie). Salvando las diferencias, a lo largo del torneo he visto a Holanda un tanto similar a la Argentina de Maradona en el sentido de que el equipo se parte en 2 (5 atacan y 5 defienden) y la diferencia la encontramos en la mayor riqueza táctica de su técnico y el trabajo incansable en defensa de sus 4 jugadores clave de ataque (excepto Robben).

En la portería está Stekelenburg, el portero del Ajax es un portero normalito (capaz de hacer el partido de su vida un dia y en otro estar regular), es fiable pero no está a la altura del gran Van der Sar.

En defensa encontramos a la línea más vulnerable y que sin duda condena al equipo a jugar en posiciones más retrasadas, replegados y defender por acumulación ante la falta de rigor táctico de esta línea defensiva. Van der Wiel por la derecha es un portento físico no exento de calidad. En el centro de la zaga está Mathijsen , sin duda el mejor central de Holanda, y Heitinga, físicamente muy fuerte pero de calidad limitada y tácticamente desastroso (sino que se lo pregunten a los del Atlético de Madrid). En la izquierda encontramos a Gio, una lástima que esté en sus últimos años como futbolista, se ha marcado un muy buen Mundial y, bajo mi punto de vista, ha sido un gran lateral, defensivamente correcto y en ataque muy peligroso con un gran disparo desde media distancia (el cancerbero uruguayo da fe de ello).

El doble pivote es para Nigel De Jong y Van Bommel, este último presumiblemente más ofensivo pero que durante todo el torneo se ha zafado en tareas defensivas, destruyendo y ofreciendo muy poco en cuanto a circulación de balón se refiere. Por delante de estos dos está Sneijder, trabajador incansable y con muchísima calidad (si me lo permite Müller, está siendo el mejor del Mundial). Todos conocemos al bueno de Wesley, es más bien discontinuo en el juego, pero cuando aparece es para hacer daño; tiene un guante en la diestra y todos lo buscan como primer lanzador para las contras: después de recuperar balón, pase a Sneijder y él se encarga de conectar con los 3 de arriba.

En la delantera no vamos a descubrir ahora a Robben. Su velocidad endiablada y su determinación son factores a tener muy en cuenta. Cuando reciba, si decide irse para el centro (su jugada típica), estará Busquets para realizar la cobertura a Capdevila y, cuando se vaya por fuera, la cobertura correrá a cargo de Puyol.

Por la otra banda, Kuyt es un trabajador nato, incansable en tareas defensivas y bien acomodado en la banda (es sorprendente la evolución de este jugador, recuerdo sus primeros años en el Feyenoord y era un killer de mas de 20 goles por temporada) y arriba Van Persie. El del Arsenal no está realizando un buen Mundial, sus problemas físicos están siendo un lastre pero, aun así, su calidad es innegable y en cualquier momento es capaz de resolver.

El jugador numero 12 es Van der Vaart, pudiendo actuar en muchas posiciones desde el doble pivote, la mediapunta (su sitio ideal) e incluso en las dos bandas. Muchos han criticado su pobre juego ofrecido en el Madrid en su primera temporada pero recordemos que empezó como una moto, marcándose auténticos partidazos, pero los problemas extradeportivos (enfermedad de su mujer básicamente) le descentraron y es que cuando se pasa por un trance de esas dimensiones, el trabajo pasa a un segundo plano y es perfectamente comprensible.

Elia es otro cambio habitual para la Orange, un extremo puro que ha jugado un gran Mundial, me ha sorprendido su rendimiento. Como plan B encontramos a Huntelaar, que no ha tenido una buena temporada en Milan pero es un 9 clásico, con buenos desmarques y un remate de primera excepcional.

Con todo, creo que España es superior, es más equipo y con mas variantes. Defensivamente ha hecho un Mundial encomiable (no tan solo por los pocos goles encajados) y en ataque, pese a marcar pocos goles, la cantidad de ocasiones que ha creado hablan de un equipo muy fuerte.

Creo que Holanda va a jugar similar a Alemania y con menos recursos. Jugarán replegados (no por el rival, sino por la falta de seguridad defensiva de su línea de 4) y van a basar sus opciones (que son muchas) a las contras de Sneijder, van a jugar muy directos intentando finalizar las jugadas en pocos toques.

La clave, bajo mi punto de vista, está en la concentración de la selección española para solventar ese juego directo y en su capacidad para imponerse en el centro del campo. Si somos capaces de anular su juego directo (y defender bien el balón parado), tendremos mucho ganado.

Ambos se presentan en la final después de haber ganado todos los partidos de clasificación para el mundial y es una oportunidad única. Yo confío en la Selección y espero que, aunque sea con mucho sufrimiento, seamos capaces de levantar la Copa del Mundo. La gloria esta a un paso, son 90 minutos para disfrutar de un momento histórico y, pase lo que pase, no nos decepcionaran.

PD: Aprovecho la oportunidad que se me brinda en este blog para dar las gracias a todo mi equipo (se que me leéis, Espartanos); que después de mucho trabajo y una temporada complicada, hemos logrado el ascenso de categoría, algo impensable a principio de temporada. No teníamos a los mejores jugadores, lo sabíais, pero hemos trabajado como nadie y me habéis hecho disfrutar del mejor año de futbol de mi vida, me quito el sombrero.

Aleix, Poda, Victor Molina, Albert, Dani, Sergio, Victor Rodriguez, Jorge, Sohail, Gerard, Vila, Bili, Juan, Zacarias, Jesus, Omar, Emza, Yassin, Alex y Floris (delegado).

Muchas gracias por todo, creí en vosotros cuando nadie creía y creísteis en mi para salir adelante. 3 de 3, fuisteis el primer grupo que entrené hace 7 años (segundos), dos años después volvimos a encontrarnos para ganar la liga y este reencuentro no podía acabar de otra manera… GRANDE EQUIPO!!

3 comentarios:

Nico García dijo...

Hombre, tienen buen equipo, una delantera letal, pero una defensa bastante floja. Hombre por hombre y por equipo, es mejor España. Pero es que a 90 minutos pueden suceder tantas cosas...
Saludos desde La Escuadra de Mago

walter_rel dijo...

Holanda es dura de roer y no hay que fiarse, pero los 90 minutos lo disfrutaremos como niños jajaja.

Pase lo que pase, VIVA ESPAÑA y finalmente, A POR ELLOOOOSSS!!

Javi Magán dijo...

Hola, es un gran blog el que llevais, Holanda tiene un enorme potencial aunque esta noche no lo haya podido enseñar del todo contra España.
Quería proponerte un intercambio de enlaces entre vuestro blog y el nuestro, el nuestro es del Villarreal C.F., es este: www.espirituamarillo.blogspot.com

Un saludo y esperamos vuestra contestación.